viernes, 8 de septiembre de 2023

Capítulo XXVI: Juegos Sin Fin.

Y aunque estemos viviendo en el interior de la Historia Interminable, esta escuelita de verano llega a su fin. Y lo hacemos con esta entrada veintiséis, ya que XXVI son los capítulos que conforman esta inolvidable novela que os invito a releer o a disfrutar por primera vez. 

Pero nos vamos a lo grande, con un grupo de niños y niñas que merecen un futuro de fantasía. 

Como todas las mañanas, la tribu de los comerrocas, los silfos nocturnos y los diminutenses se encuentran en las asambleas, lugares tranquilos para hablar y organizarnos. 

Y cuando estamos terminando de colorear con todo el arcoíris al león Graogramán, conocido como la Muerte Multicolor, surge la sorpresa. 

Aparecen tres personajes de la Historia Interminable: Hynreck el Héroe, un Yscalnary y una Polilla Payaso. Y los tres nos invitaron a jugar. 

Guerreros y guerreras de Fantasía. Soy Hynreck el héroe, el caballero más valiente que ha cabalgado por el Mar de Hierba. Mis aventuras son incontables, entre otras hazañas vencí al dragón más temible de Fantasía. Pero el reto más difícil fue darme cuenta que no le tenía que demostrar nada a nadie, solo a mí mismo. 

Os invito a dos pruebas propias de los más indómitos e indómitas guerreros y guerreras de estos lugares, pero sin olvidar que no debemos dañar bajo ningún concepto al contrario y que el principal reto es superarse a uno mismo. 

Y eso hicimos, un reto en el que lanzamos con arco y cabalgamos para enganchar una anilla con la lanza.

Vengo de la Ciudad de Mimbre, de Yskal, un lugar rodeado por el Mar de Niebla. Soy un Yskalnari y en mi tierra todo es armonía y nos es muy fácil hacer cosas juntos. Tal vez demasiado fácil ya que todos pensamos igual. Nos hemos dado cuenta que el reto es colaborar con los que son diferentes. Y eso nos lo habéis enseñado vosotros y vosotras. 

Yo os animo a realizar juegos donde la cooperación es la única regla para el éxito. 

Le hacemos caso y todos juntos, grandes y pequeños, disfrutamos con la capa de colores demostrando que juntos podemos hacer grandes cosas. 

Ahora soy una polilla payaso, pero antes era un Ayayai, que se pasaba todo el día triste por ser el ser más feo de Fantasía; con nuestras lágrimas se lavaba la plata con la que construimos la maravillosa Ciudad de Plata. 

Pero Bastián sintió lástima por nosotros y nos convirtió en Polillas Payaso, seres que solo pensamos en hacer bobadas sin sentidos, en reír y reír aunque no sepamos porqué lo hacemos. 

Aprendí que en ocasiones hay que estar triste y otras veces contento. Todas nuestras lágrimas y sonrisas tienen un sentido. Os invitamos a reíros unos con otros convirtiéndoos durante un ratito en Polilla Payaso. 

Nos pusimos las narices de payaso e hicimos juegos para echarnos unas risas. 

Pero también escuchamos la voz de otros dos personajes de Fantasía, el león Graograman y la vieja tortuga Morla. Uno nos invitaba a la acción y la otra a la vida lenta. 

Vetusta habló así.  Mira vieja, aquí están de nuevo estos pequeños y pequeñas. La verdad es que nada nos importa demasiado. Los humanos le dan demasiada importancia a cualquier cosa y siempre hay dramas. Deberían ponerle un poco más de calma, verdad vieja. Os proponemos un poco de tranquilidad, la lentitud en ocasiones es el camino más rápido. Nuestro reto es hacer cosas muy, muy, despacio.

Y realizamos un reto donde ir despacito era la única manera de superarlo. Como pasar si no entre esa red sin tocar ningún hilo. 

Pero el león en cambio...

No hagáis caso a esa vieja. Si me conocierais, cosa que no es posible ya que soy el león conocido como la Muerte Multicolor, os resultaría tremendamente emocionante correr a toda velocidad. Llegar a cualquier sitio... eso sí, siempre que lo deseéis. Si quieres dejar un lugar debes antes desear llegar a otro. Así que os reto a correr y correr y correr.

Y eso hacemos con las carreras a lomos de simpáticos unicornios. 

Después de tanto personaje y tanto juego repusimos fuerzas con la merienda compartida. Muchas gracias a todas las familias por vuestro apoyo, por las ricas viandas que nos hemos zampado entre todos y todas. Un poco de fiesta y bailoteo, que estamos despidiendo el verano.

Ya solo resta completar el marcapáginas de la Hija de la Luna pegándole nuestras fotos y recogiendo la firma de los amigos y amigas.

No podía ser de otra manera. Al final nos visitó Atreyu y Enguivuk para animarnos a llenar el mundo real con las historias que imaginamos, con nuestros sueños. La creatividad es el agua de la vida. 

El señor Koreander cerró la puerta con cuidado y los siguió con la vista. 

—Bastián Baltasar Bux —gruñó—: si no me equivoco, les vas a enseñar a muchos el camino de Fantasia para que puedan traernos el Agua de la Vida. 

Y el señor Koreander no se equivocaba. Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. 

POR ENDE…

Y gracias a este equipazo que ha hecho posible la escritura de estos veintiséis capítulos. 

POR CIEMPIÉS...


miércoles, 6 de septiembre de 2023

Capítulo XXV: Diminutenses y Al Tsahir.

Os contamos los últimos seis retos que están superando con éxito los fantasios y fantasias que pasan la mañana en el Mar de Hierbas, la tierra de Atreyu. 

Pero antes contaros que hoy cumplió 6 años nuestro comerrocas Nico. Y no dejamos la oportunidad para cantarle y prepararle una enorme tarta. ¡Felicidades!

En las asambleas iniciales que hace cada grupo, leemos las libretas viajeras. En la Historia Interminable encontramos incontables relatos, es un homenaje a la imaginación. Incluso deja muchas narraciones inacabadas. 

Con esta libreta animamos a los niños y niñas a viajar a Fantasía y contar una historia, alguna aventura donde él o ella sea protagonista. Puede ser real o imaginaria.Y hacen un dibujo que la ilustre. Cuando la leemos, los demás deberán averiguar si es cierta o fruto de la fantasía. 

Además estamos dibujando los distintos personajes de la Historia Interminable. En esta ocasión la protagonista está siendo Morla y el león Graogramán. Hemos empezado con la Vetusta. Terminarán en nuestro árbol de los personajes. 

En Animales de Fantasía nos acercamos al corral para conocer y tocar a estos peculiares personajes de fantasía. Los vamos sacando y les contamos curiosidades sobre ellos. El conejo y sus dientes de crecimiento sin fin. La gallina y su cloaca charlatana. El pato y sus plumas de neopreno. El ganso y la sierra de su pico. 

Jara, la cabra, con su colgante de amígdalas y la oveja Ilvira y su jersey de lana. Por cierto, sacamos un ratito para darle a la oveja una buena ducha. 

Tras estar con ellos les damos de comer, limpiamos el corral, ponemos agua limpia.

Y recogemos los huevos del gallinero. 

Parte de este reto es ir a la huerta para conocerla. Nos acercamos al rincón del compostaje donde elaboramos un buen abono orgánico.  Plantamos escarolas, coles, coliflores, brócoli y romanesco. 

Retos de los Seres de Hierba nos acerca a las costumbres de la tribu de Atreyu. Nos vamos de excursión hasta llegar al Bosque de los Árboles Cantores donde encontramos muchos frutales. Recogemos peras que están muy dulces.

Algunos árboles se han secado; tal vez por culpa de La Nada. Los decoramos con hilo de trapillo para convertirlos en nuestros totems. 

Además, plantamos algunas aromáticas, matas de romero y de espliego. 

Y mientras unos recorren la Vega, otros participan en el Taller de los Dos Colonos donde realizamos actividades artesanales o científicas en honor a Urgl y Enguivuck. 

En esta ocasión, con yogures recuperados, hacemos un teléfono de vasos para comunicarnos con desde Granada con Fantasía. Luego los probamos, teniendo siempre en cuenta que el hilo debe estar bien tenso para facilitar el viaje de las ondas sonoras. 

Es importante parar un poco y, con las manos bien limpias, tomarnos la merienda. Y luego más retos. 

En la Biblioteca de Amarganz realizamos un colgador de puertas para nuestra habitación. Con este artilugio avisaremos de cuándo se puede o no pasar al cuarto. En una cara colocamos la inicial de nuestro nombre, usando las letras originales de inicio de capítulo del libro original de la Historia Interminable. 

En la otra un dibujo de las esfinges que definían la Puerta del Enigma. Si tenían los ojos cerrados te permitían el paso; pero si los abrían mejor date la vuelta. 

Luego vemos el quinto capítulo de los dibujos animados sobre esta novela. "La historia sin fin", una serie animada producida por Alemania, Francia y Canadá) emitida de 1995 a 1996, y basada levemente en el libro de Michael Ende. 

Personajes de Fantasía está dedicado en esta semana a los Diminutenses. 

Pertenecía a la especie de los diminutenses, y era un tipejo muy fino, con un trajecito de colores y un sombrero de copa rojo en la cabeza. La cabalgadura que aquel diminutense tenía a su lado era un caracol de carreras. Sobre su concha de color rosa brillaba una sillita de montar plateada, y también el bocado y las riendas que sujetaban sus cuernos brillaban como hilos de plata.

Lo elaboramos con unos rollos de cartón recuperados. Utilizamos uno para el caracol, otro para el diminutense y el tercero para una especie de arbolito de colores que nos servirá de lapicero. 

El último reto es Paisajes de Fantasía. A lo largo del verano, con distintas técnicas, hemos representado lugares diversos del libro de M. Ende. 

Esta vez realizamos un paisaje nocturno iluminado por la piedra Al-Tsahir, encontrada por Bastián en la puerta de la Biblioteca de la Ciudad de Plata. 

En el mismo instante, la piedra se encendió de pronto, saltando directamente de su engarce a la mano de Bastián. La puerta se abrió. Bastián, con la piedra luminosa en la mano, atravesó la puerta. La gran sala redonda estaba oscura y Bastián levantó en alto la piedra. Su luz era, desde luego, más clara que la de una vela, pero no bastaba para iluminar la estancia. Sólo se veía que, a lo largo de las paredes y hasta una altura de muchas plantas, había libros y más libros.

Lo hacemos con una cartulina negra y un acetato sobre el que dibujamos con rotuladores indelebles. Por otro lado recortamos este cristal engarzado y su chorro de luz. Al meterlo entre el acetato y la cartulina, el paisaje nocturno se ilumina. 

Y si os parecía poco, nos hacemos una chapa con el símbolo principal de la novela, el Ayrún. 

Así nos acercamos al último día en el que más de un personaje se acercará a saludarnos e invitarnos a jugar y jugar. Pero, como sabéis, esa es otra historia que este viernes será contada.