viernes, 30 de junio de 2017

Jóvenes talentos.

Hoy ponemos el punto y final a este turno que tal como comienza se está acabando.



En la obertura matinal, tras hacer las tareas cotidianas, tenemos el placer de escuchar a nuestros pequeños grandes músicos. Es importante que el público escuche en silencio; deben entender que detrás de cada nota hay muchos esfuerzos. El interprete se nutre de un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración.


Y tras este pequeño concierto, pasamos a la sala veraniega de cine. Vemos "Un monstruo en París", un largometraje frances del 2011. La historia, levemente inspirada en El fantasma de la ópera,  se desarrolla en un París inundado y sus protagonistas tienen unas voces prodigiosas.



Y, por supuesto, es cine con palomitas.


Después de la peli, la super merienda compartida. Gracias a todos por vuestra aportación. ¡Qué bizcochos caseros tan ricos!


Para finalizar nos damos un rápido manguerazo, ya que hace bastante fresquete: el abordaje, la pista deslizante, las pompas, el tobogán acuático y.... ¡nuestro flamante cañón de espuma!. Se han divertido mucho jugando con tantas burbujas. Y, además, se han ido a casa bien limpios.



Os deseamos un feliz verano lleno de buena música.

jueves, 29 de junio de 2017

La música de la huerta y el corral.



Como os dije, Catalina está recién sacada de la lavadora, blanca y esponjosa. Y para presumir de oveja limpia y de bien, nos acompañó a recoger a los flautistas.

En la obertura de la mañana leímos y escuchamos las libretas viajeras (la lista ciempiés en clave de sol sigue creciendo en Spotify) y le cantamos "cumpleaños feliz" a Carmen. A falta de tarta y velas sopló el rabo de la primera berenjena del verano.

Ademas le dimos la bienvenida a Kike y Trisca, que vinieron ayer y se van hoy.

En la huerta, después del trabajo matinal, realizamos un maniquí challenge para poner en valor el sonido de la huerta. Las plantas son el silencio y los pájaros las notas que trinan. Lo han hecho fenomenal.




También os mostramos uno de los sonidos del corral, el cacareo de las gallinas realizado con nuestros vasos.






Tras la merienda, los "Musicalia" realizaron el taller del atrapasueños. Y curraron fenomenal. Como terminaron prontito, contamos una breve y alocada historia debajo de la mesa (es un lugar ideal para la narrativa).


Todas las mañanas uno de los grupos ha realizado juegos con la música. las estatuas, los abrazos, construir formas, las sillas musicales, el director de orquesta, el baile y sentir el ritmo fueron algunos de los divertidos juegos propuestos.






Terminamos el día con la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.


Y con unos polos de limón para refrescar nuestros sentidos.


Y para que conste, os dejamos una foto de nuestro comedor. la comida nos la sirve "Paladar", con los que estamos muy satisfechos.

miércoles, 28 de junio de 2017

Vamos cogiendo ritmo



Comenzamos la mañana recibiendo con cariño a nuestros músicos y dando un breve paseito hasta el Aula Rural. Agradecemos vuestra puntualidad y simpatía matinal.

Y en la asamblea nos espera una chistera con la que rogamos un poquito de silencio para podernos entender; y es que es similar al símbolo de silencio de blanca; si le damos la vuelta el silencio debe ser más largo, de redonda.

Tras organizarnos un poco y ver el capítulo de Musicalia, que hoy nos invitaba a sonreír, los más pequeños marcharon para la huerta. Recogimos patatas y fuimos a buscar panochas al maizal, toda una aventura.

Luego preparamos un delicioso batido de vainilla con leche, azúcar moreno, azúcar vainillado y canela. Se bate mucho y a la nevera. Si queréis saber lo que es un periquete os lo diré: lo que tardan en beberse este batido.

Mientras tanto, "La Banda de Mozart", en el corral, dejaron limpita a Catalina. Mañana podréis comprobarlo vosotros mismos; ya está decente como para poder ir de paseo.





Y como titulamos esta entrada, vamos cogiendo ritmo. Tras los experimentos (como el de ver el sonido), le dimos marcha a los vasos.



Tras la merienda, presentamos al cerdito en sociedad; lo hemos bautizado como Mora, por que es negro, hembra y le flipan las moras del moral.


Ayer os contamos lo que trabajaban en el taller del Luthier. Hoy os contaremos la actividad de Euterpe y la batuta voladora. Primero presentamos a la musa de los músicos. Su nombre significa “la muy agradable”  y normalmente se la representa con una flauta y una corona de flores. Hija de Zeus y la diosa de la memoria.


Y nos presenta a su hermana la musa de la literatura, Calíope. Y con ellas mezclamos música y cuentos, lo que nos lleva a los Músicos de Bremen.  En relación con esta narración, hacemos un marcapáginas y una viñeta. Por cierto, la camiseta de Rosalía era inmejorable para la realización de este taller.



Y nos despedimos con el Aprendiz de Brujo compuesto por el músico frnacés Paul Dukas y el delicioso batido.



martes, 27 de junio de 2017

Toma nota en Musicalia


Esta mañana, en la "obertura" con la que arrancamos el día, vimos un capítulo de la serie Musicalia. Será costumbre hasta final del turno.  Os lo mostramos a continuación.



Pero además, dedicamos un rato a ver las libretas  viajeras. En"Las aventuras de las siete fantásticas" se inicia la construcción de los cuentos cooperativos donde se irá narrando que ocurrió con las notas musicales después de que el duende "Quescandalo" las propulsara desde el pentagrama ideado por la Musa Euterpe.


Por otro lado, más que leer, escuchamos lo que nos cuenta la libreta "La banda sonora de nuestra vida". Escuchamos las canciones que van proponiendo grandes y pequeños.


Y con todas ellas estamos elaborando una playlist en Spotify: CIEMPIES en clave de sol (pincha aquí).

En el buscador de Spotify podéis poner:
https://open.spotify.com/user/oaguileram/playlist/1jMVAtgoEDBCTkRIr7byMA

Y tras la asamblea inicial comenzamos a dar ritmo a la melodía del día.


"Los Trotamúsicos", en la huerta, recogieron patatas, moras y tila. Es magnífico ver su cara de sorpresa cuando al deshacer el caballón ven aparecer las patatas. La magia de la realidad de la que vivimos tan apartados.

Después exprimimos limones para elaborar polos que nos zamparemos mañana.


Mientras tanto, "Musicalia" se iba con la música a otra parte, en concreto a su corral. Después de disfrutar de la compañía de los animales realizaron una experiencia en la que el sonido se amplifica para simular una gallina cacareando.


Y "La banda de Mozart" se dedicaba a realizar experimentos para ver el sonido y para explicar por qué nuestra voz grabada nos suena tan rara. Una percha y dos hilos nos ayudaban a explicarlo.



Tras la merienda, en la que Manu se convirtió en mago, "La Banda de Mozart" se dedicó, en el Taller del Luthier, a realizar un atrapasueños con un Cd; y es que realizaremos distintas manualidades de reciclaje a partir de los soportes desechados de la música.



Y los demás....esa es otra historia que posponemos.

En el Chim Pum final, esta vez escuchamos a "El Cascanueces" de Tchaikovsky (Fantasia, 1940). Y colocamos a este compositor ruso del romanticismo en nuestra linea del tiempo musical.


Terminamos con un obsequio: una chapa con el lema: la música nos une. ¡Qué gran verdad!