jueves, 2 de septiembre de 2021

El efecto invernadero y nuestra huerta.

En las asambleas lo primero es leer y comentar el buen hábito que debemos aprender para ser grandes econautas. Luego los vamos colgando de nuestro Tilo de los buenos propósitos. 

En esas estábamos cuando la Doctora X se puso en contacto con nosotros para indicarnos los seis retos que deberíamos superar a lo largo de los próximos tres días. Uno de ellos era disfrutar de la huerta y entender que es lo que ocurre en un invernadero. 

El efecto invernadero de nuestro planeta Tierra no es un problema, más bien la garantía de que la vida puede desarrollarse con normalidad. Nuestra atmósfera, aparte de proporcionarnos oxígeno, de protegernos de los rayos ultravioletas y otras mil bondades, regula la temperatura.

El problema es cuando, la energía del sol retenida por la atmósfera se incrementa por culpa de los gases de efecto invernadero que liberamos, sobre todo el dióxido de carbono y el metano. 

Hoy realizamos unos pequeños invernaderos con unas bandejas de alimentos. Pusimos sustrato, lo humedecimos y sembramos semillas de diversas plantas que se utilizan para producir brotes tiernos que empleamos en las ensaladas. 

Además realizamos un pequeño experimento. Colocamos un termómetro fuera, otro dentro de un invernadero con una tapa, otro con dos tapas y otro con cinco. Al rato vimos que la temperatura se incrementaba en el orden anteriormente indicado, es decir, la más baja era en el exterior y la mayor en el invernadero con una cubierta transparente más gruesa. 

También estuvimos en nuestra huerta recolectando distintas verduras: tomates, cherrys, calabacines, melones y sandías, pimientos, pepinos, berenjenas...

Y recogimos los girasoles. Es toda una experiencia. 

Separamos con cuidado las pipas, las pusimos en unos coladores, las lavamos bien y luego las extendimos al sol. Con ellas trabajarán en el taller de cocina 3R para tostarlas en el microondas con aceite de oliva y sal. 

Al final de la mañana nos comimos los cherrys y los pepinos preparados con sal. Una delicia, un privilegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario