lunes, 24 de junio de 2024

Comenzamos a remar.

Hoy, tras la noche de San Juan donde hemos quemado todos los malos rollos, comienza "Un Mar de Aventuras", la escuela de Verano en el Aula Rural hoy convertida en "Aquatika". A lo largo de estos días estivales pretendemos poner en valor el papel de los océanos que deberían dejar de ser fronteras para convertirse en puentes, que deberían dejar de ser basureros para convertirse en vergeles. 

Hoy hemos dedicado los primeros ratos a organizarnos. Pero antes danzamos un baile de marineros mareados por el oleaje, "La Ola Marina". Reorganizamos los grupos, las tres tripulaciones, colocamos las cosas que hemos traído para los talleres y para el museo del mar, conocemos cuales serán los quehaceres diarios y observamos con imaginación el espacio que nos rodea: "Aquiatika".

Es un lugar de sueños donde encontramos un muelle, tres islas, un pedacito de mar, un submarino, la bodega de Garfio, el camarote de Haddok (que nos enseñará a desahogarnos con estilo) o la huerta de Popeye. 

Y par entenderlo todo mejor llamamos a un marinero, un pirata maldito, al Holandés Errante. 

“Agua en la Popa, espuma a Babor,

sal en la Proa y viento a Estribor. 

Deja tus mares un instante

y ven con nosotros Holandés Errante”.

Tres tripulaciones famosas se reúnen convocados por el Holandés Errante. La tripulación de Oidseo, la tripulación del capitán Nemo y la tripulación de Simbad el Marino. 

Del Holandés Errante se cuentan muchas historias. Decían que ver su fantasmal barco, que en lugar de velas tenía jirones de niebla, traía consigo la desgracia, decían que había hecho un pacto con el diablo para viajar más rápido que el viento o que estaba condenado a navegar por el mar durante toda la eternidad hasta que encontrase al amor de su vida. Pero lo cierto es que navega por los mares durante toda la eternidad y los conoce y siente como la palma de su mano. Y convoca a tres tripulaciones porque el planeta Océano está en peligro. 

La tripulación de Odiseo, el rey de Ítaca, el héroe griego, el primer marinero que aparece en una obra literaria famosa: el poema épico de Homero La Odisea. Su viaje de vuelta a casa plagado de aventuras, peligros y demostraciones de ingenio es sinónimo de todos los viajes de regreso difíciles. Necesitamos vuestra sagacidad, vuestra capacidad de no daros por vencidos. Su símbolo el delfín. 

La tripulación de Simbad el Marino que habitó las maravillosas narraciones de las Mil y una Noches.  Luchó contra monstruos, se enfrentó con acontecimientos fantástico y navegó por reinos mágicos. Amaba la ventura y en cuanto finalizaba un viaje, por difícil que hubiera sido, se embarcaba en el siguiente como debe hacer un verdadero marinero. Necesitamos vuestro espíritu de diversión por la aventura. Su símbolo la gaviota. 

La tripulación del Capitán Nemo que significa “Nadie”, el misterioso constructor y comandante de un submarino futurista, el Nautilus. Este príncipe indio declaró la guerra a los tiranos de la Tierra y dedicó su vida junto a su fiel tripulación a defender los mares. Su inteligencia era magistral y conocía cada rincón de los fondos marinos. Necesitamos vuestra determinación e inteligencia. Su símbolo el tiburón. 

¡Todo hombres! No. A Odiseo se le une la tripulación de la marinera vikinga Lagertha de espíritu indomable. A Simbad se le une la tripulación de Al Hurra, la “dama libre” reina de Tetuán y pirata que controló el mediterráneo. A Nemo se le une la tripulación de Yi Sao la pirata más famosa de la historia. Nos lee una poesía preciosa de Gloria Fuertes, "Marinero sin tierra"

 

Agitando la bandera de Aquatika nos invita a divertiremos juntos aprendiendo los secretos del mar, aprendiendo a respetarlos y a protegerlos. Y al final conseguiremos el honor de se considerados Hijos e Hijas del Mar, esos que saben a mar, esos que saben amar al mar. 

Luego almorzamos y tenemos un ratito de tiempo libre para visitar el "Nautilus veguero" o subirnos al árbol más querido por estos marineros y marineras: nuestro moral. 

Y después, preparamos unos divertidos portarretratos que ponen a prueba nuestra determinación de enfrentarnos a nuestros miedos. 

Nos hacemos unas fotos divertidas revindicando un futuro mejor para nuestros océanos y escribimos deseos y los metemos en unas botellas que luego navegan por un mar multicolor. 

Nos despedimos con el lema de "Aquatika": "Ho, Ho Ho. Por las barbas de Neptuno, el mar vamos a cuidar. Y que no quede ni uno, que no se ponga a remar. Ahrrrrrrrrrr”

Y mañana comienzan nuestras intrépidas aventuras que os iremos mostrando poco a poco a través de este diario de bitácora. 

3 comentarios: