lunes, 5 de agosto de 2019

Por fin Harry Houdini

Dicen que es el mejor escapista de la historia, pero le ha costado deshacerse de las cadenas que lo mantenían en la baraja de magos y magas.


Pero hoy, por fin, apareció Houdini.

Harry Houdini rescató la magia de las ferias y la puso a la cabeza de la industria del entretenimiento.
Su biografía está llena de misterios que él mismo alimentó. Gracias a sus aptitudes físicas, desde muy joven trabajó como trapecista y contorsionista. Más tarde, tras conocer la obra del prestidigitador Robert-Houdin, decidió cambiarse el nombre en su honor y dedicarse a la magia de vodevil.


Fue a principios del siglo XX, durante una gira por Europa, cuando se convirtió en una celebridad mundial. En 1904, cuando regresó a Estados Unidos ya no era un simple mago: se había convertido en “el rey de las esposas”.

Sus funciones eran una mezcla infalible de trucos, destreza técnica y capacidad física. Se decía que podía dislocarse los hombros a voluntad, controlar los reflejos de la garganta para esconder herramientas en su interior y soportar hasta el extremo el dolor físico. Combinaba la estética sadomasoquista, muy impactante en la época, con acciones temerarias y sobrehumanas. Números como “La celda de la tortura china”, donde se sumergía atado de pies y manos en un acuario, forjarían su leyenda como indiscutible maestro del escapismo.


La muerte de su madre le acercó al espiritismo. Pero solo encontró a un grupo de farsantes a los que definió como “traficantes de la inmortalidad”. Tras una sesión en la que una médium le dio un mensaje fraudulento de su madre, Houdini emprendió una cruzada contra ellos, desvelando sus trucos y desenmascarando sus montajes. Los médiums, indignados, invocaron a los espíritus para que se lo llevasen.


No tardarían en ver cumplidos sus deseos. Houdini murió víctima de una peritonitis. ¿Qué causó esa infección? La versión más extendida culpa a un estudiante de Montreal que propinó al mago varios puñetazos en el abdomen como parte de una apuesta. Los golpes le perforaron el apéndice y provocaron la mortal infección. Otros hablan de una conspiración de espiritistas con el fin de envenenarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario