jueves, 4 de julio de 2013

Pompas de jabón


Anotamos que los vernianos alucinaron con las pompas de jabón.










Primero hicimos nuestro propio pompero, un peculiar artilugio que hace pompas por el cráneo y la nariz.

Y luego nos pusimos a jugar haciendo pompas de distintas formas y tamaños. El líquido que empleamos lleva dos partes de fijador de pelo, diez partes de agua y una de jabón de fregar los platos.

Y nuestro espíritu científico nos empuja a preguntarnos: ¿Como es posible que se formen esferas de agua alrededor del aire? ¿Para qué sirve el jabón?

Hay un factor en el agua que se define como la tensión superficial. Es lo que produce que parezca que el agua tiene como una especie de membrana sobre ella. Esto se produce porque las moléculas de agua tienen tendencia a atraerse entre si. El jabón es un compuesto "tensoactivo" esto quiere decir que reduce la tensión superficial disminuyendo la atracción de las moléculas de agua entre si.
Al no atraerse permite que al envolver aire se forme la burbuja que esta formada por una muy fina lamina de agua rellena de aire (cuando hay atracción la burbuja no se forma o se revienta porque la atracción de las paredes hace que colapse).


En fin, un poco lioso para explicarlo en tan breve espacio. Pero al margen de lógicas científicas, las pompas de jabón son fascinantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario