miércoles, 30 de junio de 2021

Cocina de aprovechamiento: gazpachos

La cocina de aprovechamiento, no es más que la cocina que solían hacer nuestras abuelas. Antes se intentaba sacar el máximo partido posible a los alimentos y que estos acabasen en la basura casi no ocurría. Hoy en día nos hemos alejado mucho de esa realidad.

Es muy preocupante ver la cantidad de alimentos que se tiran a la basura, tanto en establecimientos como en nuestros propios hogares. Debido a este problema, la cocina de aprovechamiento ha ido cogiendo fuerza. Si somos un poco creativos y responsables podemos realizar cantidad de platos deliciosos con esas sobras de alimentos.

En esta ocasión nos animamos a elaborar distintos tipos de gazpacho para aprovechar verduras o frutas maduras y pan duro. 

Siempre hay una serie de ingredientes comunes: 2 tomates maduros, 1 pepino, 1/4 pimiento, 1/4 cebolla, 1/2 diente de ajo, vinagre a gusto, una pizca de sal y 2 vasos de agua. 

Pero hacemos gazpachos novedosos añadiendo aguacate y calabacín, fresas, melocotón o sandía, realizando cuatro preparaciones muy originales. 

Para que estén más fresquitos, les añadimos hielo picado. 

Elaboración: 

Remoja la miga de pan en agua, añade en el bol un chorrito de vinagre si te gusta y un poco de sal. Déjala reposar durante una media hora aproximadamente.

Pela todas las frutas y/o verduras según el tipo de gazpacho que hayas elegido, trocéalas y ponlas en un recipiente. Procura que queden bien limpias, sin restos de piel, ni pepitas. 

Escurre el pan y añádelo al recipiente al igual que el resto de ingredientes, reservando para el final el aceite de oliva, el resto del vinagre y la sal. Estos últimos deberás ir echándolos poco a poco mientras mezclas todo con una batidora para obtener la textura que más te guste. 

En el caso del gazpacho de sandía, ten en cuenta el agua que suelta la propia fruta antes de lanzarte a añadir más. Para refinar el gazpacho de fresas, el "truco" es pasar el resultado por un colador fino donde se quedarán las pieles y las semillas.

Después, coge tu gazpacho y meterlo en el frigorífico hasta el momento de servirlo. Cuanto más frío esté más refrescante será.

La huerta econauta

Os vamos a mostrar nuestra huerta, ahora vestida de verano. 

Es una época magnífica, en la que sol, agua y un suelo vivo te permiten cultivar, en un pedacito de tierra, muchas hortalizas diferentes. 


Hemos recogido tila que se la están llevando a casa y también patatas. 

Y el rincón de compost ha recibido encantado toda la materia orgánica que seleccionasteis en vuestras casa; el huerto os lo agradece. 

Además, hemos recogido los rábanos y después del limpiarlos bien y cortarlos en rodajas estamos realizando un encurtido con ellos. Os paso la receta:

Ingredientes:

180 gr rabanitos (cortados en láminas finas), 90 ml agua, 90 ml vinagre, 1/2 cucharadita sal, 1 cucharadita azúcar, 1 hoja laurel, 1 diente ajo.

Como se elabora: 

Poner en un cazo todos los ingredientes menos los rabanitos. Calentar y dejar que hierva un minuto. Poner los rabanitos en un bote con el ajo y el laurel. Cubrir con la mezcla de agua y vinagre. Cerrar el bote y dejar reposar hasta que se enfríe del todo. Guardar en la nevera y ya está listo para comer.

martes, 29 de junio de 2021

Marca páginas reciclado y algo más.

Damos la bienvenida a Vlada, Andrés, Javier, Laura y Julia, cinco nuevos Econautas. 

Y ponemos en valor la cooperación y el cariño como elementos básicos en el entendimiento y la convivencia. 


Hay que leer más. Esta frase también tiene mucho que ver con el cuidado del mundo en el que vivimos y compartimos con muchas otras especies. La lectura nos da criterio, nos permite viajar en el espacio y en el tiempo por nuestro planeta. 

Unimos el amor por la lectura con el reciclaje realizando este marca-páginas. 

El papel reciclado lo hicimos en la rotación pasada. Ahora, lo retocamos con pedacitos de papel de seda, letras de revistas viejas y un pedazo de tela. 

Y nos hacemos un collar con las cuentas de papel que realizamos con triángulos de papeles de colores.

Este es el equipo al final de la jornada de trabajo. Un poco sucios y despeinados, pero contentos. Un placer compartir con vuestros hijos estos días. 

Minusculos.

En la Tierra todo es muy importante. Por pequeño que algún ser vivo pueda parecer, tiene un papel vital en el equilibrio planetario. 

Queremos destacar esta idea para que los Econautas respetan hasta a las criaturas más minúsculas. 


Para ello vemos dos películas francesas de animación sin palabras (en ocasiones no hacen falta): "Minusculos: el valle de las hormigas perdidas" (2013)  y "Minusculos: Las mandíbulas del fin del Mundo" (2019).

Son adaptaciones de la serie televisiva de animación "Minuscule". En la primera, en el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una intrépida mariquita se ve atrapada en medio de la batalla. Un viaje épico a ras del suelo.


En la segunda, una mariquita queda atrapada en una caja con destino al Caribe y su padre pone rumbo a la isla de Guadalupe para rescatarla y salvar a otros amigos de una zona de construcción plagada de peligrosos humanos.


El grupo que está en animales, después de limpiarlos y darles de comer, hacen una preciosa hormiga con tapones de corcho y puntas. 

domingo, 27 de junio de 2021

Jugando a Biocity

El verano está inspirado en un juego de mesa diseñado por Ciempiés para la Diputación de Granada: Biocity.  Es un modo de dar a conocer y fomentar la protección de la fauna y la flora de nuestras ciudades. 

Os lo dejamos unos días para que por la tarde echéis un ratito con él. Y es genial, por que os estáis haciendo fotos jugando con el y compartiéndolas con nosotros. 

A divertirse convertidos en Econautas.  

Jugando a Ciclos.

Una de las actividades que estamos realizando en la sección de Eco-Juegos, es divertirnos con una modificación del juego de mesa "Ciclos" original de Ciempiés. 

“Ciclos” es un juego cuyos centros de interés tienen que ver con el cambio climático y se centra en recorrer el planeta a través de sus cuatro esferas interconectadas sin elevar su temperatura. Estas esferas son la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. 

Se utilizan tarjetas de hábitos y en otras de preguntas. En esta ocasión hemos sustituido estas por juegos donde el tiempo, como en la mitigación y la adaptación al cambio climático, cuenta. 

Estos juegos se realizan con materiales sencillos y consisten en retos que debemos superar en un tiempo determinado: el reloj de canicas, embotellar canicas, atinar con la pajita, el té engorroso, la cima de plato-vaso, el ascensor de vasos, el saltimbanqui, las pulgas, la china en el zapato, torre de vasos, la catapulta, el lápiz saltarín y atrapa el lápiz. 


El planeta no corre peligro. El problema lo tenemos nosotros debido al cambio climático, el problema ambiental global más importante al que se enfrenta la humanidad. 

El cambio climático es un hecho y debemos tomar medidas urgentes no solo para pararlo, sino para adaptarnos a él. 

Y a grandes problemas, grandes retos. Nosotros en nuestra vida diaria tenemos la oportunidad de evitar la emisión de toneladas de dióxido de carbono y contribuir a solucionar el problema. Para ello es imprescindible cambiar ya nuestros hábitos.

"Ciclos" es un juego que te da herramientas para asumir este reto. 

viernes, 25 de junio de 2021

Miscelánea de retos cumplidos.


Llevamos tres días y los Econautas están muy comprometidos con su planeta. 

En las asambleas, cada día, leemos un hábito que debemos conseguir. Los comentamos y vamos colgándolos de nuestro árbol anti huella ecológica, un tilo que tenemos en mitad del espacio. 

En las meriendas intentamos el reto de residuo cero. Lo que sobra de la materia orgánica se lo comen las gallinas o va al compost. Y la gran mayoría traen fiambreras de manera que no envuelven la comida en aluminio ni en plástico. 

Incluso, hay quien en vez de envases para los zumos los traen en simpáticas botellitas con pajitas reutilizables. 

Y habéis respondido a la llamada del primer reto: traer la materia orgánica que iría a la basura para convertirla en compost para nuestra huerta. Este gesto al que os invitamos pronto será habitual ya que los municipios tendrán, en breve, que implantar la recogida selectiva de materia orgánica. 

Por todo ello, este viernes lo hemos terminado con un bailoteo festivo. Feliz fin de semana Econautas.