viernes, 2 de septiembre de 2016

La Canción del Mar

Hoy era mañana de cine en el verano Da Vinci. Pero antes de pasar a la sala donde nos esperaba la película y las palomitas, hemos trabajado, ayudandonos unos a otros, la manualidad de un recortable de Leonardo da Vinci con su lira de baccio.

También vimos el resultado del primer viaje de nuestras libretas viajeras.

Como el amor de Leonardo por la música es el asunto alrededor del cual damos vueltas, hemos proyectado "La Canción del Mar". Es una deliciosa fábula de Tomm Moore, inspirada en una leyenda irlandesa.
Los protagonistas son Ben y Maina, dos niños que viven con su padre en la parte alta de un faro de una pequeña isla y que para estar a salvo de los peligros del mar, se marchan a la ciudad a vivir con su abuela. Un día, Ben descubre que su hermana es un hada del mar, cuyo canto puede liberar a los seres mágicos de caer en las garras de la bruja. Ben y Maina, se embarcan en una aventura en la que tendrán que enfrentarse a sus mayores temores.


A pesar de que el ritmo de la peli no es trepidante y que la música y la imagen son muy importantes, los chicos y chicas la han visto con mucho interés y atención. Debemos acostumbrar a los más pequeños a ver cine para niños que aporte algo más que un ritmo enloquecido. Este film es un buen ejemplo.


Tras la merienda realizamos un pop-up de Leonardo y la música. En el vemos instrumentos de esa época como el regal, la cítara, la cornamusa, la flauta, la vihuela,  la zanfoña, los membráfonos o la trompa marina.


Se sabe que era un apasionado de la música. Además de cantar y tocar la lira de braccio (viola de brazo), combinaba las lecciones de pintura y escultura con la asistencia a talleres de música. Siempre le interesó mejorar y diseñar nuevos instrumentos; construyó una lira de plata en forma de cabeza de caballo que tenía un sonido mucho más hermoso que las tradicionales.

Realizó los planos de muchos instrumentos, algunos tan complejos que nunca fueron construidos. Uno de ellos, llamado la "viola organista", era un instrumento con teclado y cuerdas que sonaba por medio de una rueda, un tirante hecho de pelo de caballo y un arco.

Se cree que escribió varias piezas musicales, aunque no se conserva ninguna de ellas. Al tiempo que tocaba su lira podía cantar poemas e improvisar la letra según la ocasión.

Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario