miércoles, 31 de julio de 2024

Un día muy pirata.

Conjuros, aventuras en muchas costas, una buena bacanal, agua, espuma y una escena sorpresiva de amor. Un día muy pirata. Lo resumimos en este video:

Una vez devorados los primeros tomates de la temporada, convocamos al mítico Holandés Errante. 

Aparece medio borracho. Y es que como pirata que es, ahoga sus penas con la botella de ron. La razón de su tristeza es que la tercera tripulación de marineros y marineras de Aquatika abandonan el lugar tras 13 días de convivencia. 

Además de traernos una vieja maleta con unos diplomas, nos invita a cuidar los océanos empezando con acciones pequeñas como no dejar basura en las playas e intentar llevarnos aquella basura que encontremos en la línea de pleamar. 

El mar une las costas de todos los continentes; es así, con propósitos globales a los que todas y todos nos arrimemos, la única manera de conseguir cambiar las cosas. Para aprender ese concepto, nos invita a jugar en costas muy lejanas y muy próximas al tiempo. 

Cuando se marcha, hacemos una ronda de juegos del mundo. 

Pasamos por Oceanía (carrera de canguros), por el ártico (rebote de culo y salto inuit), por África (Chigora Danda y Mbube), por Sudamérica (el pezcaito) y por Asia (pilla la cola del dragón).

Después de recorrer tantos kilómetros navegando en el juego, nos toca el almuerzo compartido. Somos agradecidos, pero nos puede el hambre y nos lanzamos a devorar tan deliciosas viandas. 

Y como hace mucho calor, dedicamos el resto de la mañana a los juegos con el agua y la espuma. Globos de agua, la pista deslizante y el cañón de espuma. Y así pasamos un rato muy divertido y fresquito. 

Y cuando pensamos que la mañana no se podía estirar más, la Tortuga Malauva vuelve a convocar al Holandés Errante. Su misión: oficiar con su condición de capitán, el esperado enlace entre Cachirula y Torniquete. Y es que Lucia y Jorge habían traido unos anillos elaborados por ellos en unas preciosas cajitas. ¡Qué fenómenos!

Y así finaliza la mañana... Todo el esfuerzo, que no es poco, merece la pena cuando los niños y niñas se van llenos de vivencias y alegrías. 

Para finalizar os mostramos nuestro museo de Aquátika creado a partir de objetos que han traído los miembros de la tripulaciones y de todas las manualidades que hemos ido elaborando. 

lunes, 29 de julio de 2024

Deep, cuentos piratas y redes fantasma.

Antes de contaros las ocupaciones tras el almuerzo, deciros que hoy se han incorporado unos nuevos marineros. Damos la bienvenida en Aquatika a Oriol, Samuel, Ray y Juan.

Y vaya detalle de la familia de Helena que cumple hoy ocho añitos. Nos han traído para festejarlo unas bolitas de chocolate y una deliciosa tarta de fresas. Felicidades y muchas gracias. 

En este video podéis ver algunas de las cosas que estamos haciendo desde el viernes pasado. 

En nuestro cine veraniego estamos viendo "Deep", una peli de animación española de 2017.

En un futuro no muy lejano, los últimos supervivientes del planeta tierra son un grupo de criaturas abismales cuyo hogar está en una grieta muy profunda en el océano. Los proteje el mítico Kraken. Una catástrofe hará que el pequeño pulpo Deep, junto a sus amigos Evo y Alice tengan que emprender un peligroso viaje lleno de aventuras y así poder salvar a todos los habitantes de la grieta.

Una divertida película que disfrutamos con palomitas. 

El "Rincón Pirata" lo dedicamos a terminar el trabajo del náufrago. Hacemos una palmera que colocamos en la isla hecha con arena de playa y cola. Colocamos un trocito de fieltro en la base. 

Luego inventamos cuentos marineros lanzando los dados. Con las imágenes que salen, ya sea de un modo individual o colectivo inventamos una historia. Es un modo de recuperar la tradición oral en esta época tan digital que nos asfixia. 

Finalmente "Arte a Mares" lo dedicamos a las redes fantasmas. Nuestra obra de arte se construye con cola, arena de playa y sal coloreada con tizas. Los peces los hacemos con cartulina y los decoramos rodeándolos de hilos. 

Estos hilos representan las redes fantasmas que son un problema espantoso para nuestro océanos. Los miles de toneladas de artes de pesca abandonadas o perdidas en los océanos todos los años, las conocidas como “redes fantasma”, son los desechos plásticos más letales para las especies marinas.

Entre 500.000 y un millón de toneladas de redes y artes de pesca se abandonan en el océano cada año y se convierten en trampas mortales para múltiples especies, que sufren amputaciones o fallecen enredadas o asfixiadas, con una muerte lenta y dolorosa. Vemos este video. 


No me importa nada. Solo quiero que me dejes libre. 

viernes, 26 de julio de 2024

De Ola a Ola y tiro por que me mola.

Antes de contaros algunas de las cosas que estamos haciendo, deciros que ayer hubo dos detalles muy bonitos. 

Valeria y Miriam nos trajeron a los capitanes de las tripulaciones un delicioso bizcocho hecho en casa. Y lo compartimos entre todos. Tocamos a un trocito muy pequeño pero, compartidas las cosas saben y sientan mejor. 

Y Lope y Tomás, como era su última mañana en Aquatika, nos regalaron unos libros muy bonitos sobre el mar. Muchisimas gracias. 

Ahora las novedades de estos siguientes días. En "Mar a Fondo" hemos montado un bonito juego de mesa que se llama "De Ola a Ola y tiro por que me Mola". Las fichas las elaboramos con un corcho, una chapa, ojitos de manualidades y un granito de café (el toque de excelencia). Parecen erizos o peces globos de frente ¿Qué otra cosa imaginas?

Esperamos que en estas vacaciones juguéis con ellos. 

Al terminarlo, realizamos una serie de experiencias con agua, sal y aceite. Se basan en el concepto de densidad y partimos de la pregunta ¿Dónde flotáis mejor, en el mar o en la piscina?

Y esto va de juegos. "Tierra a la Vista" lo dedicamos a los animales del corral, limpiándolos y dándoles de comer. Por una vez, nosotros estamos dentro y ellos fuera del corral. 

Pero, sacamos tiempo para hacer un divertido dominó de animales marinos. 

Es un modo de destacar la enorme biodiversidad que atesoran nuestros océanos. No tenemos derecho a prescindir de ella. España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina.

Jugar y jugar. Por que en "Juegos de la Marinería" llegamos a las costas de Asia donde conocemos a Mingma, una niña de altura que nació en el Tíbet. 

Jugamos a romper la cadena y a los dragones. Luego, nos relajamos concentrándonos con el Tangram. Es un juego con siete piezas o tans que precisa de habilidad, paciencia e imaginación. Podemos inventar figuras o resolver rompecabezas. 

Terminamos nuestro marcapáginas que elaboramos a partir de los papeles donde apuntamos los deseos. Recortamos los bordes, le colocamos un trocito de trapillo y decoramos con sellos piratas su reverso. Quedan guapísimos y los podemos emplear en el libro que les regalamos "Juegos para dar la vuelta al Mundo".

A lo largo de este verano estamos picoteando muchos asuntos del mar y de la necesidad de cambiar las cosas para protegerlo. ¿Seremos capaces entre todos de buscar una nueva mirada, de darle la vuela a este devastador modo de vivir?