viernes, 5 de septiembre de 2014

Feliz viaje espacial por el nuevo curso



The end es lo que define el día de hoy. Como suele ocurrir ha sido un final trepidante.

Tras recoger nuestras cosas, preparamos la carátula para el CD de fotos. La hicimos con un cohete espacial en el que viajamos y con un planeta coloreado con la técnica de la estampación al agua. Quedaron muy artísticas y divertidas.


Después de ver los trailers de películas de ciencia ficción tan buenas como Blade Runner  y Encuentros en la Tercera Fase, disfrutamos de nuevo de Le Voyage dans la Luna  de Georges Méliès que en 1902 asombró a su audiencia con sus efectos fotográficos. Esta primera película de viajes espaciales nos serviría como punto de partida para nuestros juegos.



Pero antes realizamos la merienda compartida; comida rica y musiquita. Muchas gracias por todas esas viandas tan deliciosas. 

Luego a jugar: Montamos unas naves espaciales de goma eva,  jugamos a la captura del marciano y a lanzar un cohete al centro de la luna. Y realizamos un concurso para ver si habíamos estado atentos a la película. Como superamos todos los retos, nos condecoramos con una chapa en la que aparece la luna de Méliès.

Tras echar unos bailoteos y despedir con un gran abrazo a Ana, que se ha desvivido por estos peliculeros durante todo el verano, pusimos el punto y final. 

 Y como ha sido un Verano de Cine, nos despedimos con una película.

¡Feliz curso a todos y todas! Nos vemos el próximo verano que será muy espacial   

jueves, 4 de septiembre de 2014

Mi casa...



En el diario del director, que esta en la antesala de la última página, hoy los protagonistas han sido ET y el agua.





ET el extraterrestre es una película estadounidense de ciencia ficción de 1982, dirigida por Steven Spielberg, que muchos de nosotros llevamos en el corazón. Como bien sabéis cuenta la historia de Elliott, un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.

El concepto de E.T. está basado en un amigo imaginario de Spielberg. A diferencia de la mayoría de las películas, fue rodada en un aproximado orden cronológico, con el fin de facilitar las actuaciones emocionales del joven reparto y que fuesen más convincentes. La película se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos. 

Los críticos la aclamaron como una historia intemporal de la amistad, y la sitúan como la película de ciencia ficción más grande jamás realizada. La película se re-estrenó en 2002 para celebrar su 20 aniversario, con planos y escenas adicionales modificadas.


Y hemos despedido el verano ahuyentando el calor con un buen manguerazo. Como piratillas con ganas de juerga, hemos pasado por distintas estaciones donde el remojón estaba garantizado: las botellas de ron, el abordaje, achicando agua con esponjas, el gran cubazo ...

Y finalizamos el día comiendo pinchitos de fruta y alienígenas amarillos de aspecto gelatinoso que a partir de ahora habitaran en nuestras tripillas.




Y ya que estábamos fantaseando, narramos la historia "El árbol de las mil ramas", ese del que dicen descendía el gran pino que dio nombre al Cortijo del Pino.  

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Waris y trekkies.

Entre los frikis de la ciencia ficción encontramos a dos grupos muy encontrados: los waris o amantes de la saga de Star Wars y los trekkies o incondicionales de la serie Star Trek.  Por eso esta mañana la comenzamos viendo los trailers de estas películas. Para que se fijasen en el contraste entre los efectos especiales de hace unos años y los actuales, pusimos estos dos vídeos:

 

 Los zapatos, el grupo de los menos grandes, se dedicaron hoy a las cocinillas. Hicieron pinchos de fruta y gelatina de limón con trocitos de manzana y melocotón. Mañana lo probaremos.





Y recibimos la visita de nuestro amigo Oscar, que se sorprendió de la pinta tan buena de los pinchos de fruta que le enseñaba Ana.

Y en el taller nos centramos en las naves espaciales. Fabricamos una que sale disparada gracias al propulsor que combina una pajita y un hilo de nailon.



Y terminamos la mañana zampándonos los polos que hicimos ayer; y como fuimos muy laboriosos tendremos un polo para cada día. 

martes, 2 de septiembre de 2014

Marcianos


Los marcianos han hecho acto de presencia en el aula rural. Dentro de la ciencia ficción es todo un temazo. Y hoy, en el taller de cine, nos hemos creado uno. 

Con un tapón de corcho y una pinza de madera realizamos nuestro alienígena. Y en nuestro cuaderno de notas dibujamos el marciano tal y como lo imaginamos... y no todos son verdes. Uno de los marcianos, el de Dani, se lanzó a chupar la cámara del fotógrafo.

 
Pero antes, alargamos nuestro paseo matinal hasta el aula rural pasando delante del Cortijo del Pino. De camino nos fijamos en muchos frutales y comimos azufaifos, peras, ciruelas, higos, ... Nos metimos en una plantación de tabaco ¡Que hojas tan enormes!. 


El nogal nos llamó la atención; no sabíamos que tras esa capsula verde se escondía una nuez. Vimos volar urracas y garcillas bueyeras. Muchas sorpresas que se esconden en las márgenes de un camino de vega. Y también nos detuvimos junto al aljibe, a la sombra de un gran tilo.

Y hablando de arboles singulares nos acercamos al tronco que cuenta la historia del pino responsable de la denominación del cortijo. Contamos sus anillos y averiguamos que casi era un árbol centenario.


Al llegar José nos dio una charla sobre los dinosaurios que salen en Ice Age: el origen de los dinosaurios. Y lo hizo con un gran manejo del lenguaje. Enhorabuena. 
También en la asamblea leímos las libretas viajeras y terminamos un sello espacial que nos puede servir de ex-libris.

Después a limpiar los animales y a darles de comer. Esta vez fue a Catalina a la que le toco baño. Y una tortuga realizo una proeza que se comentará durante muchos años en el tortuguero ¡Hemos conseguido morderle la naríz a un niño! También realizamos una divertida actividad en la que compusimos faunas imposibles propias de una peli de ciencia ficción. Ya los veréis. 



Y además de otros asuntos que no deben salir aún a la luz, elaboramos polos de naranja, de limón y mixtos (un toque marciano a los futuros refrescos). 


lunes, 1 de septiembre de 2014

Septiembre



Comenzamos la última semana de rodaje en el aula rural de Ciempiés, en este Verano de Cine que chascó la claqueta a finales de junio.

En esta ocasión nuestros peliculeros se subirán al cohete espacial de la Ciencia Ficción, mirada, eso sí, a través del bastón de Chaplin.. Este género ha existido desde los comienzos del cine mudo, cuando el Le Voyage dans la Lune (1902) de Georges Méliès asombró a su audiencia con sus efectos fotográficos. Tras el hito de Stanley Kubrick de 2001: A Space Odyssey de 1968, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio.




Es un género que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades. Nosotros nos centraremos en los viajes interestelares, conquista del espacio y la existencia de civilizaciones alienígenas.

Tenemos un saludo, el realizado por el Capitán Spock "live long and prosper" y un lema oficial: "Hasta el infinito y más allá" de Buzz Ligthyear.



 Hoy nos organizamos: normas de buena convivencia para llegar con prosperidad hasta el infinito y más allá, lo que vamos a hacer estos días, colocamos nuestras cosas, hacemos los grupos. 

En el zootropo encontramos unas chapas para los amantes del cine, empezaron a viajar las libretas donde se van anidando vuestras películas preferidas y le dimos uso a las entrañas de nuestra linterna mágica: un lugar donde dejar felicitaciones a nuestros compañeros y compañeras de aventura.


Y dejamos huella en el Paseo de la Fama de Hollywood y nos divertimos con el photocall haciéndonos instantáneas marcianas. Y mañana más.