martes, 19 de julio de 2016

Autorretrato y Ultima Cena

Hoy dos cuadros de Da Vinci han tenido mucho protagonismo: su "Autorretrato" y "La Ultima Cena".

Pero comencemos por la asamblea con la que iniciamos todas las jornadas. Después de contar que vamos hacer a lo largo de la mañana, estuvimos viendo nuestras libretas viajeras: "Los otros inventos de Leonardo" y "Las mil caras de la Mona Lisa". Os las mostramos. Mucho arte e ingenio.

Leímos las sugerencias del buzón, una antigua caja de herramientas de Leonardo; algunas eran complejas como la de realizar un viaje a la Luna y otras factibles, como oganizar una gymkana con juegos de orientación. Y en general todas están llenas de buenos propósitos y faltas de ortografía (demuestran cierta desorientación lingüística o que estában de viaje a la luna).  Carmen y Manuel trajeron a su hamster ruso para enseñárnoslo.

Y luego miramos el Autorretrato de Da Vinci. Es uno de los dibujos más conocidos de nuestro maestro. Fue pintado cuando tenía 61 años y en la actualidad se encuentra en la Biblioteca Real de Turín. Está realizado en tiza roja cuidando cada detalle. Este autorretrato es una interpretación que Leonardo da a su propio rostro. Y ahora nos tocó a nosotros con lápices naranjas y rojos hacer nuestro autorretrato.




Los Artistas estuvieron el la huerta. Cogimos maíz y disfrutamos desentrañando sus misterios.

Como Leonardo era un cocinillas, nos lavamos bien las manos e hicimos un delicioso batido de plátano. Os enseñamos los ingredientes. Los más pequeños flipan haciendo cosas de mayores: cortar con un cuchillo, usar la batidora... "Mis papas no me dejan, pero yo si sé"...

Mientras los Inventores limpiaron y dieron de comer a los animales, a los que los pequeños también llevaron las hojas que recubren las mazorcas una vez peladas.


Tras la merienda os contamos que Los Artistas investigaron sobre el color y sus mezclas. Después de ser hipnotizados por el Disco de Newton, experimentaron a su manera, mezclando colores en superficies amplias y cambiando de técnicas. Hay que buscar un equilibrio entre la experiencia científica y el marraneo descontrolado. En ocasiones no es tarea fácil.



Mientras tanto, los Naturalistas realizaron un "pop-up" del cuadro de la "Ultima Cena".  Es una pintura mural realizada por leonardo con unos cuarenta años. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia). La pintura fue elaborada para su mecenas, el duque Ludovico Sforza de Milán.

No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado “al seco” con temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Leonardo experimentaba nuevas técnicas para poder trabajar más despacio. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte consideran “La Ultima Cena” como una de las mejores obras pictóricas del mundo.

La técnica experimentada por Da Vinci dio malos resultados y la pintura pronto empezó a resquebrajarse. Sufrió otros muchos desaguisados, incluso abrieron una puerta que rompió parte del cuadro.


Y terminamos tomándonos el batido, muy exitoso fresquito y con espumilla, y sufriendo un vendaval muy extraño que hizo que muchas cosas volasen, incluso la razón de algunos de los presentes. Y es que el viento trastorna a grandes y chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario