viernes, 29 de julio de 2016

¡Volamos!

De nuevo pasamos página cerrando un capítulo más en el que los aprendices de Leonardo han aprendido su oficio.

Antes de nada hemos organizado nuestros trabajos y preparado las carpetas. Pusimos cara a la Mona Lisa, pegamos la foto de grupo y guardamos con mimo todos nuestros artisteos. Nos damos cuenta de que no hemos perdido el tiempo.

Además, preparamos la carátula del CD de fotos del verano. Con las huellas dactilares creamos la copa de unos árboles. Recordamos que Leonardo da Vinci en ocasiones coloreaba usando sus dedos.

Y, para tener entretenimiento en el verano, hacemos un Alquerque de nueve. También se llama juego del molino o danza de los nueve hombres.  Aunque ya se encontró en una losa de un templo Egipto, se hizo muy popular en la Europa Medieval y en el Renacimiento. ¿Qué tal jugaría Da Vinci a este juego de mesa?


Como hoy ha sido uno de los más calurosos días del verano, nos hemos dado un buen manguerazo digno de ser recogido en el Codex Atlanticus de Da Vinci.

En el se recogen algunos inventos relacionados con el agua. Diseñó puentes o un barco con remos en forma de grandes ruedas. También creo un buque con proa de metal utilizado para embestir barcos enemigos. La draga es una máquina diseñada en el final de su vida para barrer el fango de un canal de Roma. Se compone de dos barcas paralelas con una gran rueda con palas excavadoras.

Su traje de buceo estaba hecho de cuero y se conectaba a una manguera de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Da Vinci también era un hombre práctico ya que el traje incluía una bolsa para que el buzo pudiera orinar en ella.

Brindamos por el agua, vehículo de la naturaleza y a refrescarnos. Da Vinci se interesó desde muy joven por la naturaleza, de la que era un curioso observador, y de los animales, hasta el punto de convertirse en vegetariano y comprar aves enjauladas para devolverles la libertad.
Como estudioso de los procesos ambientales, Da Vinci dejó para la historia esta frase en la que destacaba la importancia del agua: “El agua es el vehículo de la naturaleza”.

Y después la supermerendola. Muchas gracias por los manjares tan ricos que hemos disfrutado a la salud de los papás y mamás. Os dimos un fuerte aplauso que seguro escuchasteis. El bizcocho de Paula adornado con un ciempiés hecho con globos fue una sorpresa guapísima.

En la asamblea final nos zampamos los polos de limón y hierbabuena.





Y agradecemos a la mama de Elvira los tés que nos ha regalado de su tienda "Quiero té". Es un cielo.


Como amigos cogimos el camino que nos conducirá a nuevas aventuras.

El titulo de este último capítulo es ¡Volamos!. Ahora sabéis por que. 

jueves, 28 de julio de 2016

Algunos rincones

Del trabajo artístico "El aula rural al natural", os enseñamos algunos dibujos:


El moral de Leyre


El tortuguero de Verónica


Los troncos de Elvira 


El espantapájaros y el peral de Manuel.

El aula rural al natural.

Hoy en la asamblea damos la bienvenida a Leo y Alberto. Y Pedro nos enseña su hamster. Se llama Mimoso pero según su dueño, cuando lo coges en vez de mimos te da un mordisco.


Y nos despedimos de Carla y Samuel que nos muestran sus trabajos en las libretas viajeras; la Mona Pirata y un invento muy extravagante, una moto de agua que lanza conejos para capturar a los malillos.

Antes de meternos en faena, dedicamos un rato a pintar algún rincón del aula rural. Después de seleccionar lo que enmarcaremos, lo dibujamos a lápiz. Finalmente le damos color con lápices, ceras o acuarelas.

En la huerta Los Inventores recogieron pimientos, berenjenas y tomates. Y fuimos al maizal a buscar panochas.




Además, preparamos polos de limón con azúcar moreno y hierbabuena. Los limones los exprimimos con mucha energía.

Preparamos unos tomates de pera de la huerta con un poquito de sal. Y al final de la jornada nos los zamparemos dándonos cuenta de que saben mucho más ricos que los de las tiendas.

Y si os preguntáis que es lo que hemos estado haciendo en el espacio matinal de juegos... mañana tendréis la respuesta.

Como solemos cumplir las promesas, a todos los que nos han traído montadas las alas de Leonardo les hemos regalado un chulo cubo de Plastichín. Y ahora a reciclar los envases, que también es un buen invento.

Y mañana finalizaremos el turno con una fiesta compartida y un manguerazo digno de aparecer en el Codex Atlanticus de Leonardo.

miércoles, 27 de julio de 2016

Enmarcamos el verano da Vinci.



Esta mañana en la asamblea nos despedimos de Roberto, Julia y Lucía, aprendices para los que hoy es el último día. Os deseamos un bonito verano.

Luego hacemos una foto que precisa el esfuerzo de todos; el retrato se convierte en un cuadro enmarcado. Unos y otros se sitúan y sostienen los trozos de cartón que, bien dispuestos forman nuestro marco.

Los naturalistas estuvieron en la huerta. Además de envasar las mermeladas, recogieron moras y quitaron malas hierbas. Nos veis subidos a nuestro árbol preferido. El divertido moral que en tantas camisetas ha dejado su marca. Espero que no os enojéis demasiado por lo limpio que llegan y lo marrano que se van ...


Y con barro, moras, hojas de tomate, petalos de flores y carbones, dibujamos una particular Gioconda. Un exigente y preparado jurado, formado por el grupo de Los Artistas, decidió que el cuadro situado en la parte central de la foto era merecedor de más puntos.

Tras la merienda, Los Naturalistas, en el taller del inventor, han realizado un simpático propulsor de las alas de Da Vinci. Se hace con dos pinzar y el resultado es muy divertido.

Leonardo fue quien afrontó por primera vez el problema del vuelo e inventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar sostenido por las corrientes de aire. Para ello se basó en un intensivo estudio sobre las alas de los murciélagos.  Su máquina de volar funcionaba como un planeador, por lo que era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire.

Mientras tanto Los Inventores siguieron trabajando los distintos modos de dar color y la estampación al agua con la que fliparon muchísimo.

Nos comimos las bolitas de bizcocho y leche condensada y repartimos la mermelada de mora.

Por último queremos agradecer al papa de Roberto el regalo que nos ha hecho, unas camisetas de su tienda de material deportivo Bicha Trail & Mountain. Muchas gracias y veréis que nos quedan perfect.

martes, 26 de julio de 2016

Bolita de pelo de visita













Marta, Jorge, Laura y Raul nos mandan estas fotos de la visitas de Bolita a sus casas.

Modos de dar color.

Como veis, si seguís lo aquí narrado, intentamos buscar múltiples formas para dar color a el Verano da Vinci.

En la asamblea han presentado las primeras maquetas del planeador de Da Vinci. Imaginamos con satisfacción a los mayores y los pequeños recortando, plegando y pegando. A pesar de que el mayor regalo es este tiempo compartido... ¡Ya tenéis asegurado vuestro premio!

Verónica nos ha traído un rico bizcocho para celebrar su cumpleaños. ¡Felicidades!

Y realizamos un trabajo sobre el "Non finito". Es una expresión italiana que significa no acabado. Se aplica en contextos artísticos a las obras a las que se atribuye un valor estético precisamente por estar inconclusa.  La mayor parte de las pinturas y otras obras de Leonardo da Vinci quedaron incompletas.
“La Adoración de los Magos” fue su primera gran obra y la dejó inacabada después de realizar apenas aguadas de tinta. Nosotros hemos jugado al dibujo non finito.



Aunque a veces no terminar lo comenzado era responsabilidad de Leonardo, en ocasiones la razón era el estar al capricho de los deseos de sus mecenas. Esto queda en evidencia en este vídeo que visualizamos en la cámara oscura.

En la huerta, los Artistas han recogido puerros, calabacines y pepinos. Y en la cocina han elaborado divertidas bolitas decoradas hechas con migas de bizcocho y leche condensada. Fácil, divertido y rico.


Tras trabajar en el corral, Los Inventores estuvieron utilizando a los conejos como modelos. Leonardo Da Vinci tenía el hábito de adoptar como aprendices a bellos jóvenes quienes posaban para sus pinturas y le ayudaban a terminar algunas de sus obras. Los más conocidos y queridos por el genio renacentista fueron el rebelde Salai y el sensato Melzi, ambos, muchachos en situación precaria quienes permanecieron al lado de su maestro hasta sus últimos días.


Os contamos un par de actividades de las realizadas tras la merienda.

Los Naturalistas trabajaron la técnica del esgrafiado. El fresco perdido de Leonardo da Vinci, La batalla de Anghiari, se encuentra tras un falso muro en un gran salón del Palacio Viejo, sede del Ayuntamiento de Florencia. Esta pintura, que se creía destruida a mitad del siglo XVI, se encuentra escondida detrás de una pared que contiene otro fresco pintado en 1563 por Giorgio Vasari, arquitecto, pintor e historiador, La batalla de Scannagallo.


Imaginemos que somos restauradores buscadores de pinturas perdidas usando la técnica del esgrafiado o raspado, usando ceras blandas. Consiste en cubrir una capa de color claro con otra de color más oscuro y después dibujar sobre ésta con un palillo, un tenedor o espátula de manera que el trazo muestre el color oculto.

Con Los Artistas experimentamos los distintos modos de dar color. La época que vivió Leonardo da Vinci se caracterizó por la innovación y el cambio. En la pintura, por ejemplo, empezó a utilizarse el óleo; los pigmentos se disuelven y aglutinan en aceite, en vez de las pinturas al agua usadas hasta el momento. Nosotros emplearemos, para hacer nuestro dibujo, lápices, ceras, pasteles, tizas, acuarelas, témperas y óleos.

Y, como usamos por primera vez los óleos,  hacemos un papel de aguas. Pare ello solo necesitamos oleos, disolvente, una bandeja con agua y papel. El resultado es rápido y sorprendente.

Tras la asamblea final, al lado de los amigos, vamos de regreso a casa, llevándonos buenos recuerdos, las libretas viajeras y los conejos corre-mundos.