viernes, 4 de septiembre de 2015

Con A de Astrónoma.

Hoy hemos puesto nuestro granito de arena en el propósito de visibilizar a las mujeres que han destacado en ciencia a pesar de que no aparezcan en los libros de texto. Mucha gente piensa que no ha habido científicas importantes. ¡Pero de eso nada! Y eso que se lo ponían muy difícil.

Fueron mujeres valientes, inteligentes y llenas de coraje. Gracias a ellas sabemos mejor como es el universo. Y aún mejor, sabemos que las chicas pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

En todas las épocas de la historia nos encontramos con astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes.

Con la realización de un pop-up hemos querido recordar a muchas de ellas, desde Hipatia  filósofa y maestra griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, a Sally Ride astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer estadounidense en alcanzar el espacio exterior.

En la foto nos veis con el pop up en una mano y con el símbolo de la A en la otra.

Con A de Astrónoma es el título de una exposición que quiere recordar a muchas mujeres que destacaron en este campo de la ciencia, desde Aglaonike que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica a Caroline Herschel que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII. Y también a muchas investigadoras que en la actualidad son punta de lanza en la vanguardia de esta ciencia, algunas de ellas muy cerquita de aquí, en el Instituto Andaluz de Astrofísica de Granada.



El la huerta trabajamos duro. Retiramos las matas de la huerta de verano y pasamos la mulilla mecánica para ir preparando el suelo para el otoño. Además recogemos frutos que nos anuncia la llegada de esta estación, un puñado de azufaifos.

Y el grupo de los satélites y los planetas disfrutan de lo animales. A Chaplin, al que el agua no le gusta nada, le hemos dado una buena ducha.

Tras la merienda hemos jugado al Catalejo de Galileo.

Los distintos juegos nos recordaban los descubrimientos de este astrónomo italiano: los cráteres de la luna, el movimiento de los satélites de Jupiter, las fases de Venus, el desplazamiento de las manchas solares, etc.

Y al final, desciframos una frase que nos conduce hasta unos regalos.

Terminamos la mañana envasando las deliciosas galletas galácticas de mantequilla y tomándonos el refrescante polo de limón con sorpresa.

2 comentarios:

  1. Una pequeña correccion, la primera mujer en viajar al espacio fue Valentina Tereshkova en 1963. La primera mujer de Estados Unidos en viajar al espacio fue Sally Ride, 20 años despues.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rene por la corrección.

    Cesar

    ResponderEliminar