martes, 24 de junio de 2014

Brujeando en la Vega

Tras la noche más mágica del año, la película en la escuela de verano ha cambiado. Tras leer las películas preferidas que han quedado plasmadas en nuestras libretas viajeras, las hechiceras y el hechicero Sanjuanero se hicieron dueños de la claqueta.

El domingo 24 de junio se celebra el solsticio de verano y junto con esta antigua festividad, aparecen una serie de mitos y leyendas. Además, dicen que es el día perfecto para hacer hechizos y conjuros.

El fuego es uno de los símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte; se usa escribir en un papel una lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en esa hoguera. La bruja del fuego quemó "mastros de papel" donde anotamos cosas que no nos gustaban y nos ayudó a realizar cariocas de fuego.



El Agua es otro símbolo de San Juan. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas y por eso en algunos lugares es costumbre bañarse en el mar o en el río. Además de hacer flores de agua que se abrían mostrando nuestros mejores deseos, la bruja del agua nos enseñó a realizar pócimas y brebajes que tuvimos que bebernos de un trago. 



Las Hierbas son el tercer elemento mágico. Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas en esta noche.  El hechicero sanjuanero nos ayudó a elaborar "bolsas espantabrujas".


Y además, la bruja de las leyendas nos contó historias misteriosas y realizó rituales de adivinación con manchas simétricas tan oscuras y misteriosas como la noche o con tintes que se movían en la blanca leche tocados con la pluma de un cuervo. Y nos enseñó a enamorar a dos clips.

Y estalló la tormenta e hizo su aparición el aguacero. Refugiados en el secadero de palos, retamos a los aprendices de brujos a sacar una leyenda del cesto y atenerse a las consecuencias. Las risas nos protegieron de los truenos. 

Y the end: vimos Le cake walk infernal de Melies. 

2 comentarios:

  1. Qué fotos más guapas y qué de cosas! Esa brujilla del sombrero es lo más, me pregunto qué leyenda sacó.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo Samuel estaba "encantado" ayer y como yo (su madre) soy la bruja en casa, me dió la bolsita espantabrujas con todo su cariño...

    ResponderEliminar