martes, 31 de julio de 2018

Na zdorovie!


Se termina el mes de julio y con el esta tercera aventura veraniega de "Un Verano para Valientes"

Hoy, un día muy especial, inicia la mañana Maya Angelou, una escritora americana que vivió una infancia de cielos nublados. Pero se convirtió en la voz del Movimiento por los Derechos Civiles y de todas las personas que luchaban por la libertad real de los afroamericanos. Maya quiso recordarnos que todos, blancos o negros, hombres o mujeres, tenemos los mismos derechos.


Y como queremos terminar con un brindis saludable, hacemos tempranito una limonada entre todos y todas para meterla en la nevera. Limones, azúcar moreno y un poquito de hierba buena.


Luego pasamos a ver una extraña grabación que ha a parecido misteriosamente... una de esas sorpresas que todos el mundo está esperando. Parece ser que aprovechando el influjo del eclipse de luna, algunos personajes se han escapado de los cuentos para ponernos a prueba. Vamos a ver la ratacam.


Así pues nos lanzamos a realizar retos divertidos. No importa quien gana, solo importa jugar y darlo todo. Los personajes de amarillo fueron encargados de poner a prueba a los tres equipos que terminaron empatados.



Y así impedimos que estas mujeres extraordinarias terminaran en el lado oscuro e invisible de la luna.


Tanto esfuerzo merecía de una gran merienda compartida. Gracias a las familias por seguirnos el rollo y regalarnos tan abundantes y deliciosos manjares.


Para terminar la mañana faltaba algo imprescindible. En todo el verano, aún no habíamos destacado mujeres extraordinarias de nuestra tierra. Pues había llegado el momento. A través de la realización de un Pop-up destacamos la aportación para nuestra tierra de ocho mujeres:

Hafsa Bint al-Hayy al-Rakuniyya (XII)
Aixa Bint Muhammad Aben al Ahmar (XV)
Catalina de Mendoza (XVI)
Mariana Pineda Muñoz (XIX)
Eugenia  de Montijo (XIX)
Berta Wilhelmi (XIX – XX)
Joaquina Eguaras Ibañez (XX)
Matilde Cantos Fernández (XX)


Entre todas y todos tenemos la obligación de conocer y reconocer, de rescatar y poner en valor la presencia de las mujeres de nuestra tierra, hayan nacido aquí o en otros lugares. Su valentía y talento ha contribuido a lo que hoy es Granada.  Seamos justos al contar la historia, la auténtica, donde no convirtamos en fantasmas a la mitad de la población. Granada se escribe con más de una A.


Y como punto y final, un brindis a la salud de todos y todas. Na zdorovie! 

Muchas gracias a Manuel, Marina, Jorge e Iia por toda su ayuda, alegría y complicidad. 

lunes, 30 de julio de 2018

Nuestros valientes montan en ballenas

Todavía recordamos esa luna de sangre; en ocasiones dar sombra tiene efectos con el tono del amanecer.

Buscamos en nuestros magníficos libros en cuyas hojas habitan las historias de muchas mujeres extraordinarias.


Encontramos a la astrónoma china Zhenyi Wang (1768-1797). En su tiempo, la gente creía que los eclipses lunares eran señal de que los dioses estaban enfadados. Wang sabía que eso no podía ser cierto y lo demostró con un experimento. Su reputación se extendió a lo largo y ancho del planeta. Además, en sus poemas solía escribir entre la igualdad de hombres y mujeres.


Luego repartimos los marcapáginas de papel recciclado y los fragmentos de uno de los murales cooperativos que hicimos el pasado viernes. Nuestras carpetas están repletas de historias aprendidas.


Y hoy era mañana de cine. Vimos "Whale Rider". Era un poco arriesgado ya que el ritmo de la película no es muy acelerado. Pero les encantó. En todo, incluso en las películas que vemos con estos pequeños y pequeñas valientes, debemos romper moldes.


Habla de una tribu de aborígenes asentada en la costa de Nueva Zelanda cree que su ascendencia más remota pertenece a Paikea, un valorado jinete de ballenas. Generación tras generación, un primogénito varón ha de sustituir al antepasado ancestral como jefe de la tribu. Pero en esta ocasión, una niña llamada Pai siente que será ella la llamada para ocupar el puesto.


Nos llevamos cerca del corazón una bonita chapa alusiva a esta película.


Y tras la merienda, los piratas aparecen para darnos a todos un buen remojón.


Por cierto, damos la bienvenida a Carlos y Vega.

viernes, 27 de julio de 2018

Dale una oportunidad al respeto



Este viernes, tras el atardecer, será visible desde toda España un eclipse total de Luna. Nuestro satélite se nos mostrará teñido de un rojo profundo. La fase de totalidad, o Luna de sangre, durará 103 minutos: es el eclipse lunar de mayor duración del siglo XXI.


Es la razón por la cual esta mañana fue la astrónoma estadounidense Jill Tarter la que nos abrió los ojos. Estudió con radiotelescopios cientos de sistemas estelares, entre otras cosas para intentar evidenciar señales de alguna civilización en planetas distantes. No consiguió evidencia científica de ello, pero no pierde la esperanza: "Nadie dice que no hay peces en el mar solo porque al coger un vaso de agua salga sin ellos". Y por cierto, que en Granada hay también grandes astrónomas.


Empezamos con un espectáculo de títeres. Su nombre es "La Escoba Maestra" y las protagonistas son una niña valiente, una bruja diferente y su escoba maestra. Entre lineas debe leerse que es fundamental respetar el lugar en el que vivimos.


Al ilustre público les regalamos el cuento con una propuesta de actividades. Una de ellas la pusimos en practica y elaboramos papel reciclado. Para conseguir que el mundo cambie, que niños y niñas tengan las mismas oportunidades, debemos reciclar nuestras viejas ideas.


Igual que al hacer el papel reciclado, hay que romper desigualdades, deshacer los estereotipos. Y con paciencia y buenas intenciones construir un papel nuevo para cada uno de nosotros y nosotras.
Los hilos de colores que hemos colocado son las vidas de tantas mujeres extraordinarias que deben tener protagonismo en nuestro flamante punto de lectura.

Tras la merienda focalizamos el respeto en los que nos rodean. Y trabajamos una idea fundamental: debemos cooperar unos con otros partiendo de la base de que todos somos iguales y maravillosamente diferentes.


La mujer que da paso a las tres actividades es Yoko Ono. Tuvo una infancia muy dura pero consiguió convertirse en una gran artista de performance. Yoko sabia lo terrible que era la guerra y en compañía de John Lennon colaboró con el movimiento por la paz. Grabaron una canción para resumir un mensaje sencillo pero poderoso: Give Peace a Chance. 



Realizamos tres murales cooperativos, cada cual más marrano, como nos gustan. En uno hicimos una hélice con nuestras manos, en otro lanzábamos bolas de papel higiénico con pintura y en el último colocábamos las laminas de papel empapadas en colores. Sucio y divertido (perdón por las manchas...)



También realizamos juegos cooperativos con conos, aros y saquitos.





Y realizamos un marca-páginas dedicado a Yoko donde colocábamos las huellas dactilares de todos los amigos y amigas.



Para finalizar la mañana vimos "Los Bonobos con gafas". Mediante este cuento, podemos concienciar a los niños y niñas en la igualdad de sexo, incidiendo en aspectos como que no deben existir distinciones ni roles establecidos previamente a la hora de hacer las tareas del hogar.

Podemos también reforzar el mensaje de la necesidad de colaboración familiar y de la igualdad en el acceso a la educación para todos. Se trata de mensajes muy importantes, especialmente si queremos que las cosas se equiparen en nuestra sociedad de forma real.


Y tras el eclipse y la luna de sangre...

jueves, 26 de julio de 2018

Swing of change


Hoy es Irena Sendlerowa la mujer polaca que nos da los buenos días. Recordaba que su padre le dijo que si veía alguien ahogándose debía arriesgarse e intentar salvarlo. Cuando los nazis empezaron a perseguir judíos en Polonia, decidió ayudar a las familias judías a salvar a sus hijos e hijas.



Les dio a los niños nombres cristianos y encontró familias que los acogieran. Escribía los nombres verdaderos y los inventados en pequeños trozos de papel que los enrollaba y los metía en frascos de mermelada. Luego los enterraba en el jardín. En tres meses salvó a dos mil quinientos niños y niñas. Después de la guerra, desenterró los frascos y reunió a muchos de ellos con sus verdaderas familias.


Nosotros hacemos algo similar en recuerdo de esta valiente mujer. Apuntamos en papeles que desearíamos ser de mayor. Metemos los deseos en un bote de mermelada y lo enterramos en nuestra huerta. Una peculiar cápsula del tiempo.

Luego nos contamos algunas de esas inocentes trastadas que suelen acompañar nuestra infancia. Las compartimos con vosotros.


Y como ayer Jorge soplo la vela sobre una magdalena, la buena de Lucía ha traído dos riquísimos bizcochos para que pudiésemos celebrar su cumple en condiciones. Sois un cielo de familia.


La Pandilla de Vaiana en "Atrevete con la naturaleza", entre otros asuntos, se acercó a un campo segado de cereal a recoger paja y a buscar un poco de maíz. Hoy tenían necesidad de pasear un poco...


Aprovechamos para que los más madrugadores os enseñen nuestra huerta.




Nos fijamos en "Atrevete con el deporte". Esta semana estuvieron haciendo distintos juegos con globos. Es sencillo, entretenido y fácil de adaptar a las distintas edades. Además, hicimos una dinámica de yoga muy divertida.




Queríamos poner el acento en nuestros equipos femeninos de deportistas que tantas alegrías nos han dado a pesar de tener un bajo reconocimiento. Les mostramos algunos vídeos como el que insertamos a continuación.


En "Atrévete a crear", el arte y la locura fueron de la mano. Dos fueron las protagonistas.


Yayoi Kusama, es una artista japonesa que parece que viviera en un mundo formando de puntos, o que lo ve tan aburrido que  tiene que teñirlo de lunares para encontrarle sentido. Nació en 1929 en una pequeña aldea de llamada Matsumoto, en Japón y cuando contaba veintipocos se fue a Nueva York. Tras unos años de vida americana, la artista japonesa regresa a Tokio en 1973, agotada mentalmente y aquejada de serios problemas psicológicos lo que la lleva a vivir desde entonces en un hospital psiquiátrico por voluntad propia.

Nosotros hicimos un dibujo abstracto estampando círculos con pajitas de distintos grosores.

A Camile Claudel, la llaman la escultora maldita. Su obra artística se vio siempre ensombrecida por su complicada amistad con Auguste Rodin.  A  pesar de que Camille se situó a la altura del maestro y creó esculturas de alto valor, siempre se le supuso menos capacidad que a Rodin, Es más que probable que si Camille hubiera nacido hombre, otro hubiera sido su reconocimiento.


Sufrió enormes crisis nerviosas, hasta el punto de encerrarse en su taller y destruir sus obras. Un final triste para una gran artista, ya que por decisión de su familia fue ingresada en un centro psiquiátrico durante los últimos 30 años de su vida.

Realizamos un busto con arcilla.


La mañana la terminamos con nuestros pinchitos de fruta, esta vez con uvas, melocotón, manzana y naranja. Y antes vemos "Swing of change". Como nos gustaría disponer de esa trompeta mágica que acaba con el racismo... Hasta que aparezca seguiremos luchando cada día por la igualdad y el respeto a las diferencias.

miércoles, 25 de julio de 2018

No te cortes


La mañana la empezamos con la picardía de Pipi Calzaslargas y su autora Astrid Lindgren. Con sus personajes infantiles (en especial con la famosa Pippilota) le dio voz a los niños rebeldes y a esos que simplemente querían decidir por sí mismos qué hacer con sus vidas. Una autora sueca que fue toda una celebridad en su país y que también fue una importante activista política, como una Pippi adulta de la vida real.


Y hablando de chicos que deciden por si mismos felicitamos a Jorge, un gran tipo. Le regalamos y dedicamos todos un libro imprescindible, "Momo".

Antes de iniciar las actividades de la mañana intentamos cambiar el mensaje. Las Placas de la Pioneer son un par de planchas metálicas que fueron colocadas a bordo de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 (1972 y 73)  con un mensaje visual. En ellas aparecen dos figuras humanas dibujadas, una femenina y otra masculina. Y no en igualdad de condiciones; él delante saludando, ella detrás en posición pasiva.  Nosotros pretendemos dar otra imagen.


La Pandilla de Brave pasa por el huerto y por el corral.



Si nos fijamos en "Atrévete con la cocina", la cocinera que nos invita a meternos entre pucheros es  Nicolasa Pradera. La fama de la cocinera vasca le vino sobre todo por su libro “La cocina de Nicolasa”. A lo largo de su vida, logró darle un giro a la cocina vasca tradicional y por ello es admirada por muchos de los cocineros actuales.


A pesar de su importancia como cocinera se ha escrito muy poco sobre ella. Si reivindicamos el lugar de la mujer en la alta cocina no hay olvidar el papel que desempeñaron pioneras como Nicolasa que decía que “El mejor ingrediente es poner a cada cosa lo justo”.



Además de los pinchitos de fruta, ponemos a prueba nuestros sentidos del gusto y del olfato. Olemos distintas especias y hacemos dos catas, una de miel y otra muy divertida de sabores de yogures.


Tras la merienda miramos y escuchamos a los que participan en "Atrévete con el respeto". Nosotros que tenemos esa fortuna, ya que hay gente valiente que no puede ver ni oír. Y de eso va la actividad. Hacemos un taller sobre escritura Braille y otro sobre Lengua de signos.

El personaje que introduce este apartado es Helen Keller. Su vida (1880-1968) es la historia de una superación; de la lucha por sobrevivir en un mundo oscuro y silencioso. Una extraña fiebre dejó a Helen sorda y ciega siendo todavía un bebé indefenso. Mientras todos esperaban su indefectible muerte, el destino quiso que Helen viviera.


Consiguió aprender a comunicarse, se licenció con honores en la universidad y pasó toda su existencia viajando para enseñarle al mundo cómo el ser humano se puede superar. Helen Keller luchó también por los derechos de los más desfavorecidos, por el sufragio femenino y por otras muchas causas.


Finalizamos la mañana con el corto "La Peluca de Luca". Y nos solidarizamos con la idea de que nuestra imagen nos pertenece y no debemos cortarnos de ser quienes somos. Y nos zampamos las brochetas de fruta.