jueves, 26 de julio de 2018

Swing of change


Hoy es Irena Sendlerowa la mujer polaca que nos da los buenos días. Recordaba que su padre le dijo que si veía alguien ahogándose debía arriesgarse e intentar salvarlo. Cuando los nazis empezaron a perseguir judíos en Polonia, decidió ayudar a las familias judías a salvar a sus hijos e hijas.



Les dio a los niños nombres cristianos y encontró familias que los acogieran. Escribía los nombres verdaderos y los inventados en pequeños trozos de papel que los enrollaba y los metía en frascos de mermelada. Luego los enterraba en el jardín. En tres meses salvó a dos mil quinientos niños y niñas. Después de la guerra, desenterró los frascos y reunió a muchos de ellos con sus verdaderas familias.


Nosotros hacemos algo similar en recuerdo de esta valiente mujer. Apuntamos en papeles que desearíamos ser de mayor. Metemos los deseos en un bote de mermelada y lo enterramos en nuestra huerta. Una peculiar cápsula del tiempo.

Luego nos contamos algunas de esas inocentes trastadas que suelen acompañar nuestra infancia. Las compartimos con vosotros.


Y como ayer Jorge soplo la vela sobre una magdalena, la buena de Lucía ha traído dos riquísimos bizcochos para que pudiésemos celebrar su cumple en condiciones. Sois un cielo de familia.


La Pandilla de Vaiana en "Atrevete con la naturaleza", entre otros asuntos, se acercó a un campo segado de cereal a recoger paja y a buscar un poco de maíz. Hoy tenían necesidad de pasear un poco...


Aprovechamos para que los más madrugadores os enseñen nuestra huerta.




Nos fijamos en "Atrevete con el deporte". Esta semana estuvieron haciendo distintos juegos con globos. Es sencillo, entretenido y fácil de adaptar a las distintas edades. Además, hicimos una dinámica de yoga muy divertida.




Queríamos poner el acento en nuestros equipos femeninos de deportistas que tantas alegrías nos han dado a pesar de tener un bajo reconocimiento. Les mostramos algunos vídeos como el que insertamos a continuación.


En "Atrévete a crear", el arte y la locura fueron de la mano. Dos fueron las protagonistas.


Yayoi Kusama, es una artista japonesa que parece que viviera en un mundo formando de puntos, o que lo ve tan aburrido que  tiene que teñirlo de lunares para encontrarle sentido. Nació en 1929 en una pequeña aldea de llamada Matsumoto, en Japón y cuando contaba veintipocos se fue a Nueva York. Tras unos años de vida americana, la artista japonesa regresa a Tokio en 1973, agotada mentalmente y aquejada de serios problemas psicológicos lo que la lleva a vivir desde entonces en un hospital psiquiátrico por voluntad propia.

Nosotros hicimos un dibujo abstracto estampando círculos con pajitas de distintos grosores.

A Camile Claudel, la llaman la escultora maldita. Su obra artística se vio siempre ensombrecida por su complicada amistad con Auguste Rodin.  A  pesar de que Camille se situó a la altura del maestro y creó esculturas de alto valor, siempre se le supuso menos capacidad que a Rodin, Es más que probable que si Camille hubiera nacido hombre, otro hubiera sido su reconocimiento.


Sufrió enormes crisis nerviosas, hasta el punto de encerrarse en su taller y destruir sus obras. Un final triste para una gran artista, ya que por decisión de su familia fue ingresada en un centro psiquiátrico durante los últimos 30 años de su vida.

Realizamos un busto con arcilla.


La mañana la terminamos con nuestros pinchitos de fruta, esta vez con uvas, melocotón, manzana y naranja. Y antes vemos "Swing of change". Como nos gustaría disponer de esa trompeta mágica que acaba con el racismo... Hasta que aparezca seguiremos luchando cada día por la igualdad y el respeto a las diferencias.

2 comentarios:

  1. Como siempre, otro precioso día y cargado de grandes historias de mujeres que nos sorprenden cada día, tanto a nuestros hijos e hijas como a los papas!. Un placer madrugar con cesar y poder conocer el huerto con los madrugadores. De nuevo me ha encantado leer el blog después de todo lo que mis hijos con tanta ilusión me han ido contando de vuelta a casa!. Gracias equipazo. Por cierto, nos vemos dentro de 12 años en en huerto para desenterrar los secretos del futuro de nuestros hijos....q ilusión!

    ResponderEliminar
  2. Es genial ver y escuchar a nuestros hijos cómo disfrutan este verano para valientes. Ciertamente, ha sido una idea estupenda el hilo conductor de las mujeres que han dejado huella en nuestra historia, y que ell@s las aprecien y se puedan reconocer en ellas. Y qué bueno contar con Pippi Calzaslargas...Uno de los personajes de mi infancia en los libros y aquella TV en blanco y negro de casa. ¡¡Muchas gracias, equipazo!!

    ResponderEliminar