jueves, 8 de agosto de 2013

Preguntar sobre lo que no sabemos

Nino, el protagonista de "El lector de Julio Verne" (Aludena Grandes) piensa:

"Muchas veces las novelas de Verne también eran el pretexto que me consentía empezar a preguntar sobre lo que no sabía, historia, geografía, física, los sextantes, los globos aerostáticos, los submarinos, las rutas de navegación, las proezas de los descubridores, las rutinas de los laboratorios, el origen asombroso frenético y cambiante de todos aquellos científicos locos y cuerdos a la vez que acertaban al equivocarse, al cometer largas cadenas de errores que les iba aproximando poco a poco, por caminos insospechados, a los grandes hallazgos de sus vidas".

En la sociedad verniana apreciamos mucho este espíritu y por esa razón vamos haciendo manualidades que en realidad son experimentos científicos. Uno de ellos es este pájaro carpintero que va balanceándose al tiempo que desciende picoteando la goma elástica.





Al soltar nuestro pajarito desde la parte superior de la goma elástica no cae de golpe, comienza a descender lentamente con un movimiento oscilante que recuerda al de un pájaro carpintero. Cuando cae el pajarito oscila verticalmente, la cañita golpea a la goma elástica y se genera una fuerza de rozamiento que frena el descenso. Entre golpe y golpe la cañita está alineada con la goma elástica y el pajarito desciende un poco.


Pero como no solo de ciencia vive el hombre y la mujer, también nos metemos en la huerta. En agosto tenemos la fortuna de recolectar el esfuerzo de los que antes prepararon la tierra, la abonaron, plantaron o sembraron, regaron, quitaron las malas hierbas, escardaron,...

Cuando nos comamos estos pimientos, tomates, pepinos, calabacines, berenjenas, es bueno disfrutarlos siendo conscientes del trabajo que cuesta conseguirlos. 




Y estos días tenemos la fortuna de contar con unas simpáticas chicas de un módulo fomativo de atención a la infancia que se imparte en Churriana de la Vega. 

Muchas gracias a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario