martes, 8 de septiembre de 2020

El Dominó de Kattevegat

Estos días, Loky nos invita a realizar un dominó con los personajes de este verano ecovikingo. 

No está claro cuál es el origen del dominó. Sin embargo, parece que se inició en China, donde se jugaba hace 1.500 años de manera semejante a como se hace hoy. Se podría considerar como el primer dominó de la historia. Su primer uso estuvo relacionado con los dados, cuyas posibilidades combinatorias representaba sus fichas. El dominó fue un juego muy extendido en Europa ya en el siglo XVIII, sobre todo en Italia y Francia.

Cuando los occidentales llegaron al norte de Groenlandia y entraron en contacto con los esquimales, les sorprendió comprobar que éstos eran adictos al dominó, un juego que tenía ciento cuarenta y ocho piezas de hueso de ballena, en vez de las veintiocho que tiene el de nuestros días. Tal vez los vikingos tuvieron algo que ver con esto. 

Hay quien piensa que el nombre de este juego deriva del verbo “dominar”, pronunciado a la francesa, que a modo de exclamación, se dice dando un golpe en la mesa quien cierra o gana la partida. Este es el gesto que más le gusta a los vikingos y vikingas, haciendo volar todas las piezas por el aire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario