Hoy en el taller 3R realizamos papel reciclado a partir de la publicidad en papel que tantas veces dejan en nuestros buzones. Debería prohibirse este tipo de medio publicitario que es causa de que toneladas de papel terminen desperdiciándose en la basura.
Es un taller no de reutilización, sino de reciclaje. No nos interesa el objeto, sino el material del que está hecho, la fibra de celulosa. Y para obtener nuestro marcapáginas de papel tenemos que someter al material de partida a un proceso.
Sencillamente troceamos las revistas en pequeños pedazos y lo mezclamos con agua tibia. Añadimos cola blanca y lo batimos bien. Luego aportamos más agua y, con los bastidores, hacemos la hoja de papel.
Y nos visita, como no, Cartunez, el contenedor para las recogidas selectivas con mas experiencia de nuestras calles. Se cree que el reciclaje tuvo su origen en Japón, donde alrededor del año 1031 comenzó la primera reutilización de papel desechado de la que se tenga registro.
En España reciclamos en torno a cinco toneladas al año, el 20% de las cuales procede de Cartunez y sus amigos, los voluntariosos contenedores azules de las ciudades.
Y ayer os preguntábamos ¿Qué es lo que le ocurre a un polo de limón? Pues que se derrite como nuestros polos por culpa del incremento de la temperatura del Planeta provocado por nuestra huella de carbono. Realizamos un marcapáginas, que nos habla de los problemas de los osos polares por quedarse en verano sin hielo, en el que colocamos el palo de madera del polo que nos hemos zampado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario