miércoles, 2 de septiembre de 2020

El reloj de sol de Bjorn

Los vikingos fueron excelentes marineros y magníficos constructores de barcos. Lejos de haber un único modelo de nave vikinga, existían varios tipos que se usaban según el propósito y la zona geográfica que se pretendía transitar. 

La aventura vikinga habría sido sencillamente imposible sin la fabricación de estos célebres transportes marítimos. Los nórdicos revolucionaron el panorama naval y alcanzaron las costas de Islandia, Groenlandia y América del norte.

Para facilitar la navegación usaron brújulas solares y las lentes de Visby. Bjorn nos enseña a hacer un sencillo reloj de sol. 

Una vez recortado el reloj, colocamos el palillo entre los puntos formando un ángulo de unos 37 grados que es la latitud norte de Granada, su posición en la esfera terrestre. Nos servirá solo a esta latitud.  

Para medir la hora, debemos situarlo paralelo al suelo. Orientamos las 12 hacia el norte. La sombra del palillo te indicará la hora solar. Para conocer la hora oficial, en verano hay que sumar dos horas a la hora solar y en invierno una.

Y, además hacemos carreras muy refrescantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario