martes, 23 de julio de 2013

Día Lunático.


Hoy el día se lo hemos dedicado a la luna. Y el momento es propicio ya que hemos disfrutado la pasada noche de una luna llena preciosa.

Iniciamos la mañana hablando de las novelas de Verne "De la Tierra a la Luna" (1865) y "Alrededor de la Luna" (1869)

La  primera novela es la más conocida. Tras el término de la Guerra de Secesión, los miembros del Gun-Club, un círculo de artilleros fundado en Baltimore, pasan los días ociosos y aburridos por la falta de actividad. De repente, aquel estado de ánimo cambia radicalmente cuando el presidente de la sociedad, Impey Barbicane, concibe el audaz proyecto de viajar a la Luna dentro de un proyectil hueco acondicionado para albergar a tres hombres. El lanzamiento del vagón-proyectil se lleva a cabo desde Florida, y es disparado por el Columbiad, un cañón de proporciones gigantescas.


Alrededor de la luna es la continuación de De la Tierra a la Luna. Después de sobrevivir al terrible golpe que determinó su salida dentro del vagón-proyectil y luego de un viaje de poco más de 97 horas, los tres tripulantes notan que la bala no ha llegado a la Luna, y por tanto, sólo esperaban el resultado de dos hipótesis: o la atracción lunar vencería y los viajeros alunizarían, o el proyectil, detenido en órbita inmutable, gravitaría alrededor de la Luna indefinidamente. El relato da una idea exacta de las peripecias reservadas a semejante empresa.

Luego, como amantes del saber, hemos comentado algunas cosas sobre nuestro satélite: como se mueve, cuales son las fases de la cara visible y el por qué de una cara oculta.

Para culminar esta introducción lunática vimos "Le Voyage dans la Lune",  una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna", de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos y es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.




Y nos pusimos manos a la obra para nacer nuestro propio cohete espacial que nos sirve de dinámica y colorida carioca. Después de su fabricación nos pusimos a volarlas como lunáticos.



Tras la merienda dibujamos la cara oculta de la luna utilizando manchas simétricas, dimos un paseo por su superficie dejando la huella de nuestros pies e investigamos a que sabe la luna elaborando piedras lunares.


Son muy fáciles de realizar.


Mezclamos 250 g. de harina, 90 g de mantequilla, otros 90 g. de azúcar moreno,  medio sobre de levadura y una pizca de sal y un huevo batido. Añadimos unas pasas y les damos formas raras. Luego lo horneamos durante unos 20 minutos.

Y como nos gusta meter la nariz en todo, explicamos con un experimento cual es la función de la levadura en la elaboración de galletas y bizcochos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario