viernes, 28 de junio de 2024

Torneo pirata

Hoy termina el primer turno de nuestra escuela de verano "Un mar de Aventuras" en Aquatika. Adri, Marta, Lucía, Julia, Sofi y Cesar han remado con ilusión para que los vientos fueran favorables.

Y provocamos a la tormenta con nuestras invocaciones, juegos, comilonas y danzas. 

Nada más llegar convocamos al Holandés Errante que nos propone tantos retos como los puntos cardinales de su brújula. Nos da la bienvenida, nos invita a participar con esfuerzo y buen humor en el torneo, nos regala unos diplomas y nos insta a conocer a un amigo marinero suyo que fue pocero en estos pagos y a plantar nuestros deseos cerca del lugar donde el escondió los suyos. 

Hacemos los equipos y nos lanzamos al abordaje, divirtiéndonos con los distintos juegos: mantear al pirata y a los besugos, la sogatira, las botellas de ron en la plancha, soplar el botón del capitán, la carrera de barcos a toda vela y los bolos huesudos. 

Tras este torneo nos encaminamos entre maizales a el Pozo de Santa Clara. Allí plantamos nuestros sueños, los que escribimos en un papel y metimos en botellas, mezclados con semillas. Y escuchamos con atención la historia del pocero que terminó surcando los mares. 

Al regresar de esta peligrosa aventura en la que caminamos por el ramal de una acequia, evitamos arenas movedizas y nos subimos a un buque varado, nos esperaba una pantagruélica merendola. Agradecemos de corazón vuestra complicidad trayendo viandas tan apetitosas, algunas hechas en casa. 

Tras este merecido descanso bailamos la "Danza del Pirata". Y para terminar repartimos los diplomas donde recogeos las firmas de los amigos y amigas de las distintas tripulaciones. 

Nos despedimos con el deseo de que disfrutéis de un verano y una vida llena de aventuras. 

miércoles, 26 de junio de 2024

Animales a bordo, papas, ajos y medusas.

En Aquatika, nada más encontrarnos hacemos una danza para activarnos, "La Ola Marina".  Y al final de la mañana lanzamos un grito, el lema de Aquatika, destinado a establecer un vínculo, una complicidad entre todas y todos. En este video los podéis ver.


Y en esta ocasión nos centramos en las actividades mas tempraneras, las que realizamos tras las asambleas.

"Tierra a la vista" es el momento en el que interaccionamos con los animales y la huerta. En muchos barcos llevaban animales que debían cuidar adecuadamente y la fruta y verdura era fundamental para no sucumbir a las enfermedades. 

Sofi, la pirata "Cachirula" nos cuenta muchas historias sobre la cabra, los patos, las gallinas y los conejos. Es la veterinaria de abordo y nos enseña muchas cosas al tiempo que tocamos y damos de comer a los animales. 

Recogemos los huevos del gallinero que para cualquier navegante son un tesoro. 

Luego, en la huerta de "Popeye", recogemos patatas y ajos. Además vemos las distintas plantas que estamos cultivando y nos acercamos al rincón del compostaje y la lumbricultura. 

Hacemos un homenaje a este personaje de tiras cómicas y dibujos animados (1929) es un marinero independiente y musculoso que presume de la energía que le proporcionan las espinacas. Es un auténtico vegetariano que no necesita de la carne para estar petado. 

Otro grupo se divierte con "Juegos de la marinería" dirigidos por el marinero "Torniquete". En esta ocasión realizamos juegos piratas, una serie de entretenimientos propios de los marineros más sinvergüenzas. Nos hacemos una chapa piratilla. 



Mantear al pirata pelele y a los bacalaos.


Soplar el botón al ojo tuerto del capitán.


La botella de ron en la plancha.


A sotavento, una carrera de barcos impulsada por el viento. 


Los bolos huesudos. 



Arriar los botes, el entrenamiento con la soga-tira.  


Finalmente en el taller "El Mar a Fondo", realizamos una manualidad con tapones y una redecilla de plástico. Hacemos una divertidas medusas con la pirata "Marina". Es nuestro modo de evidenciar el problema de los plásticos en el mar. 



Y con unas divertidas medusillas hechas con una pajita de fuelle y unos clips realizamos un experimento sobre la compresión del aire y el agua. 



Vemos un corto que denuncia esta fuente de contaminación y deterioro de los océanos. 


martes, 25 de junio de 2024

Luca, un barco pirata y el mar de recortes.

Vamos a iros contando nuestros secretos, los misterios que esconden los fondos marinos. Y ya que profundizamos en este tema mostraros la manifestación submarina que montamos ayer a favor de la salud de nuestros océanos. 

Por la mañana, en las asambleas en las que nos organizamos, estamos leyendo las libretas viajeras que van y vienen de vuestros hogares. Tenemos tres: "Los mares y océanos de Odiseo", "Las aventuras de Simbad el marino" y "Los monstruos marinos del capitán Nemo". En ellas os invitamos a dibujar el mar, a imaginar una aventura que complete los siete viajes de Simbad y a soñar con un monstruo marino que podrías ver desde el Nautilus. 

Empezamos a colocar nuestro aterrorizados caretos en la boca del tiburón. Quedan muy divertidos. 

Y saltamos hoy a las actividades de después de la merienda.

En "El rincón del pirata" que lo realizamos a babor, hemos elaborado un bonito barco balancín. Se hace a partir de una serie de recortes acoplados con arte. Estos barcos no contaminaban tanto como los de ahora, con sus perdidas de combustible o las redes que arrasan con los recursos del mar. 

Otro taller se realizó a estribor, en el apartado "Arte a Mares". En el interpretaremos a través de distintas técnicas el paisaje marino. Hoy lo elaboramos pintando una cartulina con colores propios de la superficie del mar. Luego la cortamos transversalmente y con la mano rasgamos el extremo superior. Luego las pegamos superponiendo unas olas a otras. 

En la base colocamos una tira similar de lija. Y hacemos un barquito de papel que navegará en nuestro mar de recortes. 

El tercer grupo estuvo en "Un Mar de Cine". Con nuestra entrada pasamos a la sala para disfrutar de "Luca" mientras comíamos palomitas. 

Esta película (2021) estadounidense e italiana, está ambientada en un bonito pueblo costero de la Riviera italiana y narra el paso a la madurez de un muchacho durante un verano inolvidable en el que abundan el helado, la pasta e interminables excursiones en escúter. Pero la diversión se ve amenazada por un gran secreto: los monstruos marinos originarios de un mundo que se oculta bajo el agua.