martes, 8 de septiembre de 2020

Las lentes de Visby

El mundo vikingo alberga muchos misterios. Uno de ellos son las lentes de Visby. Son lentes biconvexas del siglo XI realizadas con cristal de roca, en ocasiones engarzadas en monturas de plata, encontradas en los asentamientos vikingos de la isla de Gotland (Suecia). 

Nosotros hacemos una manualidad en la que engarzamos en una arandela dorada una piedra elíptica de cristal. Hacemos un soporte con alambre, cuentas de madera y trozos de corcho.  

Son objetos cuidadosamente trabajados, con una forma simétrica elíptica casi perfecta. Ser capaces de realizar en tornos, con tantísima calidad, un amplio surtido de lentes de este tipo en tiempos tan remotos, es algo inaudito. 

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre el uso de las lentes de Visby. Algunos expertos  las consideran como piezas de joyería, pero es poco probable que un trabajo tan logrado fuese solamente un adorno.

Tal vez servían como lentes de aumento o eran usadas con fines quirúrgicos (lupa para cauterizar los cortes y las heridas con el fin de prevenir la infección). Teniendo en cuenta la excelente calidad de las lentes, era incluso posible que los vikingos pudiesen usarlos para construir un telescopio. Parte de las lentes se exhiben en el Museo Histórico de Visby, así como en el Museo Nacional de Suecia en Estocolmo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario