jueves, 5 de julio de 2018

De Harriet Tubman a Conceción Arenal pasando por la Pioneer.


Hoy la asamblea la iniciamos con la historia de la valiente e inconformista Harriet Tubman, una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos.

La manualidad tempranera de hoy consistía en cambiar la imagen que hace unos 50 años lanzamos al Universo sobre la humanidad. Las Placas de la Pioneer son un par de planchas metálicas que fueron colocadas a bordo de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 (1972 y 73)  con un mensaje visual. En ellas aparecen dos figuras humanas dibujadas, una femenina y otra masculina. El hombre tiene una actitud dinámica, saludando a las civilizaciones extraterrestres, mientras que la mujer permanece en una posición muy pasiva. Ya es hora de que dibujemos otra realidad.


Como siempre, uno de los grupos pasó por atrévete con la naturaleza, manchándose de tierra en la huerta e interaccionando con los animales del corral.



Pero nos fijamos en las actividades "Atrévete con el deporte" y "Atrévete con el respeto".


Los deportistas practicaron con el frisbee. Uno de los deportes que se practica con este disco es el ultimate. Sus reglas nos parecen muy interesantes por lo que debería ser practicado en los centros escolares.

Es un deporte donde los árbitros son los propios jugadores. Los equipos son mixtos. El objetivo es pasar el disco hasta llevarlo a la zona de gol sin que toque el suelo. No está permitido correr con el disco en la mano. La defensa trata de bloquear los pases sin contacto físico. Si el disco cae al suelo el equipo atacante pasa a defender y viceversa.

Después de practicar con este disco, realizamos algunos "oscarretos", juegos donde el tiempo cuenta. Están diseñados con objetos sencillos y nos muestran que es fácil divertirse con cualquier cosa.


Atrévete con el respeto lo centramos en el cuidado del medio ambiente y concretamente en el recuperación. Primero nos divertimos y aprendemos con "El gran juego de Reciclator". Luego realizamos el taller de una carioca con un actimel y unas telas.

Al final de la mañana nos hemos zampado las trufas que han elaborado en "Atrévete con la cocina".


 Y en ver y pensar nos acercamos a la historia de Concepción Arenal. Fue una escritora, periodista y activista pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX
Siempre se enfrentó a las normas establecidas y consiguió que su revolución le sobreviviera en las vidas de otras mujeres que tampoco se resignaron. De nuevo la visión infantil la enfocamos a través de Lunnis de Leyenda.


Terminamos con una foto homenaje a nuestra morera; sus ramas son uno de los lugares preferidos de estos valientes.

1 comentario:

  1. Soy una fan de los Oscar Retos!!!. Me encantan y los niños disfrutan muchísimo!!!. Por supuesto, nos encantan las historias de mujeres me acercáis a nuestros hijos e hijas cada día. Gracias chicos!.

    ResponderEliminar