lunes, 14 de agosto de 2017

Últimos acordes de agosto.



Hoy ponemos el punto final al cuarto acto de "Un verano dando la Nota en Clave del Sol".


En la obertura Izar nos enseñó la banda sonora de su familia y Xavi nos contó su finde en compañía de Blanquita. También completamos nuestra carpeta de notas completando el pentagrama más importante, en el que ponemos las firmas de los amigos y amigas. Esa si es una bella melodía.

También combinamos con creatividad los símbolos musicales de la caratula de nuestro cd lleno de fotos.














Comienza el espectáculo donde ¡Damos la nota!. Carlos presenta, Cristina a la flauta dulce, Alegría, Lucia y Elena con su coreografía y Nerea con los ritmos de cups.



Bueno. Lo de Manu no es música pero le hacía mucha ilusión. Digamos que hizo un sonido super, vamos que corrió en plan super-sónico.






Que hambre nos entró. No hay problema. Es el momento de la merendilla compartida. Gracias a las familias por tan deliciosas viandas.


Y para terminar, un refrescón con el tobogán acuático, el chapuzón y el cañón de espuma.


Que paséis un verano muy musical. Abrimos esta ventana de nuevo en septiembre con nuestras fabricantes de melodías...

Nos despedimos con la delicadeza de en el Concierto para clave y orquesta nº 5 de J.S.Bach. Al piano María Joao Pires.

viernes, 11 de agosto de 2017

Trombon y una ola de cariño.



Hoy nos despedimos de Carlos y su hermano Luis. Y no podíamos dejar que se fueran sin que nos hiciese Carlos una demostración galáctica de su virtuosismo con el trombón. Y aquí lo tenéis:



También fue el último día de Julio y su madre Inma que lo ha acompañado todos estos días. Trajeron chocolatinas de colores para que la despedida fuese más dulce. Y Julio nos ayudó a repartir la gelatina con frutas que elaboramos la mañana anterior.

Nos alegra mucho que hayan estado a gusto compartiendo un rato de la mañana con nosotros. Una ola de cariño para ambos.




A primera hora descubrimos que las campanas de las notas habían desaparecido. Una nota del duende "Quescandalo" nos decía que para recuperarlas deberíamos aprender a escuchar y a trabajar en grupo. Con juegos cooperativos y respetando el silencio en la asamblea o en los talleres, conseguimos superar ambas pruebas.

El duende apareció para devolvernos lo robado.



En la obertura vimos un nuevo capítulo de Melody Time, "Roy Rogers y la historia de Pecos Bill"; narra como el legendario Pecos Bill nació, creció y se enamoró locamente de Sweet Slue Foot Sue.


Y no queremos dejar pasar que hoy es el 44 aniversario del Hip-hop, conocido mundialmente como una corriente musical basada en rimar a gran velocidad sobre una base musical. En realidad es el movimiento cultural que engloba cuatro manifestaciones artísticas: DJ, rap, breakdance y grafiti. Y como ejemplo unos niños con mucho estilo.

jueves, 10 de agosto de 2017

Armónicas y otras armonías.

Esta mañana nos despedimos de Mateo, Martín y Lucía. ¡Que paséis un verano bonito!


Y como era su último día, Mateo nos ha regalado una clase de repostería, elaborando unas ricas galletas de chocolate. ¡Muchas gracias chef!




Mientras tanto, los demás preparaban una gelatina de frutas variadas. Pero antes dejaron el tortuguero inmaculado. Solo tenemos una tortuga. Su compañera, según nos puso en aviso uno de los pequeños músicos como si fuera algo inevitable y ajeno a su voluntad: "La tenía en la mano, vino un viento y se fue a comer hojas"... No la encontramos.


A petición de todos, como es tradición, realizamos un pequeño encierro con final feliz. El inicio lo marcó el tambor de uno de los experimentos sobre la trasmisión del sonido.



En los talleres hicimos una resultona peonza con un compact disc. Y con unos palos de polo, un trocito de papel plastificado y unos palillos, elaboramos una armónica. Y sonaba más o menos como la del gran Stevie Wonder.


Y hablando de grandes, seguimos disfrutando de las visitas de Julio que esperamos esté disfrutando de nuestra compañía.












Terminamos la mañana zampándonos las galletas de Mateo. ¡Deliciosas!


No se nos olvida. El capítulo de hoy de Melody Time fue Échale la culpa a la samba (Blame It On The Samba). Cantada por las Dinning Sisters, esta secuencia cuenta el aprendizaje del Pato Donald y José Carioca de la samba enseñada por Aracuano, el pájaro loco.


Os contamos que todos los días jugamos con la música y terminamos bien abrazados.

miércoles, 9 de agosto de 2017

La banda sonora de nuestra vida en Spotify

Ya sabéis que en una libreta viajera nos confesáis vuestras canciones preferidas, las que os hacen viajar a la infancia y las que mas le molan a vuestros hijos e hijas. Con estas propuestas hemos elaborado una lista musical en Spotify. Van 180 canciones y 12 horas y media de música.

¡Disfrutala!

Los Músicos de Bremen


Los Músicos de Bremen es un cuento de los Hermanos Grimm. Transcurre en la Baja Sajonia, en los alrededores de Bremen. Y hoy ha tenido un gran protagonismo en nuestra orquesta veguera.



De las andanzas del burro, el perro, el gato y el gallo se puede sacar una interesante lección: de cualquier aprieto se puede salir con ilusión, amigos y capacidad para hacer cosas juntos.

Además de ver una animación de dicho cuento, realizamos un marca-páginas, completamos unas viñetas y recreamos la última parte del cuento, cuando subidos unos en otros ahuyentan a los bandidos cantando cada uno con su voz.

También desarrollamos la creatividad convirtiendo incipientes claves de Sol en aquello que se nos ocurría.


En la obertura vimos otro episodio de Melody Time, "Trees."  Fred Waring y los Pennsylvanians interpretan un poema del estadounidense Joyce Kilmer, cuyo tema son los árboles. El segmento muestra imágenes de árboles, ardillas insectos y otras criaturas que habitan en árboles, al ritmo de este famoso poema, que habla de la maravilla de los árboles a través de las cuatro estaciones.

Le dedicamos este poema al árbol favorito de niños y niñas, a nuestro moral que tanta moral tiene al acoger entre sus ramas a estos monitos.


Por último os mostramos el efecto de la música en el trazo de estos dibujantes. Luego mucho estropajo para dejar las mesas medio decentes.

martes, 8 de agosto de 2017

Claro de luna



En la obertura matutina damos la bienvenida a Daniela y Hugo, dos nuevos miembros para nuestra orquesta.

Y nos entonamos viendo un nuevo capítulo de Melody Time, "Aventura en alta mar" (Little Toot). La secuencia, protagonizada por Little Toot, trata sobre un barquito remolcador de Nueva York que se mete en problemas. La historia es cantada por The Andrews Sisters, un grupo de swing de los años 50.



En la huerta hemos recogido berenjenas, regado y elaborado un delicioso zumo de tomate.


Es curioso como pasa el tiempo y con lo que crecimos se ha vuelto retro y novedoso a los ojos de nuestros pequeños músicos. En un cassette virgen estuvimos grabando canciones; les resultó una tecnología tan anticuada como sorprendente.

Finalizamos la mañana con un brindis a base de naranjada y zumo de tomate.


Y hoy comenzamos el día con la imagen de la luna llena que pudimos ver ayer en el cielo instantes después de que el sol se pusiese. El ritmo del universo.

Muchos han sido los clásicos que han compuesto bajo el influjo lunatico. "Claro de Luna" del impresionista francés Debussy, una de las cuatro piezas que conforman la Suite Bergamasque; la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op. 27, n.º 2 de Beethoven, popularmente conocida como Claro de luna (aunque el compositor alemán no le puso nombre); o Song to the Moon de la opera Rusalka del checo Dvorak. Os invitamos a escucharlas.