jueves, 24 de junio de 2021

Patatas, tila y peras de San Juan.

Os iremos contando cada día, dos actividades de las que van realizando nuestros Econautas. 

Hoy, tras la asamblea, la banda del Agua se fue a nuestra huerta ecológica. Es muy importante que los niños y niñas aprecien el valor de la agricultura como manantial de gran parte de los alimentos que llegan a sus platos, los más saludables. Y el papel que puede desempeñar la agricultura regenerativa en la captación del dióxido de carbono de la atmósfera que está siendo la principal causa del cambio climático. 

Damos un paseo conociendo los distintos cultivos de nuestra huerta: fresas, pepinos, tomates, patatas, pimientos, melones, sandías, tupinambo, apio, hinojo, albahaca, caléndulas, zanahorias, rábanos, lechugas, boniatos, cebollas, maíz, judías, calabacines, calabazas, girasol...

Y nos acercamos al rincón del compostaje, donde les hablamos del valor que entraña transformar residuos orgánicos en abonos o enmiendas para enriquecer nuestros suelos. Y, como no, es el momento de presentarles a nuestras lombrices rojas que elaboran con mimo el más delicado de los abonos. 

Luego dimos un paseo hasta un haza que tenemos cerca del aula rural con manzanos y perales; allí recogimos algo muy ajustado al día de hoy: peras de San Juan. 


De regreso en la huerta, recogimos, retiramos impurezas y lavamos un poco de tila; es de un árbol muy especial, ya que en el iremos colgando hábitos propios de los econautas que los comentamos previamente en la asamblea matinal.


Y los agricultores y agricultoras disfrutaron sacando las patatas del suelo. Es genial ver sus caras de sorpresa cuando, al levantar el caballón, aparecen esos tubérculos tan deliciosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario