jueves, 19 de julio de 2018

La vuelta al mundo


Hoy la bailarina con la que iniciamos la danza del día es Misty Copeland. De largas y fuertes piernas, delicadas facciones y cálida sonrisa, rompió esquemas al convertirse en la primera afromericana en ser nombrada bailarina principal del famoso American Ballet Theatre.


Antes de meternos en faena, entre todos hacemos polos de limón. Nos los tomaremos mañana después del manguerazo. Limón, azúcar moreno, agua, frío y cariño.

En "Atrévete con la naturaleza" la Pandilla de Vaiana siembra judías y planta lechugas. Además prepara bolsitas con laurel y visita a los animales del corral.



Nos asomamos a "Atrevete con la cocina" de la mano de Eugine Brazier (1895 – 1977). Conocida como la Mère Brazier, nombre que también lleva el restaurante que fundó en los años 20 en Lyon y que sigue funcionando a día de hoy. Fue la primera mujer que consiguió tres estrellas Michelin. Llegó a ser una de las cocineras más famosas de Francia.


Y en su honor hacemos un trampantojo francés: macarons de migas de bizcocho sin horno. Los ingredientes son: migas de bizcocho, chocolate blanco, almendra molida, mantequilla, colorante alimentario. El relleno es de chocolate o sirope.


Además hacemos un slime casero con maizena y agua. Echa media taza de agua templada en un bol y mezcla el colorante. Añade dos tazas de la harina de maíz y amasa intensamente. Este slime resulta tan interesante por presentar características de un fluido no newtoniano: fluir como líquido y resistir como sólido.


Después de la merienda nos fijamos en "Atrevete con el respeto". Queremos poner el acento en el respeto y la admiración a culturas diferentes a la nuestra. Y que mejor modo de hacerlo que viajar. Lo hacemos junto a Elizabeth Jane Cochran, más conocida como Nellie Bly. 


Fue una mujer avanzada a su tiempo que llegó a dar la vuelta al mundo como reportera, convirtiéndose en la primera mujer en recorrer el globo sola, sin ninguna otra compañía que sus cuadernos y sus experiencias, y consiguiendo batir el récord establecido en ese momento, con sus casi 73 días de exploración por nuestro planeta.


Vamos recorriendo el mundo haciendo juegos de distintos lugares. Y en muchos lugares Nellie encontró a gente jugando con el boliche. Por eso nosotros hacemos el nuestro con un envase de plástico y unas chapas. 


Es un juego tradicional de habilidad, compuesto por una cazoleta a la que se une mediante un cordón una bola. Se practica, bajo diversidad de nombres locales, en muchas partes del mundo. Ajaqaq para los esquimales canadienses, Bilboquet para los franceses, Perinola en Venezuela, Balero para los mejicanos o Emboque en Chile son algunos de ellos. 

Al final de la mañana vemos "Un maltrato sutil", un cuento que sigue poniendo el acento en el respeto por nosotros mismos.


Para terminar nos endulzamos la vida comiéndonos los macarons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario