Hoy os contaremos cuales son nuestras aventuras antes de la merienda. Antes, contaros que al final de la mañana dedicamos un rato a poner en valor a mujeres marineras. Lo hemos hecho a lo largo de todo el verano, hablando de distintas heroínas de los mares.
Según la superstición marinera, las mujeres daban mala suerte a bordo y su mera presencia podía provocar desgracias. Los marineros tenían la creencia de que, si había mujeres en un barco, eso enfurecería a los dioses, provocando violentas tormentas y olas. Sin embargo, incluso desde la antigüedad, siempre ha habido mujeres valientes que se lanzaron a los mares, en ocasiones disfrazadas de marineros.
En las asambleas que cada tripulación realiza en su isla para dar comienzo a la jornada, vemos y escuchamos los dibujos y las historias de las libretas viajeras: "Los monstruos marinos del Capitán Nemo, "Los Mares de Odiseo" y "Las aventuras de Simbad"
"Los Juegos de la Marinería" los dedicamos a Simbad el marino, ese navegante que luchó contra monstruos, se encontró con fenómenos sobrenaturales y experimentó todo tipo de alocadas aventuras dentro de reinos mágicos. Ocurrió en sus siete viajes pertenecientes a “Las mil y una noches”, recopilación medieval de cuentos tradicionales de Oriente Próximo.
Realizamos siete juegos que relacionamos con sus siete viajes. Y al final preparamos unos carnets de los retos superados. También nos ponemos un tatuaje y realizamos una chapa que atestigua nuestro espíritu aventurero.
Con los más madrugadores hicimos en la matinal este video que cuenta de que va cada una de las siete pruebas.
En "El Mar a Fondo" realizamos una preciosa manualidad. Con nuestra mano y las huellas dactilares de nuestros cinco dedos, realizamos divertidos peces.
La idea de fondo: debemos echar una mano a nuestros océanos haciendo lo que podamos para protegerlos: (1) yo cuido el agua y no la malgasto; (2) nunca como pescados pequeños; (3) cuando voy al mar no dejo basura y recojo la que encuentro; y (4) no maltrato a los animales marinos que veo en las playas.
En "Tierra a la Vista" nos acercamos a la huerta y a los animales del corral.
Limpiamos y damos de comer a los animales y estamos un rato con ellos. Siempre teniendo claro que tenemos que respetarlos ya que no son para nada nuestros juguetes.
Visitamos la huerta donde vemos las calabazas, los melones, sandias, las berenjenas, los tomates, las coles, los calabacines, los puerros, los tupinambos y los pimientos.
Desgranamos los girasoles llevándonos las pipas en unos sobrecitos. Si las queremos consumir debemos limpiarlas, tostarlas en la sartén y salarlas.
Y por si fuera poco, hacemos unos pinchitos de fruta con melón y uvas que meteremos en el congelador para refrescarnos el último día.
Y mañana...
No hay comentarios:
Publicar un comentario