martes, 5 de julio de 2016

Empezamos a rompernos el cráneo con Da Vinci

Nos hemos metido de lleno en el mundo de Leonardo, nuestro profe este verano.

En la asamblea, después de contar como transcurriría la jornada y de disfrutar de los trabajos realizados en las libretas viajeras, nos detuvimos unos minutos a ver "Ideas Rompe-cráneos y Leonardo da Vinci". En este capítulo, dividido en dos partes, se presentan los inventos y genialidades de Leonardo da Vinci. Es una serie de animación que recorre aquellos descubrimientos científicos y tecnológicos que han hecho un aporte notable al desarrollo y progreso de la humanidad.


En la actividad anterior a la merienda hoy nos fijaremos en la huerta, donde los aprendices más menudos, el grupo de Los Artistas, han abonado, regado y plantado coles. Antes quisimos romper esa idea previa errónea de que las plantas se alimentan del suelo. Aunque sean chicos no se les puede contar que el abono es la comidita de las plantas, cuando estas son tan geniales que se alimentan del aire.

Y como Leonardo era un cocinillas, nosotros, con las manos muy limpias, decidimos aprovechar los bizcochos que sobraron el pasado viernes. Y con esas migas, yogurt natural, trocitos de fruta y azúcar moreno, hicimos unos pastelitos deliciosos y fresquitos. Algunos pinches no se resistieron a probar el postre antes de tiempo...¿Pero como podríamos si no saber si están deliciosos?

Nos refrescamos en "la lluvia", un trocito de Vega donde somos capaces de poner a nuestro favor la precipitación, y con la la manguera loca; y nos vamos a merendar.

Y a la vuelta hacemos distintas cosas. Os mostramos parte del trabajo del taller del artista donde nos hacercamos al Hombre Vitruviano y las proporciones "perfectas". Por un lado completamos el dibujo de este hombre tan famoso de cuatro piernas y cuatro brazos. Y luego nos convertimos nosotros en el "Vitruviano". Un trabajo divertido sobre una de las imágenes más conocidas de la humanidad.

Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las proporciones ideales del ser humano esta acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo y algunas observaciones como: “la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud”.

También os enseñamos un paracaídas realizado con una bolsa de basura. El paracaidista es un Leonardo hecho con un corcho, una chapa (el casco) y globos de globoflexia. E incluso funciona.

Sabeis que Leonardo da Vinci realizó un proyecto de paracaídas; una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros. ¿Y qué no inventó?

Y como las plantas sacan el carbono del aire y el aire hace que el paracaídas pare la caída, pues con los más chicos investigamos un poco sobre este elemento que tanto fascinó a Leonardo. Aquí podéis ver a Elias y a Ernesto intentando sostener una bolita de corcho soplando con la pajita.

Al final nos zampamos el bizcocho desectructurado con baño de yogurt, porciones de fruta de temporada y espolvoreado de azúcar de caña. 

Y mañana más...

3 comentarios:

  1. Llegan mis dos peques muy felices. Gracias por lo bonito y divertido que lo hacéis!

    ResponderEliminar
  2. Cada año pienso que es imposible superarse, pero vosotros conseguís romper esta teoría. Gracias por hacerlo tan fácil.

    ResponderEliminar
  3. César... ¿para cuándo montáis un colegio y un instituto? ¡Quiero que aprendan así siempre! :-)

    ResponderEliminar