jueves, 12 de julio de 2018

Rock, fuego y flores.


Comenzamos a tope con la música de Joan Jett y "The Runaways". Fue aproximadamente en 1975 cuando este grupo, compuesto íntegramente por mujeres en edad adolescente, lanzó sus primeras canciones, que podrían ser clasificadas dentro del hard rock.


The Runaways cambiaron el paradigma presente para las chicas que querían adentrarse en el voraz mundo de la música, pero también alentaron a muchas mujeres a actuar de forma libre. Como dijo Joan Jett “Hay gente que me llamará rebelde, pero yo solo estoy viviendo mi vida y haciendo lo que quiero. Hay quien llama a eso rebelión, sobre todo si eres una mujer”.


Roberto, que dibuja con gran talento directamente con bolígrafo, nos regala unos de sus dibujos. Y Sergio echa el freno para leernos unas poesías de Gloria Fuertes, otra mujer extraordinaria.


Antes de comenzar con las actividades recordamos los miedos que hemos reflejado en las libretas viajeras. Y nos proponemos enfrentarnos a ellos. Los escribimos en un papel y tras contarles a los demás lo que nos asusta, echamos el papel a el fuego. Compartimos lo que nos acongoja e intentamos convertirlo en humo.


"La Pandilla de Vaiana" se enfrenta a los mocos del aloe vera y, además de otros asuntos, damos un paseo hasta un secadero de tabaco
.

Os mostramos hoy dos atrevimientos. En "Atrévete con el arte" nos acercamos a la figura de Georgia O`Keeffe, una pintora estadounidense que pintó paisajes y grandes flores. Ella decía: “Nadie ve las flores; son tan pequeñas. No tenemos tiempo y para verlas hace falta tiempo. Voy a pintar lo que para mí significa una flor, pero bien grande para que todos los atareados dediquen un momento a su belleza”



Inspirándonos en sus cuadros, realizamos flores con dos técnicas: el collage con papeles de colores y la impresión con un tenedor. Los trabajos quedan tan auténticos que una abeja entra por la ventana atraída por los colores de estas flores.

También imitamos su cuadro "Amanecer" con acuarelas.



Y realizamos un mural cooperativo con lanzamientos de esponjas, mural que luego fraccionamos.



En la actividad "Atrévete con el respeto", nos centramos en el cariño que tenemos que tener con nuestros mayores. En esta ocasión viajamos a su infancia y realizamos juegos tradicionales con los que se divertían nuestros abuelos y abuelas: la tangana, el soplio, el lebrillo, la carrera de chapas, las canicas, la sogatira...



Realizamos un taller de cartetas, antigua moneda infantil fabricada con naipes viejos o con cajas de cerillas. Con ellas se jugaba a las caritas, la tanguilla, la picada, fléndit o al espejito. Hacemos algunos de estos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario