martes, 14 de julio de 2015

La luna



El día en el que la sonda "New Horizons" enviada por la NASA en 2006 ya está en el punto más cercano a Plutón que alcanzará durante su misión, nosotros le dedicamos el día a la luna. La sonda New Horizons ha recorrido 4800 millones de kilómetros alcanzando la última frontera desconocida del Sistema Solar; nosotros visitamos la luna, a tan solo 380.000 km.

Y como no podría ser de otro modo, el día es pelín lunático.

Primero, en la asamblea, escenificamos las fases de la luna con la ayuda de algunos niños convertidos en astros y unas galletas oreo. También con la ayuda de una bandeja llena de harina y agua observamos como se han formado los cráteres de la luna.

Para aportar más información vemos el capítulo "Lurarum" de Vuelta al Universo. Y como el grupo de las estrellas quiere saber más, proyectamos este vídeo sobre la luna.

Y luego comienzan los juegos. Por grupos vamos jugando a caminar sobre la luna con los pies pintados de negro y blanco, a capturar satélites y a realizar con nuestros cuerpos los distintos símbolos asociados a cada astro del sistema solar. También realizamos una lúnatica y refrescante danza dedicada a las fases de nuestro satélite.




El grupo de las estrellas realizan un colgante que representa la primera huella del hombre sobre la luna. El día 21 de Julio de 1963, el astronauta norteamericano Neil A. Amstrong colocó los pies en la  superficie lunar. Debido a que nuestro satélite carece de atmósfera, y  por lo tanto no hay vientos ni lluvias, las huellas que dejó el  astronauta podrían permanecer intactas durante millones de años.












Después de reponer fuerzas y pasar por la lluvia, realizamos dos manualidades luneras, un flip book de sus fases y un artilugio para pasar de la luna nueva a la luna llena.

También nos hemos arrimado a la rima inventando versos que completen Luna lunera cascabelera ....
Por ejemplo ... mañana termina un turno que ha sido la pera!








También os mostramos unas imágenes de nuestro comedor "El Agujero Negro"


1 comentario:

  1. Muchas gracias a todos los que formáis este magnifico equipo de educadores, por hacer tan especial estos días a nuestros pequeños convertidos en estrellas y satélites... seguro que recordaran durante toda su vida, donde se iniciaron en el conocimiento de planetas, asteroides, constelaciones y heroicos astronautas. Gracias de todo corazón, sois grandes!!!

    ResponderEliminar