martes, 17 de julio de 2018

Yo voy conmigo.


Wangari Maathai deja un instante de plantar árboles y nos cuenta su historia. Fue una bióloga keniana que luchó por el  medio ambiente, el feminismo y los derechos humanos. Su movimiento, Cinturón Verde, consiguió  plantar 47 millones de árboles.


La concesión del Premio Nobel de la Paz la cogió trabajando. Era un día de octubre de 2004 y para celebrarlo hizo lo que llevaba años alentando: plantó un árbol. Es quien inicia nuestra asamblea tempranera.


Luego abrimos las libretas viajeras: mujeres extraordinarias, el superpoder de nuestras abuelas, nuestros miedos y música en femenino singular.


Y antes de los atrevimientos, terminamos nuestras gafas violeta. Sabéis que es un símbolo: una nueva mirada donde el machismo se rechace sin dobleces. Combinamos papel celofán rojo y azul; el mundo se colorea en violeta.


Hoy nos fijamos en dos atrevimientos. "Atrévete con la naturaleza" lo comenzamos con unas manualidades en honor de Wangari Maathai; una mano la vestimos con hojas y un tronco pelado lo llenamos de hojas estampadas con cartones de papel higiénico.



Luego, en la huerta, nos hacemos una foto con Panocho y plantamos lechugas maravilla de verano.


Finalmente visitamos a los animales del corral, dándoles de comer y entrando en contacto con ellos. Patos, gallinas, conejos, Jara la cabra, Catalina la oveja y Gustavo y Mora los cerdos vietnamitas.


Tras la merienda, hacemos unas fotos de grupo a través de los papeles de celofán que hemos usado para hacer las gafas violeta.


Y en "Atrevete a darle al coco" la protagonista es Jessica Watson , una navegante australiana que recibió la Medalla de la Orden de Australia por completar una circunnavegación en solitario en el hemisferio sur a la edad de 16 años a bordo del "Pink Lady".


Realizamos experimentos sobre el agua: el submarino, el chocolate que sube y baja, el agua bipolar, la carta forzuda...

Y con un envase de plástico y unos corchos  hacemos el barco de Jessica.


Al final de la mañana en Ver y Pensar, proyectamos el cuento "Yo voy conmigo". Que importante es la autoestima, la confianza en nosotros mismos, que los pájaros sigan anidando en nuestra cabeza.



Para terminar queremos darle las gracias a Iia, Manu, Marina, Jorge y Manuel por su colaboración en el buen desarrollo de la escuela de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario