jueves, 7 de septiembre de 2017

12 compositoras.


Es hora de contaros lo ocurrido hoy, nos lo dice nuestro conejo al que las más madrugadoras le vieron un gran parecido con el de Alicia.

Cuando los niños y niñas van llegando, escuchan una nueva composición seleccionada en Lo Mejor del Conciertazo. En esta ocasión escuchamos a Felix Mendelssohn  "Danza de los payasos" de El Sueño de una noche de verano. Intentamos que se fijen en el rebuzno imitado por los violines. Dirige Patricia Pouchulu.


Además de finalizar el cuento de Arrecife y de leer las libretas viajeras, visualizamos otros ejemplos de dibujos animados antiguos donde la música era el elemento fundamental


El cómic de Archie se hizo muy popular en los 60. Hablaba de las aventuras de un grupo de adolescentes cuya máxima preocupación era ésa, adolescentear. Las historias de Archie y sus amigos se hicieron tan populares que pronto se pensó en llevarlas a la pequeña pantalla. Los chicos integraban una banda de pop y lo más curioso del caso es que sus canciones alcanzaron el número uno en las listas de éxito. Aunque no conozcáis la serie, tal vez os suene Sugar, sugar.


La estética de la serie Jem y los Hologramas era un tanto punk (todo lo punk que puede ser una serie para niños de los 80) y causó sensación entre las jovencitos de la época.




En la huerta, "La Banda de Mozart", además de recoger maíz y peras, estuvieron trabajando con la mulilla mecánica. Toda una experiencia.

Y en el corral, "Musicalia", despues de darles de comer, se fotografió con los animales.


Después de la merienda, todos los grupos han pasado por un taller en el que las protagonistas son mujeres que fabricaron melodías. Descubrimos los nombres de 12 compositoras que, escuchadas en igualdad de condiciones con sus contemporáneos, no los desmerecen en absoluto.


Hablamos de Safo de Lesbos (600 a.C.), Hildegard von Bingen (XII), Francesca Caccini (XVI), Maddalena Casulana (XVI), Maria Teresa von Paradis (XVIII), Maria Anna Mozart (XVIII), Fanny Mendelssohn (XIX), Clara Schumann (XIX), Alma Malher (XIX), Lili Boulanger (XIX), Germaine Tailleferre (XX) y Cecile Chaminade (XX). Os animamos a que investiguéis sobre estas valientes mujeres.



También han dedicado un rato a jugar con la música. Dirigir la orquesta, juego de las sillas, paso de sonido y gesto, al ritmo de la música, maquina humana  y el spiribol. La expresión corporal, la danza, el sentido del ritmo, la desinhibición son algunos de los aspectos trabajados con estas dinámicas tan divertidas.




Al final de la mañana nos refrescamos con una saludable limonada a la que damos sabor con unas hojitas de hierba buena. Y nos comemos una chuchería de la huerta, los tomates cherry.


Cerramos el día viendo un nuevo capítulo de Música Maestro, "The Martin and the coys". El grupo vocal de los King's Men canta la historia de dos clanes que se llevan bastante mal entre sí. Eso no nos pasa a nosotros, somos gente de bien que caminamos en Clave de Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario