jueves, 3 de julio de 2025

Yoga, piñas, papel vegetal y el bosque domesticado.

Si ayer os contamos lo que ocurrió después de la merienda, hoy hacemos lo propio con el antes. 

En "El Bosque Animado", dedicamos la primera parte a la pausa. la respiración y el equilibrio con una sesión de yoga. 

Con musiquita relajante, Totora explica que es esto del yoga y cuan es su origen. Y nos preparamos para su práctica: nos descalzamos, escuchamos el cuenco tibetano y olemos el incienso de sándalo.

Luego es el momento del calentamiento: movimientos articulares y musculares fluidos de pies a cabeza incluida la cara para sentir cada parte de nuestro cuerpo y predisponerlas a los ejercicios posteriores. Hacemos una ducha imaginaria y realizamos el saludo al sol.

Llega el momento de las posturas o asanas: equilibrio (montaña, árbol, danzarín, guerreros), invertidas (vela, carretilla), flexión (tortuga, pinza), extensión (arco, medio puente, cobra), de animales ( gato-vaca, rana, mariposa, camello) y otras por parejas (dos en la barca, perros jugando, el candelabro, el pez en la roca…) Entre asanas nos detenemos para escuchar el cuenco tibetano.

Vamos finalizando con ejercicios de respiración y atención plena a nuestro entorno. Finalizamos dándonos un abrazo a nosotros mismos. No os podéis imaginar la genial respuesta de los niños y niñas a esta dinámica. 

Y tras la pausa, la acción. Realizamos distintos juegos con piñas: puntería, carreras de relevos, cadenas, no pisar la piña... Es genial jugar con objetos sencillos absolutamente off-line. 


Es este video podéis ver algunas de las simples y divertidas dinámicas. 




En "Artesanos del Bosque" dedicamos la sesión a aprender a realizar papel reciclado con elementos vegetales. 





Con los bastidores y realizando la pasta previa de papel y cola blanca, elaboramos nuestros marcapáginas. Añadimos espinacas y acículas de cedro. 




Mientras esperan el turno de elaborar el papel vegetal por parejas, realizan una chapa chulísima dedicada a los kodamas. 


Por último, en "El Bosque Domesticado", nos acercamos a los animales del corral. Contamos cosas sobre ellos y nos aproximamos sin miedo pero con respeto. El ganso, los patos, las gallinas, la cabra y los conejos. 





Recogemos los huevos del gallinero y les damos de comer. 




Después, en equipos de tres personas, montamos unas caja nido preciosas que más adelante barnizaremos. 




Para terminar contaros que Valle, Marina y Lucia nos han regalado un bonito herbario que han hecho con las plantas de su patio. 

 

2 comentarios:

  1. Me encanta! Muchas gracias César por abrirnos cada día una ventanita a esas mañanas tan divertidas 🥰

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo pasan, un campamento chulísimo 🥰. Muy necesario que aprendan todas las cosas que ofrece la naturaleza y además de tantas distintas formas. Gracias César por enviarlo. 😉 Trabajazo de todo tu equipo

    ResponderEliminar