sábado, 8 de septiembre de 2012

Adiós a la Isla de Robinson

  
Esta es la ultima anotación en el diario de la isla.

Nos despedimos del verano haciendo multitud de cosas, sin dejar que la melancolía anule nuestras ganas de menear el trasero.

Empezamos la mañana envasando una deliciosa mermelada de calabaza y repartiendo los cds con todas las fotos de esta pequeña aventura. Esperamos que disfrutéis de la dulzura de ambas.










Y luego a superar distintas pruebas donde la cooperación fue la palabra mágica para poder realizarlas. 

Cadenas de pelotas y de aros, trasiego de agua, las anillas, las cintas locas, la cuerda ciega, la torre de madera y el puente de bloques fueron algunas de ellas. Las superaron con ilusión y sonrisas.

También colaboramos en la realización artística de un gran mural de la isla. 
Dibujaron palmeras, el agua del mar, peces de distintos colores y el cielo soleado.

Tanto esfuerzo merecía una también compartida merendola. Os agradecemos a todos vuestra colaboración.

Para demostrar que somos aprendices de Robinsón, cada uno demostró alguna habilidad.

Un baile con disfraz incluido, trucos de magia, leer al revés, aventuras narradas en inglés, movimientos sorprendentes de orejas, volteretas, pinos y saltos, la flauta que hace bailar monos pequeños y peludos o las acrobacias con las que Paula y Marta nos fascinaron.


Y tras bailar un poquito, nos tomamos unos helados de limón solo aptos para supervivientes.





Os deseamos un feliz curso y estamos seguros de que competiréis con nosotros un trocito de vuestro próximo verano en el que nos colaremos en las alucinantes aventuras de Julio Verne.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Sol de septiembre.

Iniciamos la mañana en la asamblea, ese momento en el que debemos demostrar que tenemos una boca y dos orejas, que es importante escuchar para poder decir algo sensato. Presentamos a dos nuevos caníbales, a Alba y a Carla; todos hemos caído imnotizados bajo la magia de sus ojos. 

También es el lugar de la libreta viajera. Hoy los papas de Ana y Maxi nos narraban una aventura en la montaña donde trabaja su mama, que según cuentan, duerme de día y labora de noche. Su padre, que por lo visto no es muy diestro al volante, metió el coche en un gran agujero y .... 


Después hicimos polos de limón, mermelada de calabaza y un fresquito batido de vainilla espumoso y con una pizca de canela, con el que brindamos al final de la mañana. 

Y cogimos azufaifos y desgranamos los girasoles para que nos obsequiasen con sus pipas. Ahora las debéis tostar con sal en el horno y luego ...crac

 








También dedicamos parte de la mañana a ver los animales y desearles un feliz inicio de cole. En las fotos podéis ver a nuestro amigote Gustavo y a la oveja Cata cabalgada por el intrépido Saul. 







Y una sorpresa: una cría de conejito que aún no ha abierto sus ojos. Fue la sensación del momento. 


Aunque tempranito nos resistíamos a quitarnos el saquito, al final de la mañana apetecía un buen manguerazo. Disfrutamos del agua y de los rayos de sol cuya calidez es un heraldo del otoño. 


Y finalizamos estas anotaciones con una nota que Adrián nos dio escrita en un posit: "Te quiero mucho y tengo un cepillo eléctrico." Realmente son una genialidad. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Navegando por la isla de Nim

Anotamos en el diario que hoy disfrutamos de una sesión de Cine en la Vega. La película que vimos fue "La Isla de Nim", muy adecuada para la temática robinsoniana en la que estamos envueltos: mar, islas, aventuras y una foca que se llama Selkirk. La protagonista llama a su amigo con el nombre de un personaje en el que Daniel Defoe se inspiró para realizar su novela. 

Os contamos brevemente de que va la peli. Una niña con mucho carácter llamada Nim , rodeada de sus exóticos amigos animales, de libros y de leyendas, lleva una increíble vida tropical que refleja la de su personaje literario favorito, Alex Rover, el primer aventurero del planeta. La niña idolatra a Rover. 

Cuando un peligro inesperado se cierne sobre su padre, que es científico, y la isla secreta en la que viven, Nim pide ayuda al creador de su admirado héroe. Pero Nim no sabe que el aclamado autor de la serie de aventuras es Alexandra Rover, una mujer tímida y nada valiente que vive recluida en un piso de una gran ciudad. 

Alexandra se atreve a aventurarse en el mundo real y Nim se enfrenta al mayor reto de su corta edad, para lo que ambas deberán imitar al modélico y ficticio Alex Rover, además de apoyarse mutuamente, para conquistar la isla de Nim. 

Antes de la peli con palomitas, desarrollamos nuestras habilidades creadoras realizando, con arenas de playa y un poco de imaginación, nuestra propia isla.

Y como creatividad les sobra a estos pequeños aprendices de Robinson,  convirtieron la mesa en lienzo y las arenas en su medio de expresión. 

Al final del día realizamos un juego para aprender los nombres de los amigos y amigas a base de blandos y divertidos cachiporrazos.

martes, 4 de septiembre de 2012

Navegando en un barco de madera

En el diario de la isla anotamos que esta mañana los niños fueron efusivamente recibidos por Cata, una oveja modorra a la que le encanta topetear a sus amigos.

Y María nos trajo a su precioso conejo Polilla, al que pasea tan ricamente con un pequeño arnés. Y a diferencia de lo que algunos naufragos mareaos decían, no es un conejo vaca.

En la huerta recogimos lechugas rabanitos y coles que, montando una saludable ensalada,  podréis probar en casa.

 


Os mostramos también el taller que hemos realizado. De un montón de palos de polo y corchos surgió esta balsa en la que navegan Robinsón y su amigo Viernes. Un bonito adorno para nuestra mesa de trabajo. Nos ayudará a surcar con éxito los mares del curso escolar que tenemos encima.

Tras el taller estuvimos disfrutando con  la tangana, un juego tradicional de la Vega de Granada. Con la herradura hay que atinar al tarugo de madera y lanzar las chapas fuera del círculo. 




Y desde el comedor os mandamos un rico saludo. Hoy nos zampamos una paella con carne, una merluza provenzal con puré de patatas y zanahorias y un yogurt.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Navegando en un barquito de papel

En un barquito de papel han llegado los nuevos naúfragos a la Isla de Robinsón. 

Comienza así nuestro último naufragio de este verano. Para aprender esta figura clásica de pairoflexia antes nos encontramos con un gorro de marinero, un monstruo marino y una isla misteriosa.

 









Aqui disfrutarán de una semana, demasiado poco. Por eso, después de instalarnos, organizarnos en lo vital (no mas) y hacer los grupos (náufragos y caníbales) nos pusimos a la tarea.
Los pequeños dieron de comer a los animales del corral y los mayores se dedicaron a recolectar los productos de nuestra huerta: berenjenas, tomates, calabacines, tomatitos cherris, maiz y pipas de girasol. 


Y además jugamos con la gran capa de colores y con el naufrago pelele. También comenzamos un taller que ya tendréis oportunidad de ver. 



Disfrutando estos días con los niños y niñas estaremos Ana, Noelia y César.


viernes, 10 de agosto de 2012

Fin del naufragio de agosto

Hoy ponemos punto final al naufragio acontecido en agosto. Con pena y con un poquito de gloria decimos adiós a todos estos aprendices de Crusoe.

Como es perceptivo, hicimos un fiestorro para despedirnos y repartimos los diarios, el Cd lleno de historias detenidas para narrar y otros regalitos. 

 


Estamos seguros de que todos nos hemos enrollado fenomenal para que estos días no hayan sido un rollo.





 

Esperamos que a nadie se nos haya ido la pinza, aunque un punto de locura es fundamental para disfrutar del día a día. 







Y nuestro objetivo principal es haber sido capaces de enmarcar con alegría este rincón de vuestro verano y que la foto que de él os lleváis sea  una instantánea bonita de recordar.



¡Nos encontramos en la próxima aventura!


¡Vaya gazpacho!


Normalmente en la isla de Robinson siempre montamos, en sentido figurado, un buen gazpacho. Hacemos multitud de actividades que se entremezclan, como si de ingredientes se tratasen, para conseguir un sabroso resultado.

Pero hoy anotamos en el diario la elaboración de un sano y delicioso gazpacho, en sentido literal, con ingredientes de nuestra huerta (tomates, pimientos, pepinos, ajo), aceite de oliva y un trocito de pan duro.

El gazpacho, en cualquiera de sus variantes (una por cada casa en el que se realiza) es una excepcional fuente natural de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Se puede decir que es la concentración, en un único plato, de las numerosas ventajas de la dieta mediterránea. Y además, esta buenísimo.

Hemos terminado nuestros colgantes artesanos combinando las bolitas de arcilla pintadas y las cuentas hechas con palos de sauco. Esta planta, que sigue creciendo espontáneamente en nuestra isla veguera, se ha utilizado con fines medicinales desde antiguo, tanto la infusión de sus flores como sus bayas. Incluso se le atribuían poderes mágicos.

Y como está haciendo mmmmuuuuchooo calor, el manguerazo no puede faltar ningún día.

Por cierto, queremos plasmar en este diario de la isla nuestro agradecimiento a Monika, una chica de Polonia que está haciendo unas practicas en nuestra Isla. 
La podéis ver junto a Juan ayudando a servir el gazpacho (y es que estamos promocionando este manjar en el extranjero).

jueves, 9 de agosto de 2012

¡Qué nos den calabazas!

La huerta en agosto es todo un privilegio. Seguimos recogiendo el fruto del trabajo que se ha desarrollado desde mayo, cuando se sembraron las semillas de calabaza, de los pepinos, de los calabacines y de otras cucurbitáceas. Son plantas precedentes la mayoría de ella de los países cálidos del Nuevo Mundo que, hoy día, son un elemento fundamental de la dieta mediterránea.

Y fijaros que pedazo de calabaza nos ha regalado la huerta. Este fruto, como Robinsón Crusoe, ha tenido que luchar contra su propio destino. La tradición había acotado su uso a dos hechos muy dispares entre sí. O bien se utilizaba en la cultura popular como adorno en las noches tenebrosas de Halloween, o se usaba en el lenguaje más coloquial para definir una noche aciaga en cuanto al corazón: el famoso "te han dado calabazas".
Ahora la calabaza es muy apreciada en gastronomía tanto por su sabor como por su gran aporte de nutrientes y sus reconocidas propiedades para la salud. La calabaza puede ayudar en casos de falta de fibra, parásitos y problemas urinarios. 


Cucurbitáceas aparte, en la isla somos muy manitas, nuestras manos no son manojos de pepinos. Lo demostramos pintando las cuentas de arcilla para los futuros colgantes y comenzando a elaborar unos artísticos portafotos con cañas.

Y lo más importante: disfrutamos, convivimos y nos hacemos cada día más amigos.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Moras y encinas

En nuestro diario seguimos anotando asuntos destacados de nuestro devenir en la isla.


Del mismo modo que Robinson recolectaba frutos, nosotros nos hemos subido en una morera para tintarnos los dedos recogiendo moras. En este árbol procedente de Persia (Morus nigra) maduran en verano unas bayas muy ricas en vitamina C que pueden comerse directamente o hacer con ellas confituras, jarabes o bebidas; también puedes tatuarte con ellas o mancharte la ropa ...

Y ya que disfrutamos de las bondades de este árbol asiático, dedicamos un rato a transplantar encinas (Quercus ilex) desde el semillero a unos tiestos. Nos las llevaremos a casa con la intención de, cuando sean más grandes, contribuir a la repoblación de nuestro bosque mediterráneo. Necesitan agua, sol, mucho cariño y paciencia. Observar lo despacito que crecen nos permite apreciar el valor de nuestros bosques; no son el capricho de un día, sino el lento buen hacer de la naturaleza.

En la mesa de Crusoe era también corriente encontrar tortuga de segundo plato. Nosotros no nos las comemos; al contrario, las cuidamos con mucho esmero. Lo que veis en la foto no es una tortuguita con gafas, sino un náufrago muy trabajador limpiando el tortuguero.

Y para conseguir la bolsa de arroz, de pólvora y de monedas tuvimos que esforzarnos realizando multitud de pruebas muy divertidas.