martes, 1 de julio de 2025

Comienza el turno 2 en Mundo Bosque.



Unas hojas nacen y otras viajan lejos... Del mismo modo en "Mundo Bosque" aparecen amigas y amigos nuevos al tiempo que otros marchan. Empezamos así el segundo turno en este rincón de la Vega convertido en un santuario de los Bosques. 

El primer día es para entender cual es la idea que nos ha reunido al tiempo que nos conocernos un poco y organizamos las labores. 

Este año nos han hecho un importante encargo, un reto, proteger nuestros bosques. ¿Quién nos anima a convertir este pedacito de vega en “Mundo Bosque”? Pues un grupo de niños y niñas de la isla de Yakushima, en Japón. Esta isla es famosa por sus antiguos bosques donde crecen cedros de miles de años, conocidos como "yaku-sugi", los cedros. 

En uno de esos árboles encontraron un cesto de mimbre con unos pergaminos en su interior en los que se veía dibujada una historia que nos debe poner alerta. Hoy los bosques también están desapareciendo y debemos actuar. 

Para proteger los bosques hemos hecho tres grupos con los nombres de tres tipos de "yokais" o espíritus protectores de la naturaleza que tan pronto son bondadosos, bromistas o terribles. 

Los Tengus, los seres alados protectores del bosque visible.

Los Tanukis, los protectores del suelo y del bosque invisible.

Los Kappas, los protectores del agua


Cuando nos hemos organizado en las primeras "Asambleas Bosquimanas", nuestro afán de conocer la historia encontrada en el viejo cedro japonés nos anima a convocar al yokai Contador de Historias.

Aparece un personaje un poco loco que nos invita a convertirnos en Hijos e Hijas del Bosque. Nos pintamos las caras con tintes naturales y hacemos el saludo de la montaña o "Tadasana". Y luego nos enseña los pergaminos encontrados y nos narra la historia. 

Habla del Bosque del Viento, de Diente de león, del Valle del Olvido, de Cenizo y Aulaga y del equivocado Rascaviejas...

Cuando se marcha, nos familiarizamos con este rincón de la Vega ahora convertido en "Mundo Bosque" y paramos para merendar y tener un ratito de tiempo libre. 

Y luego hacemos un rito alocado para convertirnos en Hijos e Hijas del Bosque. Primero, para aprendernos la historia elaboramos un cuento a modo de acordeón de imágenes. 

Luego transformamos los brazos en ramas con una simpáticas y perecederas pulseras y coronas hechas con cinta de carrocero y hojas. Y las manos son raíces y las sumergimos en el barro sintiendo esta grata y antigua sensación. Para terminar convocamos a la lluvia: "El Bosque quiere agua, el Bosque quiere agua..."

Ya solo queda darnos cuenta de que somos una única tribu conectada como los árboles de un bosque. Jugamos con la gran tela de colores haciendo dinámicas cooperativas muy divertidas.

Para finalizar, como nos consideramos aprendices de Hijos e Hijas del Bosque, recibimos un pequeño kodama que debemos custodiar con mimo. 

También enseñamos el magnífico herbario que nos ha regalado Julia, la hermana de Ana. 

El equipo de yokais que acompañará a esta tribu en sus aventuras será: Adrián (Anikuni) Jeni (Ninfa), Marina (Totora), Cristian (Ewok) y Cesar (Barbol). Manuela nos echará una mano así como todas y todos los mayores de cada uno de los grupos.

lunes, 30 de junio de 2025

El Bosque de la Música

Terminamos el primer turno de aprendices de Hijos e Hijas del Bosque. Y lo hacemos de un modo muy especial.

Nada más llegar, convocamos al Yokai Contador de Historias. Y con la ayuda de las marionetas, nos narra la historia de un lugar muy peculiar, "El Bosque de la Música", donde todo parece maravilloso. Pero no es así; en esa orquesta animal, algunos no tienen hueco por ser diferentes. Todo no es armonía. 

Pérez el Oso y el Lobito Pacha son rechazados por ser de otro modo. A uno lo ignoran y al otro lo echan fura de su casa. En ese momento aparecerá una pequeña bruja que todo lo pone patas arriba...

Luego realizamos un simpático marcapáginas de este bosque usando nuestras huellas dactilares, símbolo de nuestras maravillosas diferencias. 

Y tras un refrescón, disfrutamos de la merienda compartida. Agradecemos a las familias el montón de cositas ricas que habéis elaborado este fin de semana. 

Presentamos a los nuevos pobladores del Bosque Domesticado, un par de simpáticos y alocados conejos que dan un aire al Lobito Pacha. 

Después, ya solo queda pintar los kodamas de nuestros porta velas y desearnos un buen verano y un futuro muy venturoso para los bosques, nuestro hogar. 

viernes, 27 de junio de 2025

Entramos y salimos de Mundo Bosque.

En Mundo Bosque antes de iniciar las actividades realizamos un saludo a la montaña que convertimos en unos buenos días a todas y todos los que compartimos este espacio. Y al final, para sentirnos equipo, declamamos nuestro lema de despedida.

 

jueves, 26 de junio de 2025

Artesanos del Bosque, el Taller de los Ents y el Taller de los Yokais.

 Asomaros a la linde del bosque y mirar el resto de las actividades por las que estamos rotando. 

En todo el Planeta la relación entre la artesanía y los bosques es profunda, respetuosa y ancestral. No es solo el uso de la madera, sino de todos los elementos que forman estos ecosistemas. En "Artesanos del Bosque" empezamos por el principio, por el suelo. Y trabajamos el barro. 

Estamos realizando unos porta-velas con la técnica del vaciado. Y colocamos al calor de la misma un pequeño kodama. Cuando sequen los pintaremos de blanco. 

Otra de las actividades que realizamos es "El Taller de los Ents"

Los Ents son seres ficticios de la Tierra Media, creados por J.R.R. Tolkien en "El Señor de los Anillos". Son una raza de seres inteligentes parecidos a árboles, pero con la capacidad de moverse y hablar. Se les considera los pastores de los árboles y protegen el bosque de la Tierra Media. 

En este taller realizaremos manualidades con hojas, palos, piñas... En esta ocasión hacemos insectos-hoja usando distintas hojas como la del Gynkgo biloba, el cerezo japonés o el olmo. Los y las artistas le echan mucha imaginación, creando mil tipos de insectos capaces de camuflarse en la naturaleza. 

Y en "El Taller de los Yokais" hemos realizado arreglos florales. Los yokais o espíritus japoneses protectores de la naturaleza pueden ser bondadosos, bromistas  o terribles. Pero siempre nos invitan a entrar en un bosque con todos los sentidos alerta, a darnos un baño de bosque. En este taller trabajaremos el tacto, la vista, el gusto, el olfato y el oído.  

Empezamos trabajando varios de estos sentidos a través del "Ikebana", también llamado "Kado" o "El camino de las flores". Hacer arreglos florales es al día de hoy un arte que practican muchos japoneses. Símbolo de elegancia y sofisticación, es una de las 3 artes del refinamiento japonés, junto con el arte del té y el arte de los perfumes.

Hacemos un ramito con distintos elementos (gramíneas, lavanda, xantolina y un pedacito de cedro del Atlas) y lo colocamos en un cartucho de bambú y lo enmarcamos con una cartulina. 

Y en los ratitos libres, nos metemos bajo la lluvia o contamos historias acontecidas en lo más profundo de los bosques...