viernes, 28 de junio de 2019

Conejos pacientes, cocimagos y cientifimagos y El Cristal Oscuro.


Terminamos el primer turno de la escuela de Abracadabras con un día muy movidito.

Esta mañana la merienda fue compartida, un buen atracón previo al cine de verano, Cristal Oscuro.


The dark crystal es una película británico-estadounidense de fantasía estrenada en 1982, dirigida por Jim Henson (creador de los teleñecos). Se trata del primer largometraje realizado exclusivamente con marionetas y escenarios móviles. Con el paso del tiempo, ha llegado a convertirse en una película de culto dentro del género fantástico.


Netflix estrenará en breve una precuela bajo el título de "Cristal oscuro: La era de la resistencia".


Hoy os mostramos lo que han estado realizando durante la semana en Cocimagos y Centifimagos.

 
Preparamos unos deliciosos batidos de sabores y colores propios del laboratorio de un hechicero. Los elaboramos con leche, fruta, galletas y vainilla, además de otros ingredientes mágicos no tan saludables.


Y aprendimos a realizar unos curiosos pinchitos de fruta con jeringuillas a las que le cortábamos la boca. Divertido y muy resultón.



Además realizamos trucos de magia que se basan en principios científicos: el guante que saluda, los submarinos, un torbellino embotellado y la máquina de capturar nubes.




Y finalizamos presto, con este corto de Pixar en cuyo interior se esconde una sorpresa, un conejo muy paciente en el interior de una chistera.

René Lavand, no se puede hacer más lento.

El último día del primer turno, el as de la baraja de magos fue el gran René Lavand.

Héctor René Lavandera fue un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia. Vivió en Tandil desde su infancia hasta su fallecimiento. En febrero de 1937, durante los carnavales, cuando cruzaba una calle cerca de su casa con sus amigos, un joven de diecisiete años que manejaba el auto de su padre lo atropelló y le aplastó su brazo derecho.

Lavand realizaba sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda. Lejos de dejarse derrotar por la circunstancia de su accidente, practicó la cartomagia obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja. Para ello debió seguir un camino autodidacta, porque "todos los libros y técnicas son para magos de dos manos".

jueves, 27 de junio de 2019

Quiddicht pong, billetes y otros artilugios mágicos.


Entre el abra con la baraja de magos y las libretas viajeras y el cadabra con los orgullosos Mandrakes y los batidos refrescantes de colores, os vamos a mostrar algunos de nuestros secretos.


En, "Magos de cine", esta semana el protagonista fue Harry Potter, el célebre mago creado por  J. K. Rowling.



Hicimos un marca-páginas guapisimo de Harry, Hermione, Ron o Dumbledore. Y además realizamos una variedad del famoso juego de la saga, el Quiddicht pong.




En el taller de "Manualidades con cartas y cajas de cerillas" realizamos unas cartetas con naipes, antigua moneda infantil empleada para numerosos juegos.


Con las cerillas hicimos una caja de la verdad, capaz de averiguar si dices certezas o mentiras que te harán crecer tu nariz.


Y realizamos dos artilugios mágicos a partir de billetes. Con uno de ellos el billete flota delante de nuestros ojos; en el otro se pliega bajo los encantamientos de los pases mágicos de nuestras manos.


El Mago Kio

Hoy la baraja de ases nos mostró al Mago Kio.

Igor Kio era un ilusionista ruso, nacido en 1944 en el seno de una familia de artistas de circo,  miembro de la Hermandad Internacional de Magos. Ganó numerosos premios, incluyendo Artista Popular de la Federación Rusa. Su padre, Emil Kio, fue también un mago famoso.

miércoles, 26 de junio de 2019

Magia blanda de cera y las primeras ilusiones.



Cada mañana vamos curioseando las libretas viajeras con las aportaciones de los que les han dado alojamiento en sus casas. Y finalizamos el día con los condecorados como grandes Mandrakes.

Y entre medias, mil historias. ¡Siempre sacaremos algún conejo de nuestra chistera!

Hoy nos fijamos en "Por Arte de Magia", donde creamos con ceras de formas inusuales. Realizamos el truco de las ceras que desaparecen para luego aparecer y luego trabajamos tres técnicas:


Técnica de esgrafiado.
Ceras blandas de colores que se cubren con cera negra. Luego se raspa para que aparezcan los colores inferiores.


Difuminamos con trementina.
Pintamos con ceras blandas y luego las difuminamos aplicando, con un pincel o algodones, trementina o aguarrás.


Relieve: pintura sobre yeso.
Damos una capa de yeso sobre el papel y marcamos relieves antes de que seque. Luego coloreamos con ceras blandas.



Tras la merienda estamos aprendiendo trucos sencillos. En esta semana el billete irrompible, la copa que hace desaparecer una moneda o los clips enamorados.


La idea es buscar procedimientos sencillos con lo que empezar a aprender las rutinas básicas de la magia. Y pasarlo bien echándonos unas risas.

Al final todas las cosas las iremos guardando en nuestra bolsa de papel. En vez de un pan, contendrá miguitas de magia.

Arturo de Ascanio



Hoy el azar eligió a Arturo de Ascanio.

Arturo (Tenerife, 1929 - Madrid, 1997) fue un mago español que revolucionó la concepción psicológica de la magia. Es considerado como el padre de la cartomagia española por sus increíbles y novedosas aportaciones.

Los magos que van apareciendo los colocamos en nuestra chistera de grandes ases.

martes, 25 de junio de 2019

Ajos, dinosaurios indiscretos y el gran Mandrake.


Empezamos a contaros historias.

Primero sabed que los chicos y chicas forman cuatro grupos que tienen relación con distintas disciplinas del ilusionismo:


Mentalistas: capacidad de leer la mente de otra persona que va de la mano del "hipnotismo".


Escapistas: consiste en que el ilusionista consiga liberarse de distintas trampas, cajas selladas, nudos de cuerdas, etc. Es una disciplina un poco arriesgada y hay magos que se especializaron en ella como "Houdini".


Cartomagos: rama de la magia en la que se realizan trucos con naipes o cartas; existen miles de efectos y juegos diferentes.


Numismagos: es el uso de monedas para hacer trucos de magia.




Antes de la merienda, los mentalistas han participado en Magia al Natural. Visitamos la huerta y le damos de comer a los animales. Sacamos conejos de una chistera (hoy entendemos por que los magos usan conejos blancos) y convertimos una cabeza en dientes con un truco muy ajitado.


Tras la merienda, los numismagos participaron en Matemagia e Ilusiones Ópticas. Fabricamos un curioso dinosaurio que nos sigue con la mirada gracias a los pliegues de su diseño.


Finalmente comentaros que al final de la mañana, a niños y niñas que destaquen por su buen hacer, les condecoramos con una chapa de Mandrake.

Es el mago más famoso del mundo de las historietas ilustradas. Fue publicado en Italia por primera vez en 1935. En algunos países, el nombre de "Mandrake" viene asociado a las personas que han hecho algo extraordinario, a los límites del imposible.