martes, 24 de julio de 2018

Yusra, Marianne, María, Ada y Raquel.


Comenzamos la mañana con grandes brazadas. La historia de Yusra Mardini nos fascina. Formó parte del primer equipo de refugiados que competía en unas Olimpiadas. De camino a la isla de Lesbos, huyendo de la guerra de Siria, la lancha en la que iban se estropeó. Yusra, su hermana y un muchacho se echaron al agua y nadando la empujaron durante más de tres horas hasta llegar a la costa.

Y como una llegada conduce a otra, saludamos a los recién llegados, a Álvaro, Nino, Pablo y Teresa.

Recogemos las recetas de las superabuelas que han traído: patatas coscorronas, salsa de almendras, canelones rosini, albondigas en caldo y croquetas. Nuestro recetario va a ser la envidia de los más prestigiosos chefs.


Antes de comenzar con las actividades elegimos el sueño con el que vestirnos. Nadie podrá decirnos lo que podemos ser de mayor.


Nos fijamos hoy en La Patrulla de Mulán a la que le toca "Atrevete con la naturaleza". Recordamos a Marianne North (1830-1890). Gracias a sus numerosos viajes por el mundo, estudió numerosas especias hasta entonces desconocidas. Su familia era íntima amiga de Charles Darwin, una de las razones por las que decidió irse a estudiar las especies de Australia, Nueva Zelanda, y África.
Su viaje culminó con 832 pinturas de la flora autóctona.


Estampamos distintas hojas para recordar la labor artística y científica de North.

Además trasplantamos rábanos. A nosotros si que nos van a importar. Los regaremos y los trasplantaremos a un tiesto más grande cuando crezcan. También nos damos un paseo para recoger un poco de maíz. Les encanta buscar las panochas retirando las hojas que la recubren.



Y hacemos una visita al corral. Les llevamos un poco de maíz. Nos acercamos a la gallina pitirra que está echada encima de los huevos para darles calor. Y dejamos muy limpia a la oveja Catalina.



Tras la merienda enfocamos a La Patrulla de Brave.  En "Atrévete a darle al coco" nos acercamos a dos esforzadas mujeres, ambas matemáticas.

Una es María Reiche (1903-1998), la Dama de las Líneas de Nazca. Son un conjunto de figuras extrañas y antiguas ubicadas en el desierto peruano, a unos 400 kilómetros de la capital, Lima. Miden entre 50 y 300 metros y desde 1994 forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. María Reiche fue una arqueóloga y matemática alemana que dedicó su vida a descubrir los misterios que envuelven estas líneas, uno de las mayores enigmas de la arqueología.


Con la técnica de esgrafiado aplicada a las ceras blandas, imaginamos nuevas líneas de Nazca.

Ada Lovelace (1815 – 1852)  fue pionera en el campo de las ciencias de la computación. Durante mucho tiempo se la conoció como "La Encantadora de los números".  Desde pequeña se enamoró de las máquinas y de la idea de volar, por este motivo se dedicó a estudiar el vuelo de las aves, el equilibrio exacto entre cuerpo y alas. De esta investigación surgió la obra Flyology (Vuelología).


De su cuaderno de notas sacamos las instrucciones para realizar cinco aviones de papel (tripi, flout, alonsito, silvio, orion. Hacemos uno de ellos.

Después ponemos en practica expreimentos con globos: pelos arriba, las latas fantasma, el vaso volador, el faquir, inflar un globo en el microondas, pinchito de globos ...


Finalizamos la mañana con el cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz. Rápidamente nos damos cuenta que no somos flores, somos niñas.


Rematamos comiéndonos unas deliciosas y refrescantes brochetas de sandía, melón, piña y pera.  Cada día comeremos un poco de fruta de este modo preparada.

1 comentario:

  1. Maravilloso día de nuevo equipo!. Me encanta leer este blog diario y compararlo con lo que han aprendido mis hijos o al menos lo que nos han contado .....y bien que lo han aprendido y disfrutado. Tienen mucha suerte también por poder disfrutar del huerto y los animales. Los experimentos les han encantado!. Gracias por cada día que les regalais y por vuestro trabajo y dedicación

    ResponderEliminar