martes, 29 de julio de 2025

Yoga, payana, nidos y comederos y un kusamono.

Como si fueseis un gavilán, traspasáis la linde de Mundo Bosque y echáis un vistazo a nuestras actividades. 

Lo primero que os mostramos es que elena ha cumplido 9 añitos. Y para celebrarlo le cantamos el cumpleaños feliz con una tarta de berenjena improvisada. Pero para nuestra sorpresa, su familia nos trae una tarta de chocolate alucinante y unos "brigadeiros", unas deliciosas bolitas de chocolate brasileñas. De parte de todos y todas los que se han chupado los dedos, muchas gracias. 

Antes de la merienda, en "El Bosque Domesticado", un grupo ha paseado con Jara hasta nuestro frutales para colocar unas cajas nido y unos comederos de pájaros. 

Como son gente arborícola, se suben en los manzanos y perales para colocar los nidos. También han recogido algunas manzanas y regado las aromáticas. 

Y por el camino han aprendido idiomas, como puede verse por la conversación entre Teresa y Jara. 

En una actividad donde la tranquilidad es fundamental a pesar del nombre "El Bosque Animado", han estado practicando algunas asanas y sucesiones de ellas como el saludo al sol y el saludo a la luna. Para realizar las posturas de yoga nos ayudamos con un juego de dados. 

También se concentran en un juego tradicional infantil con piedras llamado la payana. Suele jugarse con cinco piedras. Consiste en lanzar una de ellas al aire mientras se recogen las demás del suelo, siguiendo diferentes etapas o niveles. El objetivo es recoger todas las piedras sin que la que se lanzó al aire caiga al suelo.

Contaros que en la merienda disfrutan del almuerzo entre risas y luego desfogan corriendo o subiéndose a la morera, conduciendo imaginariamente nuestra vieja furgoneta trasformada en choza o haciendo construcciones. 

En "El Taller de los Yokais" nos acercamos a un quehacer japones, que nuestra visión de los bosques tiene un sesgo oriental. Poniendo atención plena en lo que hacemos, cosa que no es precisamente sencillo en estos tiempos de dispersión y sobresaturación de estímulos, montamos un kusamono.

Es un arreglo vegetal de origen japonés relacionado con el mundo de los bonsáis. Se trata de composiciones de plantas o flores silvestres sobre macetas o bandejas y que intentan imitar un ecosistema en equilibrio en miniatura.

Colocamos estolones de cintas y algunas plantas crasas o suculentas. Y lo adornamos con piedras y cortezas. El recipiente, que está hecho de trigo, lo decoramos con motivos florales. 

Y ahora les toca a ellas y ellos cuidar sus mini jardines en casa. 

Por último, os mostramos como ha ido creciendo nuestro museo de la madera gracias a los objetos que habéis traído y a la colección de manualidades que hemos ido haciendo. 

También queremos agradecer a los niños y niñas el cuidado y atención que le prestan a Eugenio para que se sienta como en casa, especialmente a su amigo Hugo. 

3 comentarios:

  1. Gracias a todos los monitores de este campamento tan lindo por el amor y cuidado hacia mis hijas, Helena os quiere muchissimo! Y ahora, TereFresa tambien 🙃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no quererlas y cuidarlas con el amor que transmiten y las ganas que tienen de todo. :)

      Eliminar