Si ayer contamos las primeras horas de la mañana, hoy contamos las últimas, las actividades que realizamos tras el almuerzo.
"Arte a Mares", esos talleres en los que plasmamos de mil maneras el paisaje marino, lo hemos dedicado a estampar con esponjas para definir siluetas de peces en un océano muy azul.
Primero recortamos las siluetas y las fijamos al papel transitoriamente con cola diluida. Luego, usando trocitos de esponjas, definimos el contorno en azul. Y lo pegamos a una cartulina con información sobre la importancia de conservar la biodiversidad marina. De muchas especies marinas ya no nos queda más que su silueta, esa es la metáfora escondida en esta manualidad.
¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el mar? Vacaciones, verano, playa… Quizá no eres consciente de la inmensa variedad de animales, algas y plantas que viven en los mares y océanos. Bajo el agua existen muchísimos ecosistemas distintos que, a pesar de pasar desapercibidos para los ojos humanos, son imprescindibles para que el mundo sea tal y como lo conocemos. Y no podemos ignorarlos: están en peligro y, por lo tanto, nosotros también.
El taller "El Rincón del Pirata" lo dedicamos a la pesadilla de los bucaneros, los animales legendarios que habitan los desconocidos fondos marinos.
Una cartulina blanca la pintamos de azul. Sobre ella añadimos clores diluidos a los que damos forma soplando y manipulando con una pajita de cartón. Son los contornos de los monstruos marinos a los que ponemos grandes ojos.
Recortamos el borde superior con la mano para que aparezca la espuma de las olas. Y lo pegamos en otra cartulina que lleva un corte transversal sobre el cual la pintamos de amarillo.
Hacemos un barquito con tela negra y cartón corrugado. Y ya solo queda colocarlo en su sitio para que de el efecto de un navío flotando sobre un revuelto mar repleto de misteriosas criaturas. Mientras esperamos que las distintas partes se sequen hablamos de animales marinos de leyenda como el Kraken, el Leviatán, la Serpiente de Midgard, Makara, el Hipocampo, el espíritu Umibozu o el dragón Ryujin.
Y ante todo, debemos evitar que nos convirtamos en el monstruo más destructivo.
Por último, en "El Ritmo de las Mareas", vemos distintos cuentos infantiles donde el mar es el protagonista. Al final votamos por el que más nos ha gustado. Estos son tres de ellos:
Antes de esta actividad que requiere tranquilidad y atención hacemos un poco de mindfulness. Nos ayudamos con un video sobre una ola.
Cada día respiramos más de 25.000 veces; no pasa nada por que durante un tratito le echemos cuenta a nuestra respiración.
Vamos a tomar aire que a esto que queda poco. Y por cierto, algunos de los marineros y marineras han adoptado pequeños animales legendarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario