martes, 30 de junio de 2015

Nuestro primeros astronautas vuelven a casa.

Ponemos el punto y final al primer turno de este verano espacial.

Ha sido una jornada muy divertida. Primero, y con la imprescindible presencia de las palomitas, hemos disfrutado de nuestro cine de verano. Vimos Planet 51, una película de animación española, las aventuras de un astronauta estadounidense que aterriza en un planeta de bichos verdes que viven en una época parecida a los años cincuenta.



Tras la sesión de cine y un corto paseito, la gran merendola. Música veraniega, refresquitos y deliciosa comida. Muchas gracias a todas las familias por vuestra colaboración. La mama y el papá de Gael y Ainara se acercaron para compartir la merienda con nosotros y nos trajeron unos creps de dulce de leche recién hechos. ¡Deliciosos!


Y para combatir el calor, jugamos un poco con el agua: un buen manguerazo, un abordaje a vase de lanzarnos vasos de agua y muchas risas en la pista deslizante.

Tras tomar unos minutos el sol, nos organizamos para regresar a nuestras casas.

Entre otras cosas nos elaboramos nuestros carnets, muy merecidos, de guardianes galácticos y nos tomamos los polos de limón que habíamos elaborado el día anterior.

Feliz verano a todos.

lunes, 29 de junio de 2015

Noche y día

En la asamblea seguimos alucinando con las "Crónicas del viaje espacial", esos planetas que descubrimos gracias a vuestra imaginación: Llamaland, Verduonus, Lunina, Osiland, Chucheland, Musileta, Bookland, Nosesabe, etc.

Además hoy iniciamos la jornada explicando el por que del día y la noche con la ayuda de una lampara que representaba el sol y de una tierra inflable. Y para completar la explicación vimos este divertido corto.




Hoy felicitamos por su santo a  Pablo y a Pedro, dos geniales aprendices de guardianes galácticos.



A lo largo de estos días no nos hemos olvidado de limpiar, dar de comer y tener contactos en la tercera fase con nuestros animales: las ovejas Catalina y Chaplin, el cerdo Gustavo y las gallinas, patos y conejos.




Y además, han realizado distintas pruebas para demostrar que son grandes guardianes galácticos: reorganizar el sistema solar, lluvia de meteoritos, el agujero negro, la búsqueda de los planetas, el lanzamiento espacial...




Y mañana ponemos el punto y final a este turno tan cortito con una merendola y un gran manguerazo.




Visita Extraterrestre

Hoy, lunes, nos han visitado los "marcianos".


Nos hemos fijado muy bien en su nave y hemos decidido clonarla.



Pero nos han dicho que no eran "marcianos" sino "selenitas", los habitantes de la luna. Por ello nos han enseñado a fabricar un selenoscopio, una calculadora lunar que nos dice la fase de la luna que los terrestres vemos.



¡Muy majos estos selenitas!,...

viernes, 26 de junio de 2015

Laika

En la asamblea, nuestra cuenta atrás, hemos estado hablando de la perrita Laika ("ladradora"). Fue el primer animal espacial realmente célebre. Laika partió en el satélite 'Sputnik 2' el 3 de noviembre de 1957. Y mecano le compuso una preciosa canción que estuvimos escuchando.



Luego, los planetas, para recordar a este aventurero animal, hicieron un bonito perro de papiroflexia. Con el siguiente tutorial podéis recordar como lo hemos realizado.



En el espacio la comida en muchas ocasiones va deshidratada. Estamos experimentando como realizar deshidratados de plátano, aunque como le suele pasar a todos los que aprenden algo, a veces olía a chamusquina.


También el grupo de los satélites ha capturado, con la ayuda de Noelia,  los alucinantes asteroides que os mostramos, piedras que orbitan con los ojos muy abiertos y con dientes dispuestos a morder a cualquier planeta.

Las estrellas, en el taller de aprendices de astrónomos, realizaron un sistema de estrella, planeta y satélite, donde de un modo muy sencillo se observa su peculiar danza,  los movimientos de rotación y translación que se montan entre ellos.


Además contaros que hoy tuvimos la visita de Ruben, el papa de Lucas. Vino a merendar con nosotros y nos trajo un delicioso bizcocho que parecía un anillo de Saturno.

Para finalizar os mostramos el poder de las manos; el gran Gonzalo nos enseña todas las mañanas a hablar con los gestos de nuestras manos. Podría ser el idioma amable y silencioso de los habitantes de otros planetas; pero no, tenemos la suerte de que es un lenguaje terrícola.

Compañerismo y agua cósmica

Desde Ciempiés siempre hemos creído que los lazos de amistad y compañerismo pueden ser más fuertes que los de la sangre, es decir, muchas veces nos une más cosas a un amigo que a alguien de nuestra familia.
Nuestros navegantes están echando raíces en esto de la amistad y eso que sólo llevamos tres días, pero hoy nos han demostrado que ni la edad y ni las diferencias son obstáculos para llevarse bien.  A ver si lo mayores aprendemos de ellos.


Grandes, pequeños, niños, niñas, participantes, monitores,..., todos nos lo hemos pasado genial. Primero hemos conocido un poco más de Venus, nuestro vecino planetario.


Después el cine galáctico nos ha traído un rato de diversión, relajación y palomitas. Y como hoy hacía un calor sofocante en esta nave espacial, hemos decidido salir al exterior, equipados con los trajes espaciales adecuados, para darnos un baño de agua cósmica.


En fin, otro gran día en el cosmos. 

jueves, 25 de junio de 2015

El sistema solar y algunas rarezas.



Os mostramos algunas de las actividades que hemos realizado hoy en nuestra academia de guardianes galácticos.

En la cuenta atrás, donde nos organizamos un poco antes del lanzamiento, nos hemos acercado a nuestro sistema solar. Ocho planetas dando vueltas y vueltas alrededor de nuestra gran estrella, el sol. Unos calientes, otros fríos, unos sólidos, otros gaseosos ...

Pusimos este entretenido vídeo que nos lo describe a la perfección.




Luego iniciamos las actividades tempraneras. Las estrellas se dedicaron a nuestros seres más verdes, recogiendo calabacines, acelgas, tila y moras.

El grupo de las estrellas trabajaron en el taller de astronomía los distintos planetas y los símbolos que les corresponden. Y colocamos en nuestro cuaderno de notas espaciales la constelación que inventamos ayer.

Tras la merienda los satélites, además de otros artisteos, realizaron nebulosas extrañas con colorantes alimenticios, leche y un poco de lavaplatos. Fliparon viendo como se movían los colores por la superficie láctea dibujando imágenes del universo lejano.

El en taller del viajero espacial realizaron unos marcianos con mucho corcho en la cabeza y a los que se les va de ver en cuando la pinza ... ¿o tal vez son terrícolas?

También elaboramos pequeños asteroides como los del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.











Y dejamos constancia de un extraño poder ocular. Nuestro amigo Martín, tal vez después de ser abducido por los extraterrestres, es capaz de mover su pupila para penetrar en tu mente.

El Big Bang y el sistema planetario

Hoy ha sido un gran día. Como cada mañana hemos aprendido algo más de nuestro sistema planetario. Le ha tocado el turno al pequeño Mercurio, helador por la noche y terriblemente caluroso por la mañana.


También hemos otorgado nuestra primera bitácora viajera. Le ha tocado a Santiago, que estaba muy ilusionado.


Más tarde, casi sin respiración nos hemos metido en el berenjenal de explicar el Big Bang. Creemos que lo han entendido muy bien y sobre todo después de la experiencia que les hemos propuesto: crear nuestro propia explosión galáctica.



También hemos creado nuestro primer planetario, un poco reducido, sólo había estrella, planeta y satélite.


Un día completo a bordo de esta nave que recorrerá el verano.

miércoles, 24 de junio de 2015

Y en una estación espacial cercana ...

Hoy hemos despegado.

¡Quién sabe qué aventuras y misterios nos traerá este viaje!

Ha comenzado un año más, esta vez nos hemos embarcado en una nave espacial para viajar a los confines del universo. Veremos planetas, visitaremos cometas y conoceremos estrellas.

Hoy, entre muchas otras cosas, nos hemos creado nuestra "ventana espacial".

Menudo viaje nos espera. Gracias a todos.

Comienza un verano muy espacial



Live long and prosper

Tras establecer un protocolo de lanzamiento, firmar la nave espacial y sentir el nerviosismo y la emoción de la cuenta atrás ... ignition! Salimos volando hacia el espacio.

Ya se apuntaba la idea al final del curso pasado. Desde el cine, temática que centró el verano 2014, y de la mano de la ciencia ficción, nos hemos trasladado a los viajes por el universo.

Cada verano, nuestras ludotecas se enfocan hacia un asunto que sirve de eje alrededor del cual se disponen de modo coherente todos los recursos. Este año viajaremos desde la tierra a las estrellas.

Nuestro verano será tan espAcial como espEcial.

Nos montaremos en un cohete y volaremos hacia la luz de las más lejanas galaxias, "hasta el infinito y más allá", que es nuestro lema.


Hoy dio comienzo el Turno 1 de esta peculiar academia de guardianes estelares. Nuestro tres grupos de científicos-aventureros son los satélites, los planetas y las estrellas.

Nos estuvimos organizando un poco, contando los bloques de actividades que vamos a realizar, realizando juegos para conocernos mejor, elaborando nuestros cuadernos de notas espaciales e inventando una constelación. Además dimos un paseo con nuestros trajes espaciales como podéis ver en nuestro photocall.

Poco a poco os iremos contando nuestras aventuras. ¡Qué la fuerza os acompañe!