lunes, 4 de septiembre de 2017

Comienza la última sinfonía del verano.



Hoy damos comienzo a los últimos cinco compases del este verano en Clave de Sol, que al final de los mismos se tornará en Clave de Luna. Y lo hacemos contando lo que vamos a hacer y charlando sobre las normas básicas de convivencia, las libretas viajeras... Jose y Antonio se han presentado con unas camisetas muy adecuadas a la temática veraniega.  Y mientras vamos llegando escucharemos algún fragmento de Lo Mejor del Conciertazo de Fernando Argentea.

¿Conocéis el nombre de alguna compositora de música clásica? Parecería que ninguna mujer fue nunca capaz de inventar música. Si ves el pentagrama que hemos elaborado a lo largo del verano esa sería la idea que sacaríamos. Pues es mentira.


Algunas mujeres se atrevieron a lo largo de los siglos a crear armonías complejas, plasmarlas en partituras y ofrecérselas al público. Pero la tradición, la sociedad machista y la historia contada por hombres se han ocupado de ocultarlas y olvidarlas.


En estos días las descubriremos a algunas de estas compositoras que, escuchadas en igualdad de condiciones con sus contemporáneos, no los desmerecen en absoluto. Que los más pequeños les pongan cara: sólo ellos podrán equilibrar la balanza, tan descaradamente inclinada hacia el lado de los hombres, brillantes, qué duda cabe, pero a todas luces insuficientes.

Todas las mañanas comenzaremos contando un trocito de delicioso libro infantil "Arrecife y la fábrica de melodías. Fantasía en sol sostenido", de Patricia García Sánchez. El cuento sugiere en cada capítulo la escucha de una pieza musical compuesta por una mujer. Ahí está la obra incomparable de la extraordinaria monja medieval Hildegarda de Bingen, el refinamiento renacentista de Gracia Baptista y Francesca Caccini, la pasión romántica de Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, la modernidad de Mel Bonis y Lili Boulanger y la creatividad y el genio de otro puñado de músicas con las que la historia, como casi siempre ha ocurrido con las mujeres, ha sido terriblemente injusta.


Hemos hecho los grupos: La banda de Mozart, Los Trotamúsicos y Musicalia. Pero en esta ocasión, a los más pequeños los hemos repartido en los tres grupos, de manera que los mayores les ayuden en sus tareas. Nos parece una idea bonita en estos días iluminados por una clave diferente.





Nos hemos instalado al tiempo que nos fotografiábamos tocando un clarinete y jugabamos con el pelele.








Y después de la merienda, montamos nuestras carpetas de notas y realizamos una actividad donde reforzamos el concepto de que la música es creatividad. Convertimos distintos trazos de la clave de sol en dibujos diversos.


Y terminamos intentando parar un poco con distintos capítulos de Música Maestro, un largometraje animado de 1946, producido por Walt Disney. Nuestra intención es intentar sorprenderles con los dibujos que tienen más de setenta años. Hoy vimos y escuchamos "El ballenato que quiso cantar en la ópera"


Y mañana más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario