Este especial día con el que finalizamos el primer turno de "Un verano para Valientes" lo abrimos con la lectura de la historia de Malala Yousafzai. Ella dijo: Creyeron que las balas nos silenciarían, pero fallaron. Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Una niña, una maestra, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.
La mañana comenzó con una sesión de cine. Vimos Mulán, película que cumple 20 añitos. La primera princesa Disney que se impuso a un mundo dominado por hombres. Independiente, fuerte, capaz de creer en ella misma y con el valor suficiente para ir a escondidas a la guerra con tal de defender el honor de su padre y de su familia. Se estrenó en 1998 y está basada en la antigua leyenda china de Hua Mulan.
Después del cine y las palomitas, la merendola compartida. Gracias a todas las familias por vuestra colaboración. No se si escuchasteis el aplauso que os dedicamos.
Y para terminar, los piratas nos invitaron a darnos un remojón. La pista deslizante, el abordaje, las pompas y el cañón de espuma. Muy divertido y refrescante.
Al final repasamos todas las mujeres extraordinarias que estos días se han asomado por el aula rural.
Feliz verano a todas y todos. Os deseamos coraje, audacia, bravura y todos los sinónimos de valentía que se os ocurran. Una nueva mirada es posible.
El libro hoy se abrió por la historia de Este reciente video de la levantadora de pesas del equipo olímpico de los Emiratos Árabes Unidos Amna Al Haddad, y nos contó un ejemplo de las mujeres que buscan romper estereotipos en el mundo de los deportes y también en el ámbito personal.
Después la lectura de las libretas viajeras. Los superpoderes de las abuelas: cocinar maravillosamente, hacer mil cosas a la vez, pintar sonrisas en nuestras caras, ser rápidas como el rayo, esforzarse para sacar a los suyos adelante y ser maravillosamente cariñosas.
Los miedos: la oscuridad, que me muerda un perro, la momia que vive bajo mi cama, las puertas cerradas, que se caiga la casa en la que vivo, que entren seres extraños por la ventana, que se me salga la sangre del cuerpo... Si los nombramos es el primer paso para vencerlos.
También realizamos una breve actividad sobre el reparto de las tareas domésticas entre papa y mama. Nos lo han chivado todo.
Hoy ponemos el ojo en los atrevimientos con el deporte y el respeto. Pero siempre os mostramos algunas imágenes del corral y la huerta.
Sembramos calabazas, plantamos escarolas e hicimos las bolsitas de tila (secarla antes de hacer la infusión). Comparamos la diversidad del corral con la nuestra y nos fijamos en las tetas de Jara, la cabra que está preñada.
En atrévete con el deporte estamos haciendo acrosport y unos divertidos retos donde el tiempo cuenta. Los llamamos los ¡Oscarretos!. Se lo pasan genial.
En esta actividad hacemos una pausa para conocer a Wilma Rudolph, una atleta americana excepcional que venció las duras enfermedades de su niñez y llego a ser la primera mujer en ganar tres medallas de oro en la misma olimpiada.
En la actividad atrévete con el respeto hemos realizado distintos juegos relacionados con la diversidad funcional: el golball, la boccia y la cuerda ciega. Luego vemos unos vídeos para que conozcan deportes adaptados.
Finalizamos la mañana comiéndonos los pastelillos de barro y viendo dos divertidas proyecciones: "SuperLola" y "Lalo el príncipe rosa".
El primero es un cuento protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. Ella sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran... Lalo es un niño que sólo quiere ser él mismo para sentir, jugar y caminar libremente al margen de normas y estereotipos sexistas.
Al abrir hoy esta ventana, nos encontramos con nuestros valientes más madrugadores. Nos enseñan a Pocholo, un verderón que se encontró una niña en la calle cuando era un pollito y lo sacó adelante, y a Casiopea, un galápago leproso que nos trajeron con dos perdigones clavados, uno en una pata y otro en el caparazón. Dos historias que nos hablan de la presencia y la ausencia de respeto, de la audacia de una niña y la estupidez de gente sin escrúpulos.
Es la máxima autoridad en chimpancés del mundo quien nos dio los buenos días. Hablamos Jane Goodall primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.
En 1986 la carrera de Jane dio un giro: dejó sus trabajos de campo para convertirse en activista. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal.
Hacemos una manualidad donde el trasfondo es "echa una mano a los monos"
Vemos un vídeo de su famoso abrazo con un chimpancé que estaban liberando.
Además hay nuevos inventos para nuestro botiquín de los afectos: pastillas para la felicidad, bufanda para tapar la boca a los charlatanes, gorra para detenerse a pensar y venda para aliviar las tristezas.
Leemos nuestras libretas viajeras, conociendo los superpoderes de las abuelas y los miedos de nuestros valientes.
Antes de comenzar con los atrevimientos tempraneros, realizamos una actividad para evidenciar los convencionalismos relacionados con los juguetes. Debíamos decorar una caja de la que sacaríamos un regalo para una amiga y otro para un amigo. Los resultados, en un amplio porcentaje nos cuentan lo comido que tenemos el coco a tan tempranas edades.
Hoy nos fijaremos en dos atrevimientos: atrévete a crear y atrévete con la cocina. Pero contaros que pasamos por la huerta donde dimos vivida importancia a mancharnos las manos con el olor de la tierra.
Atrévete con la cocina tiene a Julia Child como protagonista, chef, autora y presentadora de televisión estadounidense.
Durante un año trabajó en la Sección de Rescates de Emergencia en Washington como asistente en el desarrollo de un repelente de tiburones que era necesario para asegurar que estos peces no detonarían las bombas que estaban dirigidas hacia los submarinos alemanes. De los repelentes a los platos con buen gusto.
Nosotros realizamos unos pastelillos "de barro" con mantequilla, galletas maría, chocolate y azúcar moreno, que esperemos que no espanten a los tiburones. Además hacemos arte en la cocina estampando con verduras.
Atrévete a crear es la sección presidida por la pintora mejicana Frida Kahlo. Su vida fue tan dura como creativa y estuvo marcada por su poliomielitis y el grave accidente que sufrió en su juventud. Su pinturas tienen mucho que ver con sus vivencias, destacando los autorretratos.
Nosotros hacemos el nuestro, aprendiendo las proporciones de nuestro rostro. Y luego nos volvemos locos haciendo un mural cooperativo: una silueta de un compañero o compañera estampadas con esponjas.
Finalizamos la mañana viendo y pensando. ¿Que significa hacer algo como una niña?
Comenzamos la asamblea matinal destacando a una mujer extraordinaria, la filósofa y maestra Hipatia, enamorada de la célebre Biblioteca de Alejandría. Era un genio en matemáticas y astronomía.
Y hay numerosas aportaciones a nuestro botiquín de los afectos. Ya tenemos atrapa-sonrisas, jeringuilla que induce bonitos sueños, termómetro para determinar la dimensión del enfado, pluma para quitar vergüenzas, mascarilla para convertir palabrotas en palabras mágicas, guantes para hacer las paces, silbato para detener riñas... Mucha imaginación al servicio del botiquín de la Dama de la Lámpara.
Terminamos de elaborar nuestras gafas violetas. Es un símbolo que pretende que miremos el mundo que nos rodea de otra manera, en el que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, en el que niños y niñas puedan proponerse y alcanzar los sueños que deseen. Y un modo de ver que si superponemos papel celofán rojo y azul, el resultado es una mirada violeta.
Nos fijamos ahora en dos atrevimientos: atrévete con la naturaleza y a darle al coco.
En el primero superamos el reto de plantar coliflores y recoger tila. Además entramos en el corral y superamos nuestros miedos a estar cerca de gallinas, patos, conejos, de la cabra Jara y de la oveja Catalina.
En la actividad "Atrevete a darle al coco"realizaremos experiencias de ciencia y juegos de ingenio. Quien guía nuestros pasos es Marie Curie, científica polaca que fue la primera mujer en recibir un Nobel y la primera persona en recibir dos de estos prestigiosos premios.
Realizamos tres experiencias relacionadas con la densidad: la esfera de aceite, el huevo que flota y cóctel de densidades. Además nos hacemos un tangram, juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas o "Tans" sin solaparlas. Al jugar con él nos damos cuenta de que es sencillo y complejo al tiempo.
Y hablando de juegos, ponemos el punto y final con dos proyecciones sobre los juguetes ¿Hay juguetes o colores de niños y de niñas? Es tiempo de romper con condicionamientos que parten del maravilloso hecho de jugar. Proponemos el daltonismo inteligente que no encuentre diferencias donde realmente no las hay.
Aun con el recuerdo de las compositoras de música clásica con las que finalizamos el verano pasado, iniciamos "Un verano para valientes".
Hoy es un día para escuchar y organizarnos. Y eso hemos hecho en nuestra asamblea donde la R ha sido la protagonista. Retos, Respeto y Reglas en las que basamos nuestra convivencia, esa que se basa, ni más ni menos, en considerarnos con los mismas oportunidades a alcanzar nuestros sueños.
Nos presentamos, micrófono en mano, y hacemos lo propio con la actividad. En "Un verano para valientes", todos los días nos enfrentaremos a nuevos retos en igualdad de condiciones. Niños y niñas tenemos los mismos derechos y obligaciones. Pero eso no siempre ha sido así.
Por eso las distintas actividades nos las presentarán mujeres extraordinarias a las que no se les ha dado la importancia que merecían. ¿Conocéis algunas? Nosotros a muchas, gracias, entre otras cosas, al libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes"
Presentamos nuestra libreta viajera con sus tres retos, esas que llegarán a vuestras casas y que rogamos trabajéis con vuestros hijos e hijas. (1) Los Superpoderes de mi abuela, (2) Miedo: si te cuento desapareces y (3) Música: femenino singular.
También tres son nuestras normas. Firmamos el libro que las recoge con las huellas que nos hacen únicos, haciendo el signo de verano para valientes, parte de nuestro saludo.
Y para conseguir el compromiso adquirido nos ayudará "El botiquín de los afectos". Es bastante especial ya que contiene crema para bajar las irritaciones y enfados, metro para medir las sonrisas, lupa para ver el tamaño real de los problemas, nariz de payaso para tomar aire, brocha para borrar malos rollos, bolsas para vomitar gritos y tiritas para no perder alegría. Ayúdanos a completarlo. Echarle imaginación y traernos objetos que deberían estar en este botiquín extraordinario.
Hacemos grupos de trabajo. Este verano no los haremos por edad; queremos mezclar a grandes y chicos para que colaboren unos con otros. Proyectamos los comienzos de las tres películas que dan nombre a sus grupos: la Pandilla de Mulan, de Brave y de Vaiana.
Durante la mañana hemos realizado juegos para conocernos (lazarillos, mi espacio, compartiendo aros, las tareas domésticas y te salvo con un beso) y hemos organizado nuestras cosas.
Tras la merienda preparamos nuestras carpetas cuyas actividades iremos realizando poco a poco.