
Empezamos con los distintos retos que nos permitirán ser Hijos e Hijas del Bosque. Os iremos contando poco a poco las actividades que desarrollamos en el corazón de Mundo Bosque.


En las Asambleas de los Bosquimanos, tras hacer el saludo a la Montaña, nos enseñamos las libretas viajeras. Son hojas que salen y entran del Bosque. Os proponemos que en esta libreta los niños y niñas plasmen el bosque de sus sueños. Pueden usar los materiales que quieran. Luego que en un papel a parte se dibujen como guardianes del bosque, se recorten y se peguen en el paisaje que han realizado.

¡Y los primeros trabajos han sido alucinantes!

Además, iremos hablando de distintos seres mitológicos de los bosques de la Península Ibérica. Empezamos por el legendario Basajáun y Basandere "los señores de los bosques", personajes que pertenecen a la mitología vasca.


También iremos conociendo un árbol de nuestro entorno al que colocaremos un cartelito y unas cintas de colores. En japón, en los árboles donde intuyen que hay kodamas, le colocan cintas de colores. Esta vez nos acercamos a un precioso Tilo. No nos olvidamos de los pájaros; por escandalosas y descaradas, empezamos con las preciosas urracas.
Por último viajamos a una tribu del mundo que esté ligada a los bosques. Nos vamos a las tierras del África austral en lo que actualmente es Namibia, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica para conocer a los Bosquimanos. También llamados "Basarva" (pueblo que no tiene nada) o "San" (extraños o vagabundos) son el pueblo más antiguo existente hoy en día.
Tras las asambleas, comenzamos con las tareas anteriores a la merienda. Un grupo estuvo hoy en "El Bosque Domesticado" donde nos acercamos a animales y plantas que tienen poco de salvajes. En el corral conocemos y damos de comer a los patos, la oca, las gallinas y a la cabra.
Y en la huerta nos dedicamos a recoger patatas. Es una sensación que les alucina: removemos el suelo con la azada y ruedan las papas a ambos lados del caballón.
También nos hacemos unas bonitas prensas de campo. Pueden llevárselas cuando vayan a un bosque y recoger y conservar en ellas las hojas que mas les gusten.
Al tiempo, en "El Bosque Animado", otro grupo comienza la mañana practicando un poco de yoga. Respiración consciente, el saludo al sol y algunas posturas o asanas.
Y luego, como es un espacio animado, jugamos con las hojas. Primero, a partir de una docena de hojas diferentes en color, forma y textura, debemos encontrar los árboles a las que pertenecen. Jugamos a lanzar hojas de higuera o a soplar con pajitas las de la falsa acacia.
El descanso de la merienda y el ratito de tiempo libre siempre en bienvenido. Se convierten en pájaros y trepan a la morera para zamparse las coloradas moras. O se lían con los chinos que se convierten en comidas o en materiales de construcción. También visitan nuestra cabaña móvil, la vieja furgoneta en esta ocasión tuneada como una choza con ruedas.
Por último contaros una de las actividades de la segunda parte de la mañana, el Taller de Musgoso. Este personaje es una criatura que vive en los bosques de Cantabria que guía a los pastores cuando se pierden. Y es un artista, reflejando de mil maneras su casa, el bosque.
En esta ocasión realizamos un bosque estampando hojas de distintas formas y tamaños. Con bastoncillos de los oídos hacemos la hierba y las flores.