miércoles, 25 de julio de 2018

No te cortes


La mañana la empezamos con la picardía de Pipi Calzaslargas y su autora Astrid Lindgren. Con sus personajes infantiles (en especial con la famosa Pippilota) le dio voz a los niños rebeldes y a esos que simplemente querían decidir por sí mismos qué hacer con sus vidas. Una autora sueca que fue toda una celebridad en su país y que también fue una importante activista política, como una Pippi adulta de la vida real.


Y hablando de chicos que deciden por si mismos felicitamos a Jorge, un gran tipo. Le regalamos y dedicamos todos un libro imprescindible, "Momo".

Antes de iniciar las actividades de la mañana intentamos cambiar el mensaje. Las Placas de la Pioneer son un par de planchas metálicas que fueron colocadas a bordo de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 (1972 y 73)  con un mensaje visual. En ellas aparecen dos figuras humanas dibujadas, una femenina y otra masculina. Y no en igualdad de condiciones; él delante saludando, ella detrás en posición pasiva.  Nosotros pretendemos dar otra imagen.


La Pandilla de Brave pasa por el huerto y por el corral.



Si nos fijamos en "Atrévete con la cocina", la cocinera que nos invita a meternos entre pucheros es  Nicolasa Pradera. La fama de la cocinera vasca le vino sobre todo por su libro “La cocina de Nicolasa”. A lo largo de su vida, logró darle un giro a la cocina vasca tradicional y por ello es admirada por muchos de los cocineros actuales.


A pesar de su importancia como cocinera se ha escrito muy poco sobre ella. Si reivindicamos el lugar de la mujer en la alta cocina no hay olvidar el papel que desempeñaron pioneras como Nicolasa que decía que “El mejor ingrediente es poner a cada cosa lo justo”.



Además de los pinchitos de fruta, ponemos a prueba nuestros sentidos del gusto y del olfato. Olemos distintas especias y hacemos dos catas, una de miel y otra muy divertida de sabores de yogures.


Tras la merienda miramos y escuchamos a los que participan en "Atrévete con el respeto". Nosotros que tenemos esa fortuna, ya que hay gente valiente que no puede ver ni oír. Y de eso va la actividad. Hacemos un taller sobre escritura Braille y otro sobre Lengua de signos.

El personaje que introduce este apartado es Helen Keller. Su vida (1880-1968) es la historia de una superación; de la lucha por sobrevivir en un mundo oscuro y silencioso. Una extraña fiebre dejó a Helen sorda y ciega siendo todavía un bebé indefenso. Mientras todos esperaban su indefectible muerte, el destino quiso que Helen viviera.


Consiguió aprender a comunicarse, se licenció con honores en la universidad y pasó toda su existencia viajando para enseñarle al mundo cómo el ser humano se puede superar. Helen Keller luchó también por los derechos de los más desfavorecidos, por el sufragio femenino y por otras muchas causas.


Finalizamos la mañana con el corto "La Peluca de Luca". Y nos solidarizamos con la idea de que nuestra imagen nos pertenece y no debemos cortarnos de ser quienes somos. Y nos zampamos las brochetas de fruta.


2 comentarios:

  1. Q lujo que compartais todas estas experiencias con nuestros peques!

    ResponderEliminar
  2. Si un lujo. Mis hijos aprendiendo las historias de estas mujeres tan especiales y yo misma, que me sorprenden cada día que leo este blog. Me ha dado mucho alegría el tema de pipí calzas largas porque mi hija a comenzado y leer un poco de ella y venia muy ilusionada. Por supuesto encantados con el experimento de los sabores......sobre todo con la miel nos encanta a todos en casa!!. Gracias por este nuevo día equipo

    ResponderEliminar