Ludoteca de Verano de Ciempiés. Aula Rural en la Vega. Menuda Odisea.
El Aula Rural se convierte en Veguítaca un lugar hospitalario donde, con ingenio, viviremos el viaje de Odiseo.
miércoles, 24 de junio de 2026
Hospitalidad, fuego y agua.
martes, 23 de junio de 2026
Comienza "Menuda Odisea"
Este verano el Aula Rural se convierte en Veguítaca, donde de un modo divertido reviviremos las aventuras y desventuras de Odiseo el ingenioso.
Por la mañana, y ante la mirada del único ojo de nuestro gran cíclope, organizamos los tres grupos y nos reunimos en asamblea. Somos tres tripulaciones, los aqueos de Penélope, de Telémaco y de Ulises.
Después de recoger los materiales recuperados para darles una segunda vida en los talleres y las fotos de esos inolvidables viajes de nuestros héroes y heroínas, realizamos una serie de juegos para conocernos un poquito.
Antes presentamos el poema épico al rededor del cual transcurrirán nuestras andanzas y a su posible autor, el rapsoda Homero.
Realizamos varios juegos que apuntan algunas aventuras de Odiseo. La pelota y el olvido, el cachiporrazo y Nadie, Me pica y los cerdos de Circe, la red y el viaje o los saludos donde aprendemos el significado de yasu, kalimera, kalispera y kalinichta. También hacemos el juego de buscar pareja usando unas fichas de las deidades griegas.
Luego, para dar comienzo a esta ida de olla, convocamos a Creófilo de Samos. Nos cuenta que este lugar ha sido creado por la magia de una antigua sociedad a la que pertenece, La Sociedad de los Homéridas. Es un antiquísimo clan de rapsodas en la isla de Quíos en Grecia. Los rapsodas o “cosedores de cantos” se dedican a recitar poemas, en este caso los del gran Homero.
Quiere que conozcamos La Odisea, que nos convirtamos en aqueos o “compañeros y compañeras de Odiseo”. Y por el poder que atesora, convoca a dos personajes de este poema épico, un héroe y una heroína, a Telémaco y a Penélope que lucharon sin espadas para defender su palacio.
Estos dos personajes nos cuentan que como Ulises regreso un poco "alterado" no sabían si realmente había vivido todas aquellas aventuras o se las había inventado. ¿Era un aventurero o un cuentista que se había imaginado mil historias mientas andaba por ahí perdido?. Para salir de dudas decidió hacer el viaje de Ulises de ida y vuelta hasta Troya. Y así descubriría si sus aventuras eran verdaderas o fruto de su loca imaginación. Con un montón de amigas que se habían quedado viudas, se disfrazaron de marineros y con ayuda de su hijo Telémaco se lanzaron a la aventura portando una bandera blanca en son de paz. ¿Qué descubrieron...?
viernes, 5 de septiembre de 2025
Adiós a Mundo Bosque.
Última jornada de la escuela de verano Mundo Bosque. Y todos los finales, cuando el camino ha sido muy satisfactorio, tienen que ser una fiesta.
Lo primero que hacemos, tras el saludo a la montaña, es mirar a una gran montaña: Sierra Nevada. Y recordamos al ser mitológico que dicen que las protegen y nos avisa de sus peligros. La alta montaña es de infinita belleza pero es un paisaje duro e imprevisible. Lo imaginan y lo dibujan.
Convocamos por última vez a el yokai Contador de Historias. Nos habla de que por el poder que le concede la naturaleza, Mundo Bosque va a desaparecer; solo permanecerá en nuestros recuerdos y en un rinconcito de nuestro corazón. Y que todos los finales tienen la belleza de ser el inicio de algo nuevo.
Nos nombra Hijos e Hijas del Bosque y nos invita a un nuevo reto: recoger basura por los caminos de la Vega.
Nos ponemos en marcha y con guantes en las manos, bolsas de basura y las carretillas, nos lanzamos voluntariosos a limpiar los caminos. ¡Y recogemos 48 kilos de basuras! Tenemos que estar muy satisfechos. Aprendemos que no solo hay que quejarse sino que debemos que entrar en acción.
Y con las manos bien limpias, toca la merienda compartida. Agradecemos a las familias las viandas tan ricas que nos han regalado y ¡A comer!
Luego nos remojamos un poco y a darle al esqueleto. Montamos una rave veguera muy divertida.
Realizamos la última manualidad. Con unas fotos que nos hicimos los anteriores días, montamos un simpático retrato en el que nos ve colgando de un árbol. Y en su reverso, nos firman los amigos y las amigas.
Cuando estamos despidiéndonos, aparecen dos nuevos personajes. Vienen de una isla griega, de los Bosques de Ogigia. Son heraldos que vienen a anunciarnos que al año que viene viviremos una gran aventura en "Menuda Odisea".
Cerramos estas ventanas dando las gracias a las familias; es un privilegio contar con vuestra confianza y complicidad en la tarea de aportar un granito de arena en la formación integral de los niños y las niñas.
Un kodama habita en vuestros corazones.




















































.jpeg)





















.jpeg)