lunes, 3 de julio de 2017

Violinistas de verano



Iniciamos el segundo turno de este verano en el Aula Rural donde "damos la Nota en Clave de Sol".

Como todos los chicos y chicas saben, el primer día es para saber quienes somos y cuales son las aventuras que nos esperan en los diez días que tenemos por delante.

Y eso hacemos: nos presentamos y explicamos que notas iremos colocando en el pentagrama que marca nuestra linea del tiempo.

Y hacemos sonar las siete campanas que representan las notas musicales que deberemos conocer y cuidar. Y presentamos nuestras libretas viajeras en las que pediremos vuestra colaboración.


Pero lo primero contaros que estrenamos tres ayudantes bastante jovencitos. Echando un cable a los monitores, Jorge, Marina y Manuel, que han estado otros años al otro lado, conseguirán que todo se pueda realizar con más facilidad.


Es importante explicar nuestras normas. Son muy pocas pero imprescindibles para conseguir ser un equipo, una orquesta que suene bien afinada. Como en este aula rural los castigos no existen ni se les esperan, el dialogo es nuestra herramienta. Y a partir de ahí: nos cuidamos, nos respetamos, participamos, aprendemos y colaboramos. Como en los buenos juegos, estas reglas permitirán que todos y todas lo pasemos fenomenal.


Como siempre, jugamos con una tela de colores que nos recuerdan que, para divertirse, debemos pensar en los demás, debemos ser uno.

Organizamos los grupos, "Musicalia", "La banda de Mozart" y "Los Trotamúsicos". Después realizamos unos juegos para conocernos mejor.


Tras la merienda preparamos las carpetas para guardar nuestras notas.

Y estos son nuestros violinistas de verano tocando la estación estival de Antonio Vivaldi.


Y en el Chim-Pum final presentamos la Sexta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven "La pastoral". Para facilitar su escucha usamos un fragmento de la película Fantasía. Hace tanto tiempo de su extreno que a menudo se nos olvida una de las obras más grandes filmadas en el mundo de la animación. A comienzos de la década de los 40, los estudios Disney crearon su película más extrema, diferente, poética y hasta psicodélica de cuantas realizaron en el tiempo. El amor a la música clásica se fusionaban con las ilustraciones de la factoría para traernos Fantasía.



"No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños estan para cumplirse..."

Walt Disney

Como veis la música amansa a las fieras...

1 comentario:

  1. Me han encantado esos violinistas tan puestos... Como siempre, muchas gracias, y a pasarlo bien, dando la nota en clave de sol!!!

    ResponderEliminar