jueves, 4 de julio de 2013

Cine Verne y palomitas de maiz

Hoy hemos estrenado la sala de verano Cine Verne. Estuvimos viendo Journey to the Center of the Earth mejor conocido en español como "Viaje al centro de la Tierra".  Es una adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne. Fue estrenada en el 2008. Está protagonizada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.

Durante una expedición científica en Islandia, el científico y visionario Trevor Anderson, su sobrino Sean y la bella guía local, Hannah, quedan inesperadamente atrapados en una cueva y la única forma de escape posible les lleva a adentrarse cada vez más en las entrañas de la tierra.

Viajando a través de mundos nunca antes vistos, el trío se encuentra frente a frente con criaturas surrealistas e inimaginables, incluyendo a plantas devoradoras de hombres, pirañas voladoras gigantes, pájaros que brillan y los temidos dinosaurios de las primeras eras. Los aventureros se dan cuenta muy rápidamente de que está aumentando la actividad volcánica a su alrededor, y deben buscar una manera de volver a la superficie antes de que sea demasiado tarde.

Como recuerdo de Sean, uno de los protagonistas, cada espectador se lleva un yo-yo que personaliza con los pinceles y su imaginación. 

Y como no, en el cine nos zampamos unas palomitas. Pero como somos amantes de la ciencia, Alba, mirando las estrañas formas de las apetitosas palomitas se preguntó: ¿que le ha pasado al grano de maíz para convertirse en esto?

Las personas han estado fascinadas por las palomitas de maíz durante siglos. Algunos nativos americanos creían que un espíritu vive dentro de cada grano de maíz. Cuando se calientan el espíritu se enoja y finalmente estalla y sale de su casa como una nube de vapor disgustada. Pero nosotros vamos al asunto científico de las palomitas de maíz.
La diferencia entre las palomitas de maíz y los otros maíces es que tiene la cascara con el grosor adecuado para que reviente. Cada grano de maíz contiene pequeñas cantidades de aguan almacenadas en el dentro del almidón. Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar. El suave almidón está protegido por la superficie externa del grano. A medida que el maíz se calienta, el agua se convierte en vapor y transforma el interior de cada grano en una masa gelatinosa muy calentita.

Cuando alcanza los 175 grados centígrados, la presión interior es tan grande que provoca que estalle la cascara, como la erupción del volcán de la peli. Cuando explota, el vapor dentro del grano se libera. El almidón suave dentro de las palomitas de maíz se infla y se derrama, enfriándose inmediatamente y tomado la extraña forma que conocemos.

Felicidades a Lucía, que cumple hoy siete años y a su hermano Javi, que cumple nueve el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario