lunes, 20 de julio de 2015

Un punto azul pálido.

Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol.

La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. En 2001 fue seleccionada por como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia. Carl Sagan tituló una de sus obras Un punto azul pálido inspirándose en esta fotografía.


Este ha sido el punto azul de partida de este turno y si vemos el universo que nos rodea es gracias a la luz que recibimos. Por eso hemos comenzado hablando de los muchos tipos de luz o radiación electromagnética que nos llega, de los cuales solo una pequeña banda es perceptible por nuestros ojos, esos que funcionan como una maravillosa cámara de fotos. La luz es de naturaleza extraña y es más rápida que un periquete.

Y de la ciencia pasamos a las historias escritas en el cielo en forma de constelación. En esta ocasión contamos la historia de Orión y su lucha con Escorpio. De fondo escuchamos, mientras la narración transcurría la música de "The Planets" de Gustav Holst.

Hoy, día lunático por excelencia, damos la bienvenida a Teo, Ayud, Juan, Pablo y María. Bienvenidos a nuestra estación espacial.

Nuestro punto azul del universo lo compartimos con muchos vecinos. En nuestra estación experimental compartimos el espacio con gallinas, patos, la oveja Catalina y Chaplin, las tortugas (en la foto la denominada tortuga Zombi por los niños y niñas), el cerdo Gustavo (tan panchón como siempre) y los conejos. Si Coral sale mucho en estas fotos es por que puede con todo.

Y los satélites hicieron un conejo astronauta en honor a los que fueron lanzados al espacio para ver como era eso de salir de la extratosfera. Nuestros conejos también son muy viajeros, que como sabéis van de casa en casa cuando nuestros aprendices regresan a la tierra. Y los tratáis a cuerpo de rey.

Contaros que los mayores han envasado una nebulosa planetaria repleta de gas, polvo cósmico y estrellas nacientes. Antes realizamos un curioso experimento muy sencillo y espectacular consistente en realizar una nube de alcohol. Os mostramos un tutorial donde se explica.


También se han hecho un cohete espacial carioca con el que podrán vivir muchas acrobáticas aventuras. Por eso vimos un capítulo de Vuelta por el Universo llamado "Naves espaciales".




Para finalizar esta jornada nos hemos refrescado con un pinchito de melón y sandía que nos han elaborado el grupo de los planetas; tal delicia nos recuerda lo maravilloso que es este punto azul pálido desde el que miramos el universo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario