lunes, 23 de julio de 2018

Cuentos de papel y arena.


Los lunes hay que enfrentarlos con determinación. Y eso hemos hecho. Un día muy especial. Todos deben serlo...

La asamblea la inició una apasionada niña chilena llamada Isabel Allende. Protestaba cada vez que la trataban de modo distinto por ser mujer. Cuando alguien le decía que no podía hacer algo por ser niña, su corazón ardía de indignación. A Isabel le encantaba escribir y animada por Neruda comenzó a hacerlo. Y ya no pudo parar hasta convertirse en una de las novelistas más famosas de nuestros tiempos.


Y comenzamos con una escritora por que hoy vamos a contar. Pero antes le damos la bienvenida a Hugo, a Daniela y a Marina.


Teatralizamos "Cuentos de Papel y Arena". Una narración sigue los pliegues de un papel, "El Marinero que no temía al mar". Habla de alguien que persigue un sueño con tesón; pero se enfrenta a un problema: no tiene miedo. Otra historia se cuenta con trazos en la arena. Es "La flor más grande del mundo", un precioso cuento de Jose Saramago donde un niño aventurero hace algo más grande que su tamaño y que todos los tamaños.


En relación con el cuento hacemos tres actividades: aprendemos a plegar un barquito de papel, hacemos una marioneta de dedos de un marinero y fomentamos la imaginación dándole forma a las formas. Les regalamos un cuadernillo con los dos cuentos.



Tras la merienda leemos la historia de Policarpa Salvatierra. “La Pola”, se convirtió en una heroína en la lucha por la independencia de Colombia del imperio español. Fue una valiente costurera que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española.


Hacemos dos actividades para recordarla. Nos convertimos en espías y escribimos un texto con tinta invisible rica en vitamina C, hecha con limón. Y le damos a la costura haciendo un elegante marcapáginas.


Los últimos momentos de la mañana Vemos y pensamos. El debate que hicimos al final fue muy participado e interesante. Proyectamos "Zero".
En un mundo que juzga a la gente por su número, zero se enfrenta a una persecución constante. Él anda su camino en soledad, hasta que un encuentro cambia su vida para siempre. Conoce a una mujer zero. Juntos, demuestran que a través de la determinación, del coraje y del amor, nada puede ser realmente algo, el cero se convierte en infinito.

3 comentarios:

  1. Cesar y compañía, maravilloso trabajo el q realizais a diario con nuestr@s chic@s.
    Cuanto q agradeceros!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por inculcarles a nuestros pequeños valores tan importantes de una forma tan fácil y bonita. No os podéis ni imaginar lo que algunos padres estamos aprendiendo con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Como os lo Trabajáis, cada día, cada historia, cada actividad, cada momento especial!. Gracias por esos teatros cesar.... Que gran fuerza tienes y sin cansarte ni un momento. Sois muy especiales para nuestros hijos. Sois un equipazo

    ResponderEliminar